En conflicto

Cotillo rindió cuentas y apuntó a la oposición

Tras ser acusado de no rendir los 30 millones que utilizó el municipio de la ciudad del Gorosito durante la pandemia, el Intendente se presentó ayer en el Concejo Deliberante y presentó un informe. Así contrarrestó las críticas de quienes cuestionan su gestión.

  • 03/09/2020 • 08:13
Cotillo rindió cuentas en el Concejo Deliberante.
Cotillo rindió cuentas en el Concejo Deliberante.

La ciudad de Caleta Olivia tiene al intendente Fernando Cotillo lidiando con problemas económicos y una oposición que pone bajo la lupa cada paso que se da en el Ejecutivo local.

Y una de las críticas más importantes que se le realizó en las últimas semanas giró en torno a la falta de informes respecto del dinero que el municipio tuvo a disposición durante la pandemia que comenzó allá por mediados de marzo.

Fue el 10 de agosto cuando Mariano Nieto, desde la oposición local, indicó que producto del COVID-19, el municipio de Caleta Olivia, a través del “Comité de Emergencia local” destinó recursos económicos a distintos sectores de la ciudad, “haciendo uso deliberadamente de $500 mil diarios, que hasta el momento, no tuvo los controles correspondientes, como tampoco, se brindó información exhaustiva acerca de comercios y empresas proveedores en la emergencia, ni del destino y los montos ejecutados”.

Eso motivó que Nieto apuntó a la falta de información transparente del gobierno de Cotillo, retrotrayendo declaraciones públicas realizadas, cuando en principio, decían que gastaban alrededor de $300 mil diarios por la emergencia, y a los pocos días, admitían en otro medio de comunicación, que esta cifra ascendía a $500 mil diarios.

(Nieto volvió a cuestionar al Intendente).

La respuesta

Pasaron los días y se sumó un pedido encabezado por la referente de la Red De Mujeres Radicales, Paula Obaya, en la plataforma “Change.org”, en la que solicitaban que Cotillo informe sobre los gastos del municipio.

Y ese informe se hizo esperar, pero finalmente ayer el Intendente de Caleta Olivia contrarrestó las acusaciones presentándose en el Concejo Deliberante para aclarar mucho de lo que se habló durante este tiempo.

Y luego informó lo realizado mediante las redes sociales, en su cuenta oficial, asegurando: “Hoy (por ayer) realizamos la rendición de cuentas del origen y destino de los fondos afectados al COVID-19 en nuestra localidad. Desde el 19 de marzo con corte el 26 de agosto”.

Luego agregó: “Fueron 30 millones de pesos, que están reflejados en los procesos de compras y ya rendidos al HCD, excepto 7 millones que fueron aportados por el empresariado local y ellos mismos se encargaron de las compras. Siempre nos hemos caracterizado por rendir cuentas de nuestra gestión. Es nuestra responsabilidad y lo seguiremos haciendo”.


Más críticas

Sin embargo, paralelamente a la rendición de cuentas y el pago del aguinaldo, en Caleta hay protestas sociales y allí volvió a la carga Nieto indicando que "el gobierno de Cotillo está ausente y llega tarde a todos los conflictos".

El referente de "Tu Espacio" sostuvo que el municipio expone un modelo de gobierno en donde "la gente no es atendida ni escuchada" provocando que los reclamos sociales se trasladen intencionalmente al corte de ruta, generando el hartazgo y la pelea entre los propios vecinos.

El referente de "Tu Espacio" fue consultado sobre los reiterados cortes de ruta que se vienen dando en la ciudad y explicó que "esta situación es resultado de la poca vocación del gobierno local, primero, para anticiparse a los conflictos y luego, para abordar la situación", en consecuencia, estamos frente a un modelo de gobierno que se repite y demuestra tener "poca eficacia para dar respuesta a la conflictividad social", indicó.