Río Gallegos

Coronavirus: Presidenta de HCD dijo que las medidas “se tendrían que haber tomado antes”

La titular del recinto confirmó que el Municipio solicitó dos veces al COE provincial que se interrumpieran las reuniones sociales, medida que se adoptó desde ayer, lunes. Señaló que “ahora se ven las consecuencias”.

  • 21/07/2020 • 07:53
Paola Costa, presidenta del Concejo Deliberante de Río Gallegos.
Paola Costa, presidenta del Concejo Deliberante de Río Gallegos.

Paola Costa, presidenta del Concejo Deliberante de Río Gallegos, confirmó que el Municipio había solicitado en dos oportunidades al COE provincial, la suspensión de las reuniones sociales.

Como publicó TiempoSur, el segundo pedido fue realizado el sábado pasado cuando Pablo Grasso y el diputado por el Pueblo Eloy Echazú, acudieron a la reunión con el Comité de Emergencia Provincial.

El domingo el Ejecutivo dio a conocer el decreto que restringió la circulación, los horarios de los comercios, cerró el Casino y suspendió las reuniones justo para el Día del Amigo, con el objeto de evitar encuentros y diseminación del virus.

Costa integra el COE local, por lo que recordó además que habían solicitado información al Gobierno sobre los ingresos de los trabajadores esenciales, ya que los primeros cuatro casos fueron los subcontratados de Movistar, información que se conoció el 4 de julio.

Se desbandó todo porque nos relajamos demasiado pensando que esto había terminado, pero mi postura de siempre es que esto nunca había empezado porque el COVID-19 no había llegado y estaba controlado, pero en algún momento iba a pasar, quizás no pensábamos que de esta manera con tantos casos repentinamente”, dijo Costa a TiempoSur.

Añadió que los contagios se multiplicaron producto también de las reuniones sociales. “Uno veía muchas reuniones en las que no se respetaban las 10 personas como máximo, con mucha gente y fue una irresponsabilidad”.

En su caso, contó, no asistió al cumpleaños de padre. “Debemos tener conciencia porque no sabíamos cuándo esto iba a llegar y se dio por reuniones masivas y los cuatro primeros casos de Movistar”, marcó.

TS: El COE local que Usted integra reclamó cuarentena obligatoria para repatriados y la lista de trabajadores esenciales, que cuando la tuvieron, ya era tarde.

Sí, coincido. Se pidió que la información sea fluida y rápida, y no importa si es COE provincial o local, pero sí solicitamos eso.

 

-Grasso pidió en dos oportunidades que se suspendan las reuniones sociales. ¿Usted cree que se autorizó la medida un poco tarde?

Sí. Solicitamos más control y se tomaron tarde, creo que sí. Las tendríamos que haber tomado antes y ahora son las consecuencias. Tampoco podemos ahora echar las culpas pero sí mejorar muchas cosas, como la comunicación entre COE provincial y municipal para salir de esto lo antes posible.