Salud

Coronavirus: una mujer murió en el ensayo de la vacuna china

El hecho tuvo lugar en Perú y la víctima falleció por una neumonía que se generó luego de haber contraído el coronavirus.

  • 27/01/2021 • 13:13

La Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) que estaba a cargo del estudio en el que participó la mujer confirmó su muerte. La víctima era participante del ensayo clínico de la vacuna contra el coronavirus que elaboró el laboratorio chino SinopharmSu muerte fue producto de una neumonía que se generó luego de haber contraído el virus. 

Alrededor de 6.000 voluntarios se anotaron para formar parte del análisis que tuvo lugar en la UPCH. A 2.000 se les inyectó la dosis contra la cepa del virus SARS-CoV-2 originaria de Wuhan, a otros 2.000 se los inoculó contra la versión de Pekín y al resto se les aplicó un placebo. La peruana perteneció al último grupo y es por ese motivo que a partir de un cuadro infeccioso se complicó su estado de salud al padecer hipertensión y diabetes.

Recibió todos los cuidados indicados para tratar esta enfermedad y sus complicaciones y estuvo luchando por su vida más de una semana, sin que pudiera vencer al embate de la misma”, indicaron al respecto desde el centro de estudio.

Por otro lado, es preciso recordar que un joven salvadoreño falleció tras contraer Covid-19 en dos ocasiones. La familia del joven que residía en Denver, Estados Unidos, quiso dar a conocer lo que le ocurrió con el fin de generar conciencia sobre los riesgos que puede ocasionar contagiarse. En diálogo con People, Óscar Castillo, su tío, contó que era sano y que vendía artículos deportivos. La primera vez que se contagió fue luego de asistir a un viaje de negocios. 

Si bien estuvo algunas semanas con síntomas leves como fiebre y dolor corporal, se recuperó rápidamente. Sin embargo, al mes siguiente estuvo como invitado en una fiesta a la que asistieron personas asintomáticas que portaban el virus.