Últimos años

Cortés: "No se incrementaron los hechos delictivos, sino que han crecido en violencia"

El Jefe de la Policía de Santa Cruz se comunicó con TiempoSur donde habló sobre su vida particular, su trayectoria, los planes de capacitación, vecinos en alerta, Servicio Penitenciario y el balance de su gestión al frente de la institución.      

  • 02/01/2020 • 11:44
José Luis Cortés.
José Luis Cortés.

TiempoSur se puso en contacto con José Luis Cortés, jefe de la Policía de la Provincia de Santa Cruz. En dicha comunicación hablamos sobre su vida y su trayectoria laboral dentro de la fuerza.

En la misma se le consultó dónde nació y cómo surgió esta vocación por querer ser policía, a lo que José Luis Cortés expresó: "Yo nací en el año 1963 en la localidad de Comandante Luis Piedra Buena".

Asimismo, agregó: "La vocación mía nació en el seno familiar debido a que mi padre fue policía del territorio entre 1931 a 1958" a su vez aseguró que "si bien cuando nací, mi padre ya se había retirado, las anécdotas que escuché y ese apego que tenía de querer hacer justicia, fueron limando desde muy chiquito mis ganas de querer ser policía".

Continuamente a esto se le preguntó sobre si con el plan de capacitaciones que se ha estado implementando a los efectivos policiales generó un crecimiento dentro de la institución durante el transcurso de los años.

El Jefe de Policía de la Provincia de Santa Cruz afirmó que "cuando en el 2015 tomamos la responsabilidad de seguir con el destino de la policía, hicimos un sondeo de cómo estaban las instituciones en todos los aspectos" ante esto aseveró que "llegamos a la conclusión que uno de los principales problemas que había para adentro y afuera el tema de que había muy poca capacitación continúa dentro de la institución".

José Luis Cortés continuó con este tema y enfatizó: "La capacitación siempre está a cargo de la Escuela de Policía  Suboficiales, entre otras".

Ante esto Cortés sentenció "había un importante desfasaje en la capacitación continua a todos los oficiales de Policía".

Por su parte, el Jefe de Policía declaró: "En el 2016 iniciamos un Plan Estratégico de Capacitación que era a corto, mediano y largo plazo".

Ante esto, Cortés dijo que "el 10 de diciembre cumplimos cuatro años de gestión y haciendo un balance fue muy positivo porque todos los años fuimos incrementando no solo la cantidad de personal capacitado, sino también el espectro de capacitación".

Asimismo, José Luis remarcó la importancia de los dos centros de reentrenamiento que crearon apenas llegaron al cargo, ya que la institución no poseía ninguno.

Luego el Jefe de Policía expresó: "Ahora estamos trabajando arduamente para poder hacer dos centros más de reentrenamiento".

Por otra parte, José Luis Cortés hizo hincapié en la importancia de las capacitaciones e informó que "hemos creado capacitaciones no solo para las áreas de la fuerza, sino también para la administración y distintas áreas que se han creado en las Universidades y que a nosotros nos sirve para ir ampliando nuestro potencial".

Posteriormente se le consultó sobre si durante su trayectoria de trabajo y sus años al frente de la Policía notó algún incremento de delitos en la provincia durante los últimos años.

Ante esto José Luis Cortés afirmó que "en los últimos años no se han incrementando los hechos delictivos, sino que ha crecido en violencia, más que nada en la zona norte de la provincia".

Y siguió: "Cuando digo violencia es a los robos que se generan con armas que hace que se ponga la situación más complicada para las víctimas que tienen que pasar por esto".

Igualmente Cortés se refirió a este tema y aseguró que "gracias a las capacitaciones estamos dando respuesta positiva a la sociedad y la gran mayoría de hechos que hemos tenido, los hemos podido esclarecer y logramos identificar y detener a muchos delincuentes que han quedado a disposición de la Justicia, ya sea provincial o federal".

Continuando con la entrevista a José Luis Cortés se le preguntó por el número de egresados que ha tenido este año la Escuela de Policía y si esto fue bueno para el crecimiento de la misma.

El Jefe de la Policía respondió que "esto fue otra de las cuestiones que vimos cuando llegamos al mando del 2015 y es que había un gran desfasaje de ingresos en la Escuela de Policía".

Asimismo, Cortés expresó: "En la gestión de Román Peralta habían entrado más de 600 policías y había muy pocos egresos de la Escuela de Policía".

Ante esto Cortés contó que a raíz de eso comenzaron a trabajar con cambio de directivos y cambios de las tecnicaturas que además incluyeron con incremento con la finalidad de poder captar más gente.

No obstante, continuó con este tema y aseguró que "desde el año pasado hemos empezado a tener un gran número de egreso donde hubo más de 70 cadetes que se recibieron y este año tuvimos alrededor de 90", además agregó "esto nos permite poder diagramar a los distintos agentes en las distintas áreas ya sea criminalística, bomberos, penitenciaria, entre otras".

Por su parte afirmó que "esto nos permitió poder equiparar los oficiales que teníamos y hoy en día poder superarlo ampliamente".

Continuamente a esto se le preguntó sobre cómo surgió la idea de crear el Servicio Penitenciario Provincial.

José Luis Cortés respondió con mucho gusto y dijo que "cuando a mi me ofrecieron el cargo una de las tantas cosas que hablamos con la gobernadora Alicia Kirchner y con el ministro de Gobierno Fernando Basanta, fue la necesidad de crear el Servicio Penitenciario Provincial".

A su vez continuó con esto y aseveró: "Desde que fui Oficial de Policía siempre escuché a mis superiores la idea de crear esta institución" y agregó "yo trabajé muchos años en comisaría y fui viendo que era un gran problema el que teníamos nosotros, ya que teníamos que perseguir a los delincuentes, atraparlos, fijarlos y todo eso lo hacíamos nosotros".

Continuamente a esto el Jefe de Policía expresó: "Lo ideal fue plantear esta idea de que haya una fuerza independiente que se dedique a cuidar a los presos que nosotros por distintas circunstancias vamos deteniendo".

Luego Cortés contó que fueron pasando los años que vino acompañado de su retiro y que en su momento no pudo concretar el proyecto.

Asimismo, Cortés una vez en el mando de la Policía de Santa Cruz planteó esta idea a lo que él afirmó: "Por suerte tuvimos buena recepción de la Primera Magistrada, de la Gobernadora y del Ministro, por lo que nos pusimos a trabajar apenas llegamos al mando en conjunto con el Ministro de Seguridad en ese momento y con su equipo de trabajo".

Luego una vez que surgió la Ley de Seguridad, se logró concretar la creación del Servicio Penitenciario y Cortés enfatizó: "Para nosotros esto fue un logro muy importante, porque fuimos una de las últimas provincias en poder generar esto".

Posteriormente y cambiando de tema se le consultó por esta iniciativa que surgió de vecinos en alerta la cual se trabaja en conjunto con las distintas dependencias.

El Jefe de la Policía expresó: "La verdad que esta iniciativa está muy buena", asimismo aseguró "no hay que olvidarse que esto surgió hace años por un Comisario de la Policía de la Provincia de Tierra del Fuego".

No obstante siguió con esto y aseveró: "Siempre las cosas buenas de otros lados hay que traerlas a la jurisdicción u mejorarlas".

Por otra parte, José Luis Cortés dijo que "en varias comisarías de la provincia se hace este sistema con los vecinos y nos da resultados, porque es un lugar común donde todos los vecinos se pueden manifestar y pueden brindar datos importantes a los efectos de no agarrar a alguien, sino para generar una prevención".

Ante esto Cortés expresó: "Nosotros en las comisarías apuntamos a que haya prevención para evitar los hechos delictivos".

Para finalizar se le pidió una opinión sobre su gestión, a lo que Cortés manifestó que "mi gestión la califico como buena y me siento muy satisfecho con lo que hemos hecho durante estos cuatro años de gestión".

No obstante, el Jefe de Policía agregó: "Hemos podido llevar a cabo un montón de cosas y seguramente quedan muchas más por hacer" y además "todo lo que logramos lo hicimos en un contexto que me atrevo a decir fue el más difícil de los últimos 30 años de la provincia".

Por otra parte Cortés remarcó el difícil contexto que le tocó asumir en su cargo y afirmó que "no hay que olvidarse que cuando asumió la Gobernadora en la provincia estaba complicada en todo sentido, ya sea social, económico y nosotros ayudamos a llevar todo esto" y continuó "durante los primeros dos años de gestión tuvimos toma de edificios, quema de cubiertas y por suerte hemos podido sobrellevar esta situación de la mejor manera ya que nunca hemos tenido que salir a reprimir y eso es algo muy importante".

Por último, Cortés sentención: "Todo lo que hemos logrado lo hicimos durante este difícil contexto".