Argentina - Chile

Corredor bioceánico

Numerosas reuniones, pedidos, notas y manifestaciones públicas pasaron en los últimos años en referencia a un anhelo que une a toda la región sur de la provincia del Chubut y Aysén en Chile. Finalmente ayer, el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, anunció que el lunes se firmará el comienzo de obra.

La semana que viene se pondrá en marcha la obra.
La semana que viene se pondrá en marcha la obra.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El Intendente de Comodoro anunció que estará este lunes en Lago Blanco, junto a otros colegas de la región, acompañando al Gobierno nacional en la firma de inicio de la primera etapa una de las obras más anheladas. "Luchamos durante años y hoy tenemos la respuesta de este gobierno federal", valoró.

Ese pedido es la pavimentación de los 102 kilómetros de ripio que restan en la Ruta Nacional N°260, entre Río Mayo y la frontera con Chile. El famoso corredor bioceánico permitiría unir los dos océanos en el tramo más angosto después del estrecho de Panamá. Este lunes se firmará el inicio de obra por parte de Vialidad Nacional en la localidad de Lago Blanco, al suroeste de Chubut y allí estará presente el intendente Juan Pablo Luque, quien desde que inició su gestión ha insistido con esta obra entre sus prioridades.

"Este es un logro de todos los intendentes de la zona sur de Chubut, que nos unimos en este pedido y fuimos escuchados, tanto por el Gobierno provincial como por este gobierno nacional y federal, que una vez más trae respuestas que otros anteriores nos negaron", destacó Luque.

En ese sentido, advirtió que “no es una obra más, no es simplemente la pavimentación de la ruta 260: Es mirar hacia el futuro con posibilidades de potenciar distintas industrias, generar un trayecto viable desde lo comercial, turístico y productivo".

Por último, adelantó que "el lunes estaremos allí acompañando y celebrando este logro histórico de nuestra zona, una obra estratégica que marcará un antes y un después".

Encuentro regional

El martes, el presidente del Bloque del Frente de Todos, y de la Comisión del Parlamento Patagónico en la Legislatura Provincial, Matías Mazú, participó de una reunión en la Ciudad de Buenos Aires, en la que se definió la fecha de la próxima sesión ordinaria de este bloque regional, a realizarse en la provincia de Tierra del Fuego, el próximo 16 de agosto.

Junto a Roddy Ingram de Chubut, María Laura Bonotti de Neuquén, Alejandro Marinao de Río Negro, Emmanuel Trentino de Tierra del Fuego, y de manera virtual, Francisco Torraba de La Pampa, legisladores y legisladoras de la región, acordaron avanzar con la convocatoria a Sesión Ordinaria.

Una vez definido el cronograma de presentación de proyectos, la modalidad mixta del encuentro -con un máximo de siete legisladores por provincia de manera presencial– como así también el cronograma de reuniones de comisión, se recordó la importancia del tratamiento de temas comunes que hacen a las actividades turísticas, hidrocarburíferas y extractivas en general; de transferencia de tierras; de conectividad aérea, terrestre y marítima; como así también sobre la utilización de los recursos hídricos, además de políticas sanitarias, temáticas que ocupan a legisladores y legisladoras de la región.

Finalizada la reunión, el diputado Mazú adelantó que “luego de esta Sesión Ordinaria, y sancionados los distintos proyectos, seguramente comenzaremos con una serie de gestiones ante nuestros legisladores y legisladoras nacionales, para trabajar en los distintos temas que tenemos como prioridad en la Patagonia”, como así también que “serán reuniones que llevaremos adelante como región junto a nuestros pares de las distintas provincias”.

COMENTÁ