Sesión ordinaria

Costanera peatonal para el verano en Río Gallegos

Fue en el marco de la sesión ordinaria que se llevó adelante este jueves. Además solicitaron que una calle de la ciudad lleve el nombre de Marcela Chocobar. Siguen los pedidos de informes.

  • 05/11/2021 • 11:12
Sesión en el Concejo Deliberante.
Sesión en el Concejo Deliberante.

Ayer se llevó adelante una nueva sesión del Concejo Deliberante de Río Gallegos, una de las últimas antes del cierre del año legislativo del 10 de diciembre, donde se espera una nueva votación de autoridades aunque no habría alternancia. La misma estuvo presidida por el concejal Leonardo Fuhr, ya que la edil Paola Costa se encuentra a cargo del Ejecutivo. Contó con la presencia de los ediles del bloque oficialista y de la oposición. Una vez más fueron varios los proyectos que ingresaron a la orden del día, principalmente apuntando a la obra pública de Río Gallegos, la calle y la situación de la municipalidad. Una de las iniciativas que fue aprobada es una resolución del edil Wilson Flores, del bloque Justicialista, quien pidió a la Comuna que la costanera local, desde la calle Sureda hasta Magallanes, sea peatonal desde el 21 de diciembre hasta el 21 de febrero del 2022. El objetivo es brindar un mayor lugar de esparcimiento a los vecinos en un sector que principalmente es ocupado por el tránsito  que realiza la ultra-localista “vuelta del perro”, que no consiste en otra que un paseo ida y vuelta de esquina a esquina. Para esto presentó además un segundo expediente de resolución, que solicita que se coloque cartelería de paso peatonal e ingresos sobre el parque “Pirincho” Roquel, ubicado sobre la misma arteria.

Vale señalar que durante el 2020 la avenida se había mantenido de forma peatonal, lo que permitió el disfrute de los ciudadanos que realizaban actividades como running, ciclismo o skate en el lugar. Una veta que se abre de cara al verano.

Ambiente

En este marco y en referencia a la cuestión ambiental, se presentaron y aprobaron dos proyectos de resolución con pedidos a la Comuna de índole ambiental. El primero de ellos es que se instalen contenedores de botellas plásticas y tapitas en diferentes sectores de la ciudad. El mismo es de autoría también de Wilson Flores.

La segunda resolución fue Julio Arabena, quien pidió canastos para las colillas de cigarrillos en Plazas, Plazoletas y Espacios verdes. Vale señalar que en las últimas sesiones hubo discrepancias sobre una ordenanza aprobada y vetada, que prohibía y multaba a la persona que arroja colillas de cigarrillos en la vía pública.

Vale recordar que por estos días en el Concejo Deliberante se estudia además la posibilidad de crear un nuevo Consejo Consultor, cuyo objetivo será tratar temas netamente ambientales con organizaciones estatales y civiles que aborden la temática. El mismo se encuentra en las comisiones.

“A raíz de distintas inquietudes de la concejalía en este año y medio de tareas, que tienen que ver con el ambiente y situaciones que se presentan, se llegó a presentar el concejo municipal de ambiente. La intención es enfocarnos en este aspecto tan central para la calidad de vida”, explicó el edil del bloque minoritario Pedro Muñoz.

Informes

La concejala Daniela D'Amico (UCR) mantiene la línea de pedidos de informe al Municipio de Río Gallegos, volviendo a solicitar información directa a la Comuna. El primer pedido es en el marco de la Ley Orgánica de las Municipalidades, solicitando datos sobre el financiamiento de las contrataciones de artistas para el 136° Aniversario de la ciudad. El mismo no fue aprobado, ya que el secretario de Hacienda Diego Robles envió anteriormente una nota con la información correspondiente.

El segundo es sobre el estado de la obra de Monitoreo Municipal y observatorio, que iba a ser dispuesto en la costanera local.

D’amico consideró que “en un primer momento dicha obra generó mucha controversia ya que el Departamento Ejecutivo insistía sobre el emplazamiento del mismo en la costanera local, un sector de nuestra ciudad en el que la reglamentación vigente lo prohibía expresamente, por ser terrenos declarados como Reserva Urbana y Patrimonio Arquitectónico. Que en el mismo sentido los vecinos del Barrio Jardín expresaban su descontento ante tal iniciativa y luego de una presentación judicial, el Juez Francisco Marinkovic resolvió paralizarla hasta tanto no se cumplimente con el traslado del mismo”, señaló D’Amico.

 Agenda de proyectos 

* Concejal Pedro Muñoz elevó a proyecto de resolución para solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal que proceda a repavimentar la calle Perito Moreno, en el tramo comprendido entre las calles Pasteur e Hipólito Yrigoyen. Fue aprobado.

* Concejal Pedro Muñoz eleva proyecto de resolución para Reconocer y Felicitar a la profesora Marcela Rivero por su trayectoria y dedicación en pos de la difusión de las danzas folclóricas; y por la obtención del Premio Nacional e Internacional Gaviota de Plata 2021 de la República Argentina.

* Concejal Pedro Muñoz eleva proyecto de resolución para solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal que proceda a dar cumplimiento al procedimiento técnico administrativo de evaluación de impacto ambiental establecido por la Ley Provincial Nº 2658, previo a la realización de obras públicas o intervenciones urbanísticas. Remitido a la Comisión de Transporte

* Concejal Leonardo Fuhr eleva proyecto de resolución para expresar beneplácito por la aprobación, el pasado 27 de octubre, en la Cámara de Diputados de la Nación del Proyecto de Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos. Aprobado por mayoría

* Concejal Leonardo Fuhr eleva proyecto de resolución para declarar de Interés Municipal al Primer Encuentro de Mujeres Karatekas. Aprobado por unanimidad

Concejal Leonardo Fuhr eleva proyecto de resolución para expresar beneplácito por la firma de convenio entre el Consejo Provincial de Educación, Trabajo y Producción (COPETyP) y la empresa gastronómica MOMA para la formación profesional y capacitación con acceso laboral inmediato para el sector. Aprobado por mayoría.