A tener en cuenta

Coronavirus en Río Gallegos: Guía para comprender las compras en pandemia

A raíz de la cantidad de casos que se sumaron en Río Gallegos, desde el Gobierno provincial dieron potestad a la Comuna para que realicen los cambios necesarios.

  • 31/07/2020 • 08:08
Todo lo que hay que saber sobre horarios.
Todo lo que hay que saber sobre horarios.

"¿Hasta qué hora abre el super?" u "¿hoy es para par o impar?" son preguntas comunes que se hacen los vecinos de Río Gallegos a diario. La pandemia del Coronavirus y la posterior serie de medidas de restricción de circulación han sido transversales a la vida cotidiana. Es que luego que el Gobierno provincial diera potestad al Municipio de Río Gallegos a modificar los horarios comerciales, se han tomado ciertas prevenciones para restringir la circulación y evitar la aglomeración de gente.

 

Horarios

Luego del disparo de casos en Río Gallegos, desde la Secretaría de Producción, Comercio e Industria actualizaron la situación de los horarios de los comercios. En este sentido, los almacenes, kioscos, chocolaterías, confiterías y cafeterías pueden abrir de lunes a domingo, desde las 09:00 a las 20:00. En tanto los restaurantes pueden hacerlo de lunes a domingo de 09:00 a 23:00. Asimismo las oficinas y comercios en general pueden abrir de lunes a sábado de 09:00 a 20:00. Estas medidas se comenzaron a aplicar el pasado 19 de julio.

Por otra parte dejaron en claro que todo local comercial debe tener una franja destinada a adultos mayores (65 años o más) como así también grupos de riesgo. El mismo es entre las 12:00 y las 14:00. Este punto ha generado gran parte de la confusión de los vecinos, ya que muchos de ellos no conocían el horario en el cual los más grandes podían ingresar con tranquilidad al negocio. Asimismo el ingreso se hace bajo la modalidad par e impar, empezando los días lunes con los números pares.

 

Cuidados

Desde el inicio de la pandemia en todo el país, los supermercados -los comercios de mayor tamaño y que mas gente reúnen en el día a día- han tenido que tomar una serie de medidas a la hora de recibir a sus compradores. Más allá de lo impuesto por el Municipio en relación a los ingresos, los mismos han adoptado una serie de medidas tendientes a la seguridad sanitaria. Al ingresar a los mismos, al usuario se le coloca alcohol en gel y se le toma la temperatura. Si bien en un primer momento se realizó con el termómetro digital sobre la cabeza, actualmente se toma en la muñeca.

 

Decreto municipal

Estas medidas fueron tomadas el pasado 18 de julio, luego que comenzara el rebrote en Río Gallegos. Si bien se trató de no denominarlo como un retroceso de fase, se volvieron a ubicar estos horarios en lo que fueron los primeros meses de la pandemia. En ese entonces, la secretaria de Producción, Comercio e Industria, Moira Lanesán Sancho, agradeció a los comerciantes que en forma voluntaria decidieron cerrar sus puertas para preservar la salud pública, a la vez que comentó que las nuevas medidas para el sector privado implican la reducción horaria y la intensificación de los controles.

La idea es no cerrar”, dijo la funcionaria en referencia a las nuevas disposiciones municipales, pero puso énfasis en que es importante respetar los horarios, el distanciamiento social y las normas sanitarias vigentes.

El área que dirige tendrá un rol fundamental en los próximos días por la intensificación de las inspecciones, por lo cual ya se están elaborando diagramas de trabajo para tener una presencia permanente en la calle: “Hoy más que nunca necesitamos del personal de inspectoría para controlar que se cumplan todas las medidas y resguardar a la población y al sector comercial”.