Coronavirus

Quiénes podrán ingresar a Comodoro y los controles de Caleta con la policía

La medida que impedía el ingreso a toda persona que no residía en la localidad chubutense será más flexible, según se acordó entre el intendente Cotillo y Luque. Luego de diversos casos, la Comuna habilitó una línea de contacto para denunciar el no cumplimiento de cuarentena.

  • 18/03/2020 • 11:54
Controles preventivos en el acceso a Caleta Olivia.
Controles preventivos en el acceso a Caleta Olivia.

El Gobierno chubutense dispuso la sorpresiva restricción de ingreso a la provincia con el objeto de mitigar el Coronavirus. Esto afectó el gran flujo vehicular que existe en Caleta Olivia-Comodoro Rivadavia y provocó que el lunes por la noche se realice una reunión entre  el intendente de Caleta Olivia, Fernando Cotillo, y Juan Pablo Luque, de Comodoro.

Es que al ingreso de la localidad de Chubut solicitan además de Licencia de Conducir, el DNI y preguntan si las personas residen y los motivos de la visita.

Hasta el lunes no dejaban pasar a quienes no eran residentes.

“El centro del encuentro fue la restricción de ingreso a Chubut que implementó esa provincia y la idea es desalentar a los vecinos a que vayan a Comodoro para esparcimiento o compras, es decir que no sea estrictamente necesario”, sostuvo a TiempoSur Pablo Calicate, secretario de Gobierno de la comuna de Caleta Olivia.

Por ello, el funcionario sostuvo que quienes acrediten que ingresan por trabajo, consultas médicas o del aeropuerto “no tendrán inconvenientes”.

“No estaba claro al comienzo ya que han ido puliendo las medidas porque hubo circunstancias atendibles”, marcó y añadió: “Hubo situaciones dispares de vecinos que les sugirieron que no se queden en la ciudad deambulando y retornen a su ciudad. Al comienzo era muy intransigente la medida y quizás porque la tomó el Gobierno central y no se toman en cuenta las particularidades de cada ciudad, como en este caso que existe mucho vínculo entre Caleta y Comodoro”.

LOS QUE VIENEN

Pero los que llegan a Caleta Olivia de diversos puntos, no cuentan, por ahora con restricciones de ingreso.

Sí existen controles en el acceso oeste, desde Pico Truncado; sur por Ruta 3; y norte por Comodoro Rivadavia. Mediante una declaración jurada que Tránsito y Policía les hacen firmar. “Si está en situación de riesgo se le da intervención a la policía, es decir, a los extranjeros y argentinos  que hayan venido de países en situación de riesgo, como por ejemplo Chile, e intervienen el área de sanidad que les indican el proceder, si estará aislado o si seguirá circulando”, precisó Calicate.

Hasta ayer, ya que todo cambia día a día, la Comuna no impedía el ingreso a Caleta Olivia. “No está en los planes, pero no tenemos miedo de contradecirnos, por cómo va cambiando la situación”, aclaró.

DENUNCIAS POR NO CUMPLIR CUARENTENA

Ayer, en tanto, el Municipio habilitó una línea para denunciar a personas que no cumplan la cuarentena (297-4723130).

Es que en El Gorosito hubo varios extranjeros alojados en hoteles que provocaron el susto en los locales. “Hubo extranjeros alojados que nunca manifestaron su situación. Sucedió con un español, una ciudadana china, que luego se comprobó que estaba en Argentina desde febrero, además de un belga y un australiano”, precisó el funcionario y opinó: “No tomamos noción de la cantidad de turistas extranjeros que vienen y no solo El Calafate o El Chaltén, pero que deambulan en la provincia provenientes de todo el mundo”.