Pandemia

Coronavirus| Testean a asintomáticos en Río Gallegos

Con este fin, la Secretaría de Dispositivos Territoriales recorre las distintas localidades de la provincia para articular con los municipios las estrategias de testeos en el marco del Programa DetectAr. 

  • 06/05/2021 • 18:32

El Gobierno de Santa Cruz, a través de Jefatura de Gabinete, continua con los operativos de detección temprana de casos asintomáticos. A través del Decreto N° 467/21, el Gobierno Provincial estableció la necesidad de intensificar la cantidad de testeos en las localidades con el objetivo de cortar la cadena de contagios de coronavirus.

Los operativos de detección de casos asintomáticos tienen por objetivo mitigar los contagios, considerando que se trata de portadores sanos que continúan en actividad diaria.

En esta oportunidad, agentes del gobierno provincial se abocaron al operativo en las intersecciones de las avenidas Kirchner y San Martín de la ciudad de Río Gallegos; iniciativa que se replica en localidades del interior.

Desde la Secretaria de Estado de Dispositivos Territoriales, Gabriela Flores brindó detalles de la jornada de testeos en la capital provincial.

“Estamos llevando adelante una nueva jornada de detección, en esta oportunidad salimos al centro de Rio Gallegos en búsqueda de las personas que son asintomáticas. Sabemos que el virus se mueve en un gran porcentaje de la población asintomática, es decir que siguen realizando sus actividades en forma normal, es portadora del virus y no lo sabe”, detalló.

El operativo se da en el marco del Decreto provincial vigente que determina intensificar los testeos de antígenos a la población. “Tuvimos una jornada donde concurrió muchísima gente y esperamos que aquellas personas que tienen sintomatología puedan concurrir al Centro Polivalente de Arte”, agregó Flores. En tanto, señaló que los operativos continuarán en distintos puntos de la ciudad en los próximos días.

 

“Entendemos que tenemos que salir a buscar a aquellas personas que tienen el virus y no lo saben, de esta manera nosotros podemos aislar oportunamente y cortar la cadena de contagios”, indicó. El test que realizan a la población es de antígenos y en diez minutos, aproximadamente, permite conocer el resultado.

Flores remarcó que la jornada en Río Gallegos fue concurrida y satisfactoria: “Concurrió muchísima gente que no presentaba ningún síntoma y apenas instalamos el móvil se acercaron, de esta manera detectamos varios casos positivos”, mencionó.

Del mismo modo, reiteró que desde Jefatura de Gabinete cuentan con el cronograma de actividades donde, además de instalar el dispositivo en distintos puntos de la ciudad, concurren a organismos provinciales para continuar con la labor.

“Ahora estamos cerrando este dispositivo y nos vamos a una comisaría para hisopar al personal en actividad, seguramente verán el móvil en otros puntos de la ciudad”, concluyó la profesional.