Coronavirus

Las particularidades de las localidades con restricción de ingresos y egresos

Hasta ayer eran 12. Todas coincidieron en tomar estas medidas luego del caso positivo en El Calafate, que ayer declaró la Emergencia Sanitaria. Un intendente pidió “no traer familiares”, otro dijo que decidió él solo la prohibición de ingresos. La amenaza de días de arrestos por incumplir. El Jefe Comunal que llamó a su par para saber cómo conformar un Comité de Emergencia. Los anuncios por redes sociales.

  • 19/03/2020 • 08:01
Gobernador Gregores.
Gobernador Gregores.

Hasta ayer eran 11 las localidades de Santa Cruz que resolvieron restringir los ingresos y egresos con el objetivo que no ingrese el virus, pero tampoco personas con síntomas y en algunos casos,  extranjeros que visitaron destinos turísticos y quedaron varados en la provincia.

Se trata de Pico Truncado, El Chaltén, Tres Lagos, Río Turbio, 28 de Noviembre, El Calafate, Perito Moreno, Gobernador Gregores, Piedra Buena, Las Heras y Puerto Santa Cruz.

La medida coincidió con la confirmación del primer caso positivo de Coronavirus en El Calafate.

Todas trabajan con Gendarmería Nacional, Policía Provincial y Tránsito.

En su mayoría dispusieron la licencia, algunas con excepciones y resguardando  las guardias de servicios esenciales, para los empleados municipales, pero no cargos jerárquicos y políticos que confluyeron en la conformación de comités de emergencia.

 

CALETA OLIVIA

La ciudad que es la puerta de entrada a la provincia dispuso controles en los tres accesos oeste, sur y norte, cuyas personas deben firmar una declaración jurada.  

Aunque la localidad no quedó aislada, es decir, el Intendente no dispuso la prohibición de ingreso o egreso, sí comunicó que restringirán al máximo el tránsito porque el objetivo será que los que pasan por la ciudad y no tienen síntomas, sigan su rumbo. Comodoro Rivadavia tiene restringido el acceso desde el lunes.

Lo aclaró ayer por la tarde noche en una conferencia de prensa junto al director del Hospital.

“Caleta no va a estar cerrada y aislada, pero se va a restringir al máximo el tránsito”, precisó Cotillo y aclaró que se tendrán en cuenta los motivos de salud y “cuestiones justificadas”. “Lo esencial es estar en nuestra casa en nuestra localidad”, mencionó.

Al ser consultado por qué no se aísla la ciudad, como resolvieron otras comunas, contestó que esto sería “ambiguo”, ya que  la ciudad cuenta con constante flujo como son los camiones que distribuyen mercadería o móviles petroleros.

“La primera medida es que en la Provincia de Santa Cruz no quede ningún turista extranjero de países de zona de riesgos. Una vez esté en claro, los demás que distribuyen mercadería o petroleros que deben entrar, seguirán haciéndolo, por eso no usamos el término asilar”, ya que de este modo “llegaremos al punto que las únicas personas que circulen serán esas”.

Detalló que a la fecha circularon 580 automóviles. “Es preferible que sigan su camino si no tienen ningún síntoma”, remarcó Cotillo, quien puso énfasis en la  necesidad de aislarse si se proviene de un país en riesgo.

Además hasta ayer, desde Caleta Olivia no se envió ningún análisis al Instituto Malbrán por caso sospechoso. Hay 15 casos de autoaislamiento preventivos sin síntomas.

 

RÍO TURBIO

Tanto 28 de Noviembre como Río Turbio conformaron Comités de Emergencia conjuntos además de los propios.

“Por el avance del virus esto cambia hora a hora y por eso resolvimos con el municipio de 28 de Noviembre cerrar ambas localidades”, dijo el intendente Darío Menna a TiempoSur.

Esta ciudad cuenta con 20 casos de aislamiento preventivo, pero asintomáticos. Trabajan con los CIC para asistir a niños, embarazadas, etc.

“Si ingresan deberán aislarse, pero  siempre y cuando sean ciudadanos de 28 de Noviembre y Río Turbio, sino les pedimos que vuelvan a su lugar de origen”, resaltó.

Al ser consultado por la titular del CPE, María Velázquez, quien estuvo en Punta Arenas el día sábado, aunque al retorno no habría realizado el aislamiento preventivo, el cual debe efectuarse aun sin síntomas, indicó que no conocía la situación. Sin embargo sostuvo, de manera general, que “no pasa por el cargo” ya que “cualquier persona por un país de riesgo debe guardar cuarentena”. “Tenemos que tener más precaución porque estamos a disposición del vecino que nos eligió para determinada función”, añadió.

 

28 DE NOVIEMBRE

En esta localidad trabajan en prevención en el Hotel Las Lengas en donde se activó el protocolo por el ingreso de extranjeros.

Aquí hay 4 personas aisladas.

“El Intendente dio un mensaje de tranquilidad a los vecinos, ya que por las redes sociales se criticó por qué se iba a cerrar el ingreso”, sostuvo Ariel Santana, edil que integra el Comité de Emergencia. Y aclaró que permiten el ingreso a personas que viven en la ciudad y camiones para abastecimiento de mercaderías.

“Las personas aisladas en el hotel están asintomáticas, y por eso no hay que generar falsas alarmas, como sucede por las redes sociales del hotel”, precisó.

“Debemos dar el mejor mensaje a la comunidad, que estén tranquilos, que no hay casos y se trabaja de manera seria con la salud”, remarcó.

PERITO MORENO

La localidad que dispone de destinos turísticos como el Parque Provincial Cueva de Las Manos y yacimientos mineros está  aislada desde la noche del martes 17,  realizó ayer a las 16:00 la primera reunión del Comité de Emergencia.

“Estamos con salud, minería y todas las instituciones y fuerzas vivas, junto con el Diputado por el Pueblo”, dijo a TiempoSur, Alejandra Burgos, presidenta del HCD.

“Estamos trabajando todos juntos con el Intendente”, mencionó el edil.

Por la Ruta 40 y cercanías al Parque Perito Moreno detectaron en los controles  extranjeros “que no cumplían los requisitos” y debieron ser aislados, contó a TiempoSur Pablo Ramírez, director de Turismo, pero aclaró que ninguno presenta síntomas.

“No entra ni sale nadie debido a la cuarentena que dispuso el Intendente”, resaltó.

Hay 23 casos de aislamiento preventivo.

 

PIEDRA BUENA

El intendente Federico Bodlovic explicó el martes en una conferencia junto a parte de su gabinete, los alcances de las medidas que son las mismas tomadas por los 11 municipios: Restricción de ingreso, egreso y licencias a personal municipal.

“No es cuestión de prohibir, limitar o restringir, sino que es una responsabilidad social porque debemos minimizar el riesgo y ser solidarios”, sostuvo desde una transmisión en directo por las redes sociales.

Advirtió que “no hay que salir, salvo a hacer compras”. Y recomendó: “No empecemos a traer familiares a la localidad, si los tienen, que los dejen en el lugar de origen y no tome riesgos para venir a Piedra Buena”.

Hay un solo caso de aislamiento preventivo.

EL CALAFATE

Ayer la Villa Turística, que cuenta con el único caso positivo de la provincia y está en cuarentena, aprobó en sesión extraordinaria la adhesión a la Emergencia Sanitaria, Social y Económica, que le permitirá al intendente, Javier Belloni,  “realizar gastos extraordinarios y modificación de partidas del Presupuesto Municipal para la atención de la Emergencia definida”.

“Estamos tranquilos, la gente respeta los protocolo que pidió el comité de especialistas”, dijo a TiempoSur la concejal Ethel Torres (EC).

Mencionó que de igual modo aguardan los resultados de los casos, ya que existen 4 aislamientos preventivos. “Tuvimos una sesión extraordinaria y avalamos los decretos del Intendente, ya que es una medida acertada que protege a los vecinos, que pueden salir, pero no ingresar”, señaló.

En tanto, la Concejal criticó a la titular del CPE. “Me llamó la atención porque dice una cosa y hace otra. Fue una acción irresponsable”, opinó.

 

LOS ANTIGUOS

En la localidad de la cereza se bloquearon los accesos también el martes 17 y por la red social de la Comuna, oficia de vocero el Médico Veterinario, Dr. Sergio A. Benítez MP Nº081 - Especialista en Epidemiología.

“La decisión que he tomado es el cierre total de ingresos a la localidad”, sostuvo  el jefe comunal, Guillermo Mercado, en diálogo con FM Municipal, y remarcó que esta medida la tomó él y no el Comité de Emergencia, luego del caso positivo en El Calafate.

“Lo mejor que podemos hacer los antiguenses en cuidarnos nosotros, sino nadie nos cuidará de afuera y por eso mi responsabilidad pasaba por cuidar a la localidad”, argumentó e indicó que “se va a garantizar el abastecimiento”. “No fue una decisión tomada a la ligera y pido disculpas si se nos escapa algo”, dijo.

La comarca ya transitó situaciones de emergencia, tanto con la erupción del Volcán Hudson como con la Gripe A. Y esto lo recordó Mercado. “Voy a contar una anécdota: Un intendente me llamó para preguntarme cómo se forma un Comité de Emergencia y le dije que lo tenemos por ordenanza por lo que pasamos con el volcán, en donde yo fui monitor de mi zona”, expuso.

No hay ningún caso de aislamiento preventivo por ahora.

 

PUERTO SANTA CRUZ

Con cuatro casos aislados, en Puerto Santa Cruz el intendente Néstor González dejó en claro en la conferencia de prensa realizada el martes que aplicará de 2 a 10 días de arresto quien “de manera irresponsable” incumpla con la restricción de ingreso y egreso. “Estamos facultados a quien intente violar las restricciones  que solo son para protegernos a todos”, marcó e instó a la comunidad a “denunciar a quien incumpla”.

“No estamos en cuarentena, sino que tomamos prevenciones”, aclaró el Jefe Comunal.

 

LAS HERAS

Ayer a última hora se conoció que el HCD de Las Heras adhirió a la Emergencia Sanitaria y restringió el ingreso a la localidad petrolera.

"Restrínjase la circulación que se vea afectada al ingreso y egreso a la ciudad, con algunas excepciones:

- Para el ingreso de abastecedores, camiones caudales, Fuerza Públicas, Personal de Salud, Líneas Áreas y terrestres que debanden urgencia, como así también otros casos que sean prioritarios con conformidad conveniente

-Para el egreso, son para las personas que NO hayan cumplido con el protocolo de aislamiento por Decreto Nacional N°260/2020", señaló la norma.