Salud

Coronavirus: Moderna anunció que su vacuna es efectiva ante las nuevas cepas

El laboratorio confirmó que su fármaco es efectivo ante las nuevas cepas de la enfermedad. No obstante, anunció que desarrollarán un refuerzo de la fórmula.

  • 25/01/2021 • 13:24
Coronavirus: Moderna anunció que su vacuna es efectiva ante las nuevas cepas
Coronavirus: Moderna anunció que su vacuna es efectiva ante las nuevas cepas

En medio de la segunda ola de coronavirus, el laboratorio estadounidense Moderna anunció este lunes que su vacuna contra el Covid-19 es efectivo ante las nuevas cepas identificadas en Reino Unido y Sudáfrica.

No obstante, la empresa indicó que “por precaución” desarrollará un refuerzo de la fórmula para poder hacer frente a las nuevas mutaciones que presentan un mayor nivel de contagiosidad.

La compañía informó sobre estos hallazgos tras un estudio que utilizó muestras de sangre de ocho personas que habían recibido dos dosis y de dos monos que también habían sido inmunizados, publicó el diario The New York Times.

Tras los resultados, Moderna indicó que la variante encontrada en Reino Unido no tuvo ningún efecto sobre los niveles de anticuerpos neutralizantes, que pueden desactivar el virus. Sin embargo, sobre la cepa encontrada en Sudáfrica, advirtió que se reportó una reducción en esos niveles.

Al respecto, el laboratorio explicó que se espera que un régimen de dos dosis proteja contra las cepas emergentes detectadas hasta la fecha, aunque advirtió que la inmunidad podría ser menos duradera frente a estas variantes.

Moderna anunció que su vacuna es efectiva ante las nuevas cepas de Reino Unido y Sudáfrica

“Nos alientan estos nuevos datos, que refuerzan nuestra confianza en que la vacuna contra el COVID-19 de Moderna debería ser protectora contra estas nuevas variantes detectadas”, destacó Stéphane Bancel, director general de Moderna.

“Por abundancia de precaución y aprovechando la flexibilidad de nuestra plataforma de ARNm, estamos avanzando un candidato de refuerzo de variantes emergentes contra la variante identificada por primera vez en Sudáfrica en la clínica para determinar si será más eficaz para reforzar los títulos contra esta y potencialmente futuras variantes”, añadió la ejecutiva.

Previamente, los científicos habían explicado que las fórmulas desarrolladas por tecnología ARNm son de fácil modificación en caso de considerarlo necesario, aunque estas requerirían una nueva aprobación por parte de las autoridades sanitarias.