Salud

Coronavirus: la OMS aprobó el uso de emergencia de la vacuna de Moderna

La OMS otorgó la autorización de emergencia a la vacuna de Moderna contra el COVID-19 y evalúan agregar otras vacunas en un futuro próximo.

Coronavirus: la OMS aprobó el uso de emergencia de la vacuna de Moderna
Coronavirus: la OMS aprobó el uso de emergencia de la vacuna de Moderna
COMPARTÍ ESTA NOTA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) autorizó este viernes la vacuna contra el covid-19 de la firma estadounidense Moderna. Luego de que Pfizer, AstraZeneca y Janssen (Johnson & Johnson) recibieran la aprobación, este inoculante obtuvo la autorización del organismo de la ONU.

La vacuna de Moderna había sido revisada por el Grupo Estratégico Asesor de Expertos, también ligado a la OMS, que ya había recomendado su uso en pacientes mayores de 18 años.

La vacuna de Moderna ha mostrado una eficacia del 94,1 % en pruebas de laboratorio y según detallaron su temperatura es de entre 2 y 8 grados, similares a las de una nevera común, esto significa que no necesita conservarse en ultrafrío, lo que facilita su distribución y almacenamiento.

En esta línea la OMS está evaluando el posible uso de emergencia de las vacunas chinas fabricadas por los laboratorios Sinopharm y Sinovac. Sin embargo todavía no han llegado a una conclusión. 

Por otro lado, la vacuna rusa Sputnik V, del laboratorio Gamaleya, también está siendo evaluada para un posible listado pero aún se necesitan más datos y una ardua investigación para tomar la decisión de incluirla.

La vacuna Moderna en otros países

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos emitió una autorización de uso de emergencia para la vacuna Moderna el 18 de diciembre de 2020 y la Agencia Europea de Medicamentos concedió una autorización de comercialización válida en toda la Unión Europea el 6 de enero de 2021.

Según comunicaron las autoridades de Moderna, se espera una producción de hasta 3.000 millones de dosis de su vacuna en 2022 mediante nuevos compromisos de financiación para impulsar el suministro en los centros de fabricación de Europa y Estados Unidos.

COMENTÁ