Salud

Coronavirus en los aeropuertos de la Patagonia

Caracterizados por el flujo de turismo internacional, los aeropuertos de Trelew, Calafate y Ushuaia mantienen estado de alerta por la expansión del Coronavirus. TiempoSur habló con Agustín Oller, gerente de División de London Supply Group, empresa concesionaria que administra las tres estaciones aéreas. Aseguró que cumplen con todas las medidas dispuestas en el protocolo de contención del virus. 

La prevención en los aeropuertos.
La prevención en los aeropuertos.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Ante la situación mundial, en relación a COVID-19 (Coronavirus), que implica la posibilidad de ingreso a nuestro país de personas infectadas, se generaron las recomendaciones necesarias para la detección temprana y control de pacientes con posibilidad de presentar una enfermedad respiratoria aguda al ingreso a nuestro país. “La principal estrategia es la detección temprana y control de los casos posibles”, reafirman desde el Ministerio de Salud de la Nación.

En los Aeropuertos, Puertos y Pasos Fronterizos se está realizando difusión masiva de información para viajeros, con el objetivo de generar conciencia acerca de la importancia de las medidas de prevención y los síntomas ante los cuales se debe solicitar atención.

En las últimas horas, con la ratificación del primer caso del nuevo Coronavirus en la Argentina (un hombre que había regresado de Italia), la cartera sanitaria no solo tomó contacto con seis viajeros que compartieron el vuelo con el infectado y con su hermano, que fue quien lo buscó en el aeropuerto tras su arribo al país, para que se aíslen por 14 días. De esta manera, se activó el protocolo para que las autoridades sanitarias puedan hacer el seguimiento correspondiente sobre estas personas y, por supuesto, se refuerza la atención sobre los viajantes.

 

Como ya hemos expuesto, en nuestra provincia el principal punto de ingreso de turistas se da en la localidad de El Calafate, y si bien no cuenta con vuelos directos desde el extranjero, sino que solo con vuelos de cabotaje, es una realidad que mediante estas conexiones se garantiza una gran afluencia de turistas de otros países. Situación similar atraviesan en la Patagonia los aeropuertos de las ciudades de Trelew, en Chubut, y Ushuaia, en Tierra del Fuego, todos bajo la administración de London Supply Group.

Agustín Oller, gerente de División de la concesionaria London Supply Group, fue consultado por TiempoSur sobre el nivel de estado de alerta en los aeropuertos patagónicos luego de conocerse el primer caso argentino de Coronavirus, a lo que refirió que “continuamos con las mismas medidas porque hasta ahora el vector de contagio es para personas que ingresan desde el exterior y nuestros vuelos son de cabotaje”, aunque aclaró que “de todas maneras se realiza un control similar al de Ezeiza, aunque sabiendo que al país han ingresado por otros aeropuertos. Igualmente, al tratarse mucho de turismo internacional por las características propias de estos destinos patagónicos, el control es permanente”.

 

Con relación a las medidas y protocolos dispuestos por el Ministerio de Salud de la Nación, dijo: “Nos han solicitado a los operadores aeroportuarios que acondicionemos dos lugares para alojar gente eventualmente” y detalló: “Si viniera un avión en el cual hubiera una presunta sospecha de una persona que podría tener este virus, algo para lo que las líneas aéreas han entrenado a las tripulaciones, para identificar estas situaciones, nos avisan antes de aterrizar, se los manda a una posición remota, se acerca el personal médico   permanente, más la gente de salud pública, y retiran en el vuelo a las personas que están dos filas adelante y dos filas atrás de esta persona presuntamente infectada. A los demás se les entrega una declaración jurada y evacuan el avión”. El infectado es aislado de manera total, mientras que los pasajeros de contacto cercano se realizan los estudios correspondientes en un aislamiento no tan estricto. De allí salud pública toma el caso.

“Nosotros notamos que la gente no está afectada por la información o preocupada, no detectamos consultas, no vemos gente con barbijo, que no es lo ideal, pero al margen de eso hay gente que lo usa lo mismo. No lo hemos visto en aeropuertos nuestros”, cerró.

Vale la pena mencionar que el Aeropuerto de la ciudad de Trelew “Almirante A. Zar” mueve 350.000 personas al año; el Aeropuerto de El Calafate “Comandante Armando Tola” lo hace a razón de 600.000 personas anuales; mientras que el Aeropuerto de Ushuaia “Malvinas Argentinas” recibe 1.000.000 de pasajeros, siendo esta fecha del año la de mayor recepción.

 

COMENTÁ