Gremiales

Cortarían la ruta por despidos y desinversión en la empresa SINOPEC

El lunes habrá una última reunión entre los referentes de la empresa y los sindicatos. Advierten que hay al menos cien personas que se quedaron sin fuente laboral. Hubo movilización en Río Gallegos.

Se movilizaron por las ciudades de Río Gallegos. (C.R)
COMPARTÍ ESTA NOTA

El próximo lunes será un día decisivo para Zona Norte en Santa Cruz. Es que distintos gremios se volverán a reunir en el marco de una conciliación obligatoria con SINOPEC, en un conflicto prolongado que dejó sin puestos de trabajo a cien personas. Desde los sindicatos denuncian que la empresa china dejó de invertir en Santa Cruz y advierten que, de no avanzar en buenos términos, habrá un corte de ruta que afectará tanto la provisión de combustibles como de alimentos. En este contexto, TiempoSur entrevista al Sec. Gral de Camioneros Sergio Sarmiento, quien señaló que la falta de inversión es un problema que data de años, cuando el gigante chino comenzó a desinvertir en el distrito. “El conflicto se fue agravando porque a finales del año pasado querían sacar más gente. En el mes de febrero hubo un paro y se dictó la conciliación obligatoria. La operadora no dio señales y parece que no quieren arreglar nada, redoblando la apuesta y recortando más contratos”, sentenció. Recalcó que cualquier accionar de la empresa está por fuera de la conciliación, por lo que “todos los gremios hemos arrancado con el conflicto instalado y hemos tomado la decisión, el lunes es la última reunión. Si no paran los despidos, vamos a hacer un paro total de actividades en Zona Norte, en toda la provincia. No descartamos salir a las rutas y cortarlas para que no pasen camiones de combustible ni alimentos”, advirtió.

En este punto aclaró que el mediador está siendo el Gobierno nacional a través del Ministerio de Trabajo. Sobre la postura por parte de los representantes de SINOPEC, hizo hincapié en que “dicen que de China no bajan ninguna orden”.

Movilización

En otro marco, los sindicatos nucleados en la Confederación General del Trabajo (CGT) Zona Sur se movilizaron este viernes al mediodía por las calles de Río Gallegos, concentrándose en Kirchner y San Martín. La movilización se trasladó por varias calles de la capital, manteniendo el reclamo de lo que pasa en Zona Norte y en la previa de lo que serán dos jornadas clave.

Allí uno de los delegados del Sindicato Petrolero y Gas Privado indicó que “enorgullece y es algo histórico que la CGT se una y esté protestando en conjunto”.

Dio cuenta que “hace mas de un año que venimos con discusiones y negociaciones y hoy nos encontramos con 100 compañeros despedidos y posiblemente 400 más”.

“No puede ser que el trabajador sea la variable de ajuste”, expresó Leonel Gómez (Petroleros), quien dijo que quieren que la Provincia “tome una medida ejemplar” con SINOPEC.

Según lo explicó, el Gobierno provincial pretendería quitarle 4 áreas marginales a la operadora. “Eso es un premio y no un castigo, necesitamos que se hagan las cosas bien”, manifestó el delegado petrolero.


COMENTARIOS