Coronavirus

Río Gallegos vuelve a aislamiento y el decreto rige desde hoy y hasta el 16 de agosto

Así lo dispuso el Decreto 0890 del Gobierno provincial, dado a conocer anoche. Los comercios funcionarán de 10:00 a 17:00 y la circulación seguirá siendo por finalización del número de DNI. Se cierran restaurantes, bares y gimnasios.  El detalle de cómo se gestó el cambio: De distanciamiento social a aislamiento social, preventivo y obligatorio.

  • 01/08/2020 • 09:17

Río Gallegos volvió a la fase de aislamiento social y obligatorio desde hoy sábado de acuerdo al Decreto 0890 del Ejecutivo provincial.

No se habla de número de fase, pero es un aislamiento estricto, el mismo que recomendaron dos médicos a TiempoSur durante el inicio de la semana: El Dr. Horacio Córdoba, integrante del COE; y el infectólogo y médico generalista, Dr. Marcelo Casaro.

Casaro lo había recomendado el 6 de julio, luego de que se conocieron los contagios producidos por los trabajadores subcontratados de Movistar.

El 14 de julio fue el primer caso que presuntamente -porque los profesionales estiman que es imposible que los a 400 positivos provengan de un rasgo epidemiológico- provocó el brote.

El lunes 27 de julio TiempoSur publica que el Intendente pediría al Gobierno medidas más restrictivas para frenar los casos y aplanar la curva que sigue en aumento. Esto fue escrito teniendo en cuenta la recomendación que el Dr. Córdoba le haría al Jefe Comunal.

Ese día por la mañana, Grasso niega a Tiempo FM que pueda existir un retroceso y medidas más estrictas.

Dijo que la Comuna no tenía planeada “ningún tipo de medida extraordinaria con el comportamiento que tiene la sociedad”, por lo que desestimó esa posibilidad en el panorama actual. “Hay que salir lo justo y necesario porque el virus está en la esquina de tu casa”, mencionó.

Al día siguiente –martes 28 de julio- el Dr. Córdoba y Casaro afirmaron la necesidad de tomar medidas ya que, a pesar de la sumatoria de positivos, había que resguardar las camas de terapia intensiva del Hospital Regional. Por la noche se conoció la muerte del municipal de 35 años.

“No está sirviendo el distanciamiento social, porque no se sabe quién tiene el virus de forma asintomática, es algo invisible que no lo estoy viendo. Y disminuir la circulación implica medidas, pero no las toma un médico, son netamente políticas”, dijo Córdoba a TiempoSur.

Ambos profesionales señalaron dos semanas atrás que ya existía transmisión comunitaria.

El Dr. Córdoba fue quien el jueves a la noche recibió un llamado del Intendente para consultarle qué medidas tomar. Esa noche, se conoció lamentablemente, la tercera muerte por COVID-19.

Por eso el viernes, el médico y funcionario se reunieron al mediodía. Grasso estaba preocupado. Hizo caso a la recomendación sanitaria de Córdoba y solicitó las medidas al Gobierno provincial, o COE, el cual debe a su vez pedir autorización al Gobierno nacional.

Desde el 14 de julio y hasta ayer, en la capital santacruceña hubo 430 casos (75 altas definitivas, 352 casos activos y 3 muertes).

 

Parar

“De alguna u otra forma debemos parar esta circulación viral que estamos teniendo, porque si seguíamos así, no nos llevaba a nada”, dijo Casaro a TiempoSur.

“Sí o sí necesitamos de alguna forma cerrar todo y barajar de vuelta”, afirmó.

El infectólogo -que no forma parte del COE- remarcó que no se conoce exactamente la cantidad de casos positivos en Río Gallegos. “Una cosa es el caso positivo y otra el que estuvo en contacto directo con un positivo. Por eso si no hisopamos, no tenemos idea de la cantidad de personas que puedan estar infectadas”, destacó.

Por tercera vez, repitió que “no se debe saturar el Hospital Regional” e hizo una aclaración. “Una cosa es la cantidad de camas y otra la de profesionales ya que hay muchos aislados, más de 100 según entiendo, y así por supuesto que va a colapsar”, advirtió.

“Lo más importante es no salir y quedarse en casa. Pero debe existir control policial para evitar que la gente circule cuando no debe hacerlo. Lamentablemente hay gente irresponsable”, finalizó.

 

El Decreto

 

Los artículos más importantes del decreto, señalan:

Artículo 2°.- DISPÓNESE el “Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio” para la ciudad de Río Gallegos y zonas aledañas desde las 00:00 del día 01 de agosto de 2020 hasta el día 16 de agosto inclusive del corriente año, de conformidad a lo establecido en el DNU N°605/20 y/o el que en lo sucesivo lo reemplace.-

Artículo 3°.- ESTABLÉCESE que durante la vigencia del “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, las personas deberán permanecer en sus residencias habituales o en la residencia en que se encuentren a las 00:00 del día 1 de agosto de 2020, momento de inicio de la medida dispuesta. Deberán abstenerse de concurrir a sus lugares de trabajo y no podrán desplazarse por calles y espacios públicos, todo ello con el fin de prevenir la circulación y el contagio del virus COVID-19 y la consiguiente afectación a la salud pública y los demás derechos subjetivos derivados, tales como la vida y la integridad física de las personas.

Artículo 4°.-ESTABLÉCESE la continuidad del funcionamiento de las actividades críticas o esenciales y servicios consignados en el artículo 12 del DNU N°605/20 y/o el que en lo sucesivo lo reemplace, como así también el personal afectado a las obras privadas, conforme los protocolos sanitarios aprobados por el Ministerio de Salud de la Provincia.

Artículo 5°,-ESTABLÉCESE que el funcionamiento de supermercados mayoristas y minoristas, autoservicios, comercios de cercanía de productos alimenticios y farmacias será en horario corrido desde las 10:00 hasta las 17:00, debiendo cumplimentar estrictamente los

protocolos sanitarios aprobados por el Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia.

Quedarán exceptuados del horario establecido las estaciones de servicio para expendio de combustible así como farmacias de turno, los que prestarán servicios en sus horarios habituales. Asimismo el servicio de delivery de comidas elaboradas podrá extender su horario de funcionamiento hasta las 22:00.

Artículo 6°.- ESTABLÉCESE que a los efectos de realizar las salidas autorizadas las personas deberán circular en el ámbito de la ciudad de Río Gallegos y zonas de influencia desde las 10:00 hasta las 17:00 de acuerdo a la terminación del número de Documento

Nacional de Identidad conforme la siguiente modalidad: 1 .- Los días lunes, miércoles, viernes documentos terminados en cero y números pares.

2. - Los días martes, jueves y sábados, documentos terminados en números impares.

3. - El día domingo 9 de agosto del 2020 deberán circular las personas cuyo documento terminen en número cero (0) y par y el día 16 de agosto de 2020 las personas cuyo documento termine en número impar.

Quedan exceptuadas de la medida aquí dispuestas todas aquellas personas que efectúen tareas o presten servicios considerados esenciales o críticos o servicios autorizados.

Artículo 10°.- INSTRÚYASE a la Municipalidad de Río Gallegos a intensificar el control y

cumplimiento estricto de los protocolos de funcionamiento de las actividades y servicios esenciales y/o autorizados, aplicando de corresponder las sanciones conminatorias (multas, clausuras, inhabilitaciones, etc.) que resulten pertinentes en el marco de su competencia, sin perjuicio de dar intervención a la autoridad judicial en los términos de los artículos 205 y 239 y cctes del Código Penal de la Nación.

Artículo 11°.- INSTRÚYASE al Ministerio de Seguridad de la Provincia a implementar los operativos de control pertinentes de las medidas aquí adoptadas, facultándolo a esos efectos a requerir la cooperación de las fuerzas federales para garantizar el cumplimiento de las disposiciones establecidas.

Artículo 12°.-Ouedan prohibidas en su totalidad las siguientes actividades:

1. Dictado de clases presenciales en todos los niveles y todas las modalidades.

2. Eventos públicos y privados: Sociales, culturales, recreativos, deportivos, religiosos y de cualquier otra índole que impliquen la concurrencia de personas.

3. Centros comerciales, cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios, clubes y cualquier espacio público o privado que implique la concurrencia de personas.

4. Servicio de transporte público urbano.

5. Turismo.

6. Reuniones familiares y/o sociales.-