COVID

Coronavirus: un caso en Las Heras, que elevará un petitorio al Gobierno Provincial

Se trata de un trabajador petrolero asintomático,  que provenía de Comodoro Rivadavia pero que estuvo viviendo durante toda la pandemia en Buenos Aires. Solicitarán al Gobierno cierre de caminos alternativos a Los Perales y aislamiento de 14 días en trabajadores que ingresen a Santa Cruz.

  • 14/09/2020 • 09:30

Tenemos la defensa, el mediocampo y la delantera. Nos toca mantener en cero el arco”, dijo el Dr. Rubén Martínez. La metáfora futbolera del médico fue una obvia alusión que hizo en un mensaje dado a conocer por la cuenta oficial del Hospital destinado a la comunidad de Las Heras el 11 de septiembre, cuando todavía no se conocía que 11 localidades de Santa Cruz tenían casos activos de COVID-19.

Las Heras quedó en el medio de estas ciudades y hasta ayer a las 20:30 se creía que no tenía casos.

Pero en conferencia de prensa realizada por el secretario de Gobierno municipal, Mauricio Gómez y el secretario de Desarrollo Social, Javier Jara, confirmaron el primer caso positivo importado luego de seis meses en un trabajador petrolero de YPF que provenía de Comodoro Rivadavia, pero que durante toda la pandemia estuvo en Buenos Aires.

Según las autoridades, el trabajador es asintomático y si bien se los había testeado hace siete días atrás y dio negativo, un nuevo testeo confirmó lo contrario.  

La persona está aislada y también hisoparon a los demás trabajadores del mismo hotel en donde estaba alojado, aunque estiman que podría ser el único caso.

El caso está controlado y peor hubiera sido que haya subido al yacimiento y hubiera contagiado a un sinnúmero de personas”, dijo Gómez en la conferencia de prensa transmitida por Las Heras News.

Los demás hisopados se realizaron en un laboratorio privado.

Ante esta situación, Gómez adelantó que confeccionarán un petitorio -que será acercado al Diputado por el Pueblo y los Concejales- para ser elevado al Gobierno Provincial con el objeto de obligar a realizar el aislamiento de 14 días de los trabajadores que ingresen a la localidad (actualmente es solo de siete días) para de esta forma evitar contagios.

Este trabajador que vino era negativo pero al séptimo día dio positivo. La única posibilidad y certeza son los 14 días de aislamiento en territorio santacruceño”, reafirmó el funcionario.

En el informe que elevarán al Gobierno, también solicitarán que exista una sola ruta de acceso al yacimiento Los Perales. “Es primordial que el Gobierno cierre los caminos alternativos”, subrayó, e hizo un pedido a YPF. “No es necesario llamar a gente de Comodoro Rivadavia porque tenemos manos de obra calificada”, indicó.

El protocolo se activó y fue efectivo, señaló Jara, y remarcó que “fue criticado nuestro protocolo por la dureza, pero si no lo hubiéramos realizado al ingreso esto hubiera sido de una magnitud inimaginable”.

“Más que nunca le decimos a la gente que la única defensa, hasta que esté la vacuna, es el aislamiento”, insistió Gómez, y sostuvo que hubo relajación en la población con actividades que están prohibidas como la aglomeración de personas en actividades físicas que superna las 10 personas.

Las Heras por ahora se encuentra en fase DISPO. “No queremos tomar medidas de retrotraer a fases anteriores”, marcó el funcionario.