Viral

Coronavirus: qué pasará con los menores de 60 años que se dieron la vacuna de AstraZeneca

Tras la relación de la vacuna AstraZeneca con casos de trombosis se realizó un cambio en el plan de vacunación en España.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El miércoles a última hora, el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas de España anunció un nuevo cambio en la vacunación con AstraZeneca. Ahora solo se inoculará a los mayores de 60 años. La decisión se tomó luego de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) publicara que existe un “posible vínculo” entre este suero y los “muy raros” casos de trombos detectados entre las personas a las que se le ha administrado.

Aunque todavía no saben cuáles son los pasos a seguir, desde el Gobierno indicaron que una de las opciones es completar la pauta de inmunización con una segunda dosis de otra vacuna alternativa a la desarrollada por la Universidad de Oxford. Mientras que otra de las posibilidades es que estas personas, unos dos millones de trabajadores esenciales -que son el grupo de población vacunada con AstraZeneca en España- se queden únicamente con esa primera dosis y no reciban la segunda.

En ese sentido, la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido (MHRA) emitió un comunicado en el que asevera que “todas las personas que no tuvieron estos efectos (trombos con un nivel bajo de plaquetas) deberían ir a vacunarse de la segunda dosis”. Este nuevo cambio en la estrategia de vacunación no altera las previsiones del Gobierno español.