Seguridad

Coronavirus: Provincia trabaja en un protocolo para el ámbito carcelario

Fue informado por la cartera de seguridad en la reunión que se mantuvo ayer con las distintas fuerzas. Trabajarán en conjunto en el protocolo a aplicar en toda Santa Cruz.

  • 14/03/2020 • 12:05
Lisandro De La Torre.
Lisandro De La Torre.

Autoridades provinciales y nacionales se reunieron ayer en Casa de Gobierno con el objetivo de trabajar conjuntamente y establecer un protocolo de acción Santa Cruz, teniendo en cuenta la situación que se vive en torno al Coronavirus.

Además, el encuentro se dio en el marco del Estado de  Emergencia Sanitaria decretado por la Gobernadora Alicia Kirchner, apuntando entre otras cosas a que el Ministerio de Seguridad articule todas las acciones necesarias a fin de prevenir la propagación del virus.

El encuentro entre las fuerzas provinciales y nacionales, fue encabezado por el ministro de Seguridad, Lisandro De La Torre, quien fue acompañado por el titular del Ministerio de Salud y Ambiente, Juan Carlos Nadalich, y el ministro de Gobierno, Leandro Zuliani.

“La realidad es que si bien venimos hablando con muchos de manera individual se tomó la determinación con el gabinete provincial, de empezar a entablar un vínculo más cercano con todas las áreas que tienen competencias en las jurisdicciones”, comenzó diciendo De La Torre.

Seguidamente marcó que esta reunión sirve para dar continuidad a lo que se viene trabajando con cada una de las fuerzas de seguridad, “para ahondar criterios de lo que hemos tenido hasta ahora en el trabajo y los diversos protocolos que se vienen implementando. También, establecer puntos de conexión y apoyo operativo y logístico para profundizar las acciones que se vienen realizando y tener la información de las áreas en cuanto a la actividad que se viene desarrollando”.

El titular de la cartera de Seguridad, consideró que se debe contar con el asesoramiento de las fuerzas armadas ya que las mismas tienen vasta experiencia en lo que es trabajar en la cuestión de sanidad y poseen conocimientos en la materia.

Dado esto “nos gustaría saber cómo podemos hacer para complementar ese trabajo y tener un seguimiento de cada una de las personas que ingresan a nuestro país y puedan llegar a tener cualquier tipo de actividad y trabajar de manera preventiva”, expresó el funcionario, recordando que llegan muchas personas desde Chile, a través de los diversos pasos fronterizos.

 “Internamente, dentro de las áreas de Seguridad de la Provincia, aprobamos un protocolo interno paro las casos en los que tiene injerencia nuestro personal y estamos trabajando en un protocolo para la cuestión carcelaria”, informó a los presentes.

Por último, remarcó que, a pedido de las fuerzas se va a conformar una mesa de comunicación permanente “donde vamos a desenvolvernos y trabajar conjuntamente y de ahí generando las acciones de colaboración con cada una, en la medida de lo posible para llegar a los mejores resultados”, concluyó.