Salud

Coronavirus| La importancia de los recuperados

Durante los últimos días continuaron los testeos a trabajadores municipales. Asimismo, siguen convocando a la donación de plasma en el hospital de Río Gallegos.

  • 01/11/2020 • 14:08
Testeos al personal municipal de Río Gallegos.
Testeos al personal municipal de Río Gallegos.

PANDEMIA

< Titulo >

La importancia de los recuperados

< Bajada >

Durante los últimos días continuaron los testeos a trabajadores municipales. Asimismo, siguen convocando a la donación de plasma en el hospital de Río Gallegos.

< texto >

El Municipio de Río Gallegos comenzó la semana pasada una importante campaña de testeos para el personal de la Comuna. El objetivo es que los recuperados puedan regresar a sus lugares de trabajo y continuar la operatividad. Pero también paralelamente se continúa con la campaña de donación de plasma, que es utilizado en los pacientes que siguen en el tratamiento contra el COVID. TiempoSur ha escrito incontables líneas acerca de la importancia de la donación de sangre, no solamente en este contexto de pandemia, sino también porque se trata de un elemento que no se puede producir. Solamente la voluntad de los donantes es la fuerza necesaria para ayudar a los profesionales.

Desde el Municipio

El viernes, el doctor Néstor Murray comentó que los testeos masivos comenzaron con dos sectores de menor cantidad de personal y ahora se encaró un área considerada de mucha sensibilidad por la cantidad de personal y por las tareas que realiza, resaltando que la prueba es voluntaria y se hace sólo a los agentes que se encuentran en actividad.

Murray indicó que el trabajo se realiza con personal del área de salud y agradeció especialmente la predisposición de directivos y trabajadores de cada sector que se

visita, ya que inmediatamente se arma un lugar adecuado para la tarea y el personal se pone a disposición para lo que se requiera. Si bien aún es pronto para estadísticas, el profesional afirma que resulta fundamental conocer la situación epidemiológica y el porcentaje de agentes que cuentan con anticuerpos, información que ayuda a tomar decisiones más certeras en el marco actual.

El test sirve para detectar la presencia de algunos tipos de anticuerpos y es de alta sensibilidad y especificidad, cercana al 100%. Los anticuerpos pueden ser muy importantes, pero es posible que simplemente con tener anticuerpos no sea suficiente para prevenir la reinfección por el virus. Las personas que han atravesado la enfermedad deben mantener las normas sanitarias vigentes.

¿Quién puede donar plasma?

Las personas confirmadas de COVID-19 estarán en condiciones de donar su plasma por un método denominado de aféresis, pero de 10 pacientes recuperados, 3 pacientes no tienen los anticuerpos necesarios o en cantidad suficiente para uso terapéutico.

Los criterios de elegibilidad vigente según normativa son:

Personas recuperadas de COVID-19 después de 28 días de la resolución de los síntomas, sin necesidad de tener PCR negativa.

Personas PCR negativa después de 14 días sin síntomas.

Personas PCR positiva que nunca desarrollaron síntomas después de 28 días del resultado positivo de la prueba.

Contacto estrecho de caso confirmado 14 días después del último contacto y si fuera conviviente hasta que el caso tuviera alta médica.

Personas con IgG positivo para anti COVID-19 sin pruebas de diagnóstico previas y que fueron asintomáticos pueden donar sin un período de espera y sin necesidad de PCR.

Quienes sean potenciales donantes no deben tener antecedentes transfusionales (no haber recibido

transfusiones previamente). Y deben carecer de antecedentes gestacionales o abortos.

¿Qué requisitos se necesitan para donar plasma?

El potencial donante deberá cumplir con todos los requisitos exigidos para un donante de sangre habitual, ser mayor de 18 años y menor de 65, más de 50 kg, no tener enfermedades graves asociadas (diabetes, infartos, stent etc.), no tener enfermedad cardiovascular severa y no haber tenido embarazos.

Para ser candidato a donar plasma hay que cumplir varios requisitos. En muchos casos, las personas no pueden hacerlo porque tienen tatuajes por ser mayores de 65 años, por haber tenido infartos, por tener obesidad, por comorbilidades, por tener alto riesgo de enfermedades infecciosas y por muchos otros impedimentos, que incluyen a las mujeres que tuvieron hijos. Ellas tienen la posibilidad de haber generado anticuerpos por la compatibilidad materno-fetal, pero esos anticuerpos pueden hacer que el paciente que los recibe genere una reacción alérgica muy grave.