Río Gallegos

Coronavirus: “Lo más probable es que siga esta curva de contagio exponencial y tengamos más casos”

El Dr. Horacio Córdoba, que integra el COE, indicó que con o sin decreto, existe una respetabilidad individual para que no haya contagios. Al igual que el infectólogo Marcelo Casaro, quien había señalado que se debía retroceder, opinó que no deben realizarse las reuniones sociales y que se debe evitar un “caos” en el Hospital Regional.

  • 17/07/2020 • 08:15
Recomiendan no salir, ni realizar reuniones.
Recomiendan no salir, ni realizar reuniones.

“No sé si Fase 1, pero hay que retroceder”, dijo el miércoles a TiempoSur Marcelo Casaro, infectólogo de Salud municipal.

Lo señaló antes de que se conozca el brote de 13 casos positivos de COVID-19 durante ese día y aunque no prohibieron las reuniones sociales de 10 personas, el profesional de la salud recomendó que no se realicen.

“Creo que hay que ser cautos y esperar 14 días para ver cómo van evolucionando los pacientes y saber si no hay otros contagiados”, destacó.

Si se detectan más casos de Coronavirus, Casaro recomendó que las medidas deberían endurecerse.

Pero por ahora la principal recomendación a la población que remarcó el infectólogo fue “no salir y quedarse en sus casas, usar tapabocas o barbijo, tener distancia social e higienizarse las manos si se sale”.

“Hay que evitar un reguero de pólvora” y advirtió: “Estamos conteniendo en el hospital la cantidad de pacientes y si eso se sale de órbita, será terrible porque no daremos abasto”.

Del mismo modo, piensa el Dr. Horacio Córdoba quien integra el COE de Río Gallegos.

“Se deberían disminuir las reuniones sociales porque no sabemos quién tiene el virus, además de que hay que cuidarse y salir lo menos posible, luego esperar, pero con estrictas normas de bioseguridad”, marcó.

Para el referente del Colegio Médico las reuniones sociales de hasta 10 personas y con límite de las 00:00, no se respetaron. “Nos empezamos a relajar un poco por eso hoy la responsabilidad es individual, particular de cada ciudadano que debe cuidarse y la única forma es quedándose en casa tratando de tener el menor contacto posible con las demás personas, hasta que sepamos cómo está circulando el virus y por eso aunque no hay decreto, con o sin decreto, estaría implícito no juntarse”, insistió.

La situación actual “era lo que esperábamos, llegó lo que esperábamos y estamos preparados”, señaló.

Es volver a la “vieja época”, de aislamiento social, preventivo y obligatorio, pero sin decreto y con “responsabilidad individual”, repitió.

Las medidas adoptadas por el Gobierno provincial como el COE “son hoy” con los casos confirmados “mientras se esperan los resultados”.

“Desde el 19 -fecha que se toma para un nuevo análisis de la situación epidemiológica- se verá cómo se sigue. Espero que no, pero lo más probable es que siga esta curva de contagio exponencial y tengamos más casos y allí se analizarán otras medidas”, precisó.

Es fundamental -subrayó- el cuidado en los adultos mayores pero además -y esto fue advertido también por el Director del Hospital- informarse “con los canales oficiales”. “Se deberá informar a la población para evitar esos audios que perjudican y comunicar lo que el Ministro de Salud disponga, así como las autoridades locales. Si la gente no entiende que se debe cuidar, no sirven, por más decreto que haya”, expresó.

Por qué no se testea a asintomáticos

El profesional explicó que “no tiene sentido” testar a las personas asintomáticas. “Hisopar a los asintomáticos no tiene sentido porque se deben gastar los recursos en los sintomáticos y los contactos directos con los casos positivos. Hisoparlos (a los asintomáticos) dará una sensación de falso bienestar. Hay que hisopar, aislar y controlar el rasgo epidemiológico”.