Coronavirus en Río Gallegos

Ediles a favor del Ibuprofeno inhalado, tratamiento que ya analiza la ANMAT

El mismo día en el cual el Dr. Horacio Córdoba pidió al Ministro de Salud a que habilite este tratamiento en pacientes COVID-19, el laboratorio que lo produce anunció que ingresó en la ANMAT su pedido para que se realicen ensayos clínicos. Ayer en Mendoza, en donde un hospital lo utiliza, la oposición solicitó su aplicación.

La medicación tiene bajo costo y mejora la salud de enfermos con COVID-19.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El miércoles pasado Santa Fe se sumó a la lista de provincias que utilizan el Ibuprofeno de Sodio Inhalado para el tratamiento del COVID-19, no como una vacuna, sino que permite la  recuperación de pacientes  con problemas pulmonares, es decir, permite que no lleguen a internación y a los internados a que no ingresen a terapia intensiva.

El jueves, el Dr. Horacio Córdoba, presidente del Colegio Médico e integrante del COE de Río Gallegos, solicitó al ministro de Salud, Dr. Claudio García, habilite este tratamiento compasivo en Sata Cruz, ya que descomprimiría  las camas del Hospital Regional, y al mismo tiempo, según lo indiquen los médicos, ya que el medicamento no está a la venta, se los puedan aplicar en sus domicilios los enfermos por COVID-19 con nebulizaciones.

Al día siguiente, el viernes 18, Laboratorios Química Luar con sede en Córdoba, anunció que su producto Luarprufeno  “ingresó a la evaluación de la ANMAT nuestra solicitud para obtener la autorización del Ensayo Clínico Fase 2 de sobre Eficacia y Seguridad LUARPROFENO en el tratamiento COVID-19”.

 Precisaron que actualmente el Ibuprofeno inhalado está autorizado por la autoridad sanitaria de Córdoba, Jujuy, La Rioja, Salta, Tucumán, y Santa Fe, “para un uso compasivo institucional dentro del marco de la emergencia sanitaria que impera en cada una de esas provincias y sólo por aquellas instituciones de salud públicas y/o privadas comprendidas en el plan provincial que se trate. Esas autorizaciones limitan sus efectos al uso institucional dentro de la jurisdicción de cada provincia”.

 

A favor 

“Entiendo que cualquier tratamiento que tenga rigor científico o profesional, como es el Ibuprofeno inhalado, se puede aplicar aunque no tenga el aval (de ANMAT) ya que los médicos si bien dicen que no es la solución, es un paliativo enorme ante un cuadro problemático”, opinó a TiempoSur el edil Pedro Muñoz (ARI-CC).

Añadió que “hay testimonios positivos” de su aplicación en personas infectadas.

“No soy médico pero si se registran casos en otras provincias donde se ha probado su efectividad, no sería mala su evaluación”, indicó por su parte el edil Leonardo Fuhr, autor del proyecto aprobado por unanimidad en la anterior sesión del HCD, que consistió en la adhesión a la Ley Nacional Nº 27.554 que promueve la donación de plasma, su difusión y concientización para donar plasma y una licencia especial para el donante.

El sábado en Mendoza  según informó el diario Uno, el Frente Renovador solicitó se autorice la utilización de este tratamiento que en esta provincia ya lo aplica el Hospital El Carmen de Godoy Cruz. (En Santa Cruz  también hay un proyecto autoría de la diputada Nadia Ricci).

En agosto comenzó la utilización del Ibuprofeno, avalado por CONICET Córdoba, CEPROCOR -Centro de Excelencia en Procesos y Productos de Córdoba- y la Fundación Respirar de Buenos Aires.

Mediante un documento dado a conocer el 31 de agosto, la Sociedad Argentina de Neumonología detalló cómo Jujuy y La Rioja hasta ese momento, estaban “utilizando este tratamiento bajo uso compasivo reportan mejoría de los pacientes luego de iniciar la medicación”.

Detallaron en cuanto a la seguridad del medicamento,  que primero no se reportaron “contagios por aerosolización del producto al nebulizarlo, utilizando los elementos de protección personal y una capota especialmente diseñada”, y que tanto médicos como investigadores “no han reportado efectos adversos serios en más de los 150 casos tratados”.

Destacaron el caso de Estados Unidos, en donde el gobierno otorgó una aprobación al Remdesivir el día 4 de mayo de 2020, un medicamento experimental “sin aprobación por la FDA”, aunque el gobierno de Estados Unidos “coordinará la donación y distribución de Remdesivir a los hospitales de las ciudades más afectadas por la pandemia”.

“La Sociedad Argentina de Neumonología apoya los esfuerzos de los científicos y médicos involucrados en el tratamiento con Ibuprofenato de sodio hipertónico nebulizable a pacientes con Covid-19.

Es necesario dar un marco legal sustantivo para alcanzar conclusiones científicas más rápidamente.

Por los pacientes, por los médicos y por la medicina”, señalaron.

 

Su uso

En Córdoba se utilizó para la fibrosis quística. De acuerdo al grupo Ahora Salud, compuesto por médicos multidisplinarios, el ibuprofeno inhalado “es una medicación de relativo bajo costo (se manufactura a partir del Ibuprofeno) que se puede fabricar a gran escala y rápidamente en el país y es de fácil administración”.

En sus conclusiones marcaron que “dada la positiva experiencia recogida a la fecha, de extenderse este uso compasivo a un mayor número de pacientes, reforzará nuestra hipótesis, aliviando al sistema de salud y mejorando notablemente el cuadro clínico de pacientes con COVID-19. Los pacientes nebulizados hasta el momento han regresado de vuelta a su casa con el alta dentro de los 7 días de iniciado el tratamiento”.


COMENTARIOS