Río Gallegos

Coronavirus en la agenda del Concejo Deliberante

Hoy, jueves, se realizará una nueva sesión en el legislativo municipal. Qué proyectos se tratarán durante esta mañana. La pandemia sigue copando gran parte de los temas locales.

  • 03/06/2021 • 06:45
Comisión de ayer.
Comisión de ayer.

Esta mañana se llevará a cabo en Río Gallegos una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante. La misma estará presidida por la edil Paola Costa, quien encabeza el legislativo municipal. Como viene pasando desde hace meses, uno de los temas clave que copa la agenda en la legislatura municipal sigue siendo la pandemia. Ya sea a través de pedidos de informe o herramientas que sirvan en la lucha contra la pandemia, lo cierto es que la totalidad de los ediles siguen preocupados por la evolución del escenario sanitario de la ciudad.

 

Comisiones

Ayer se concretó una nueva reunión de la Comisión de Legislación General del Honorable Concejo Deliberante con la presencia de su presidente, el concejal Wilson Flores, y el acompañamiento únicamente del edil Leonardo Fuhr.

Los ediles analizaron los expedientes del temario puestos a su consideración, que en su totalidad consistían en proyectos de ordenanza, iniciados entre el 2019 y este año, con propuestas para identificar los trazados viales que aún no tienen denominación. Algunos de los pedidos (ver la lista más adelante) tienen que ver con la vacunación, siendo principalmente solicitudes para ampliar la campaña de vacunación.

 

Proyectos

* Concejal Leonardo Roquel – Bloque UCR, eleva Proyecto de Resolución, solicitando al Gobierno provincial iniciar las gestiones para la compra de vacunas contra el COVID-19.

* Concejal Leonardo Roquel – Bloque UCR, eleva Proyecto de Resolución, solicitando al Gobierno provincial inclusión de vacunas para los responsables deportivos.

* Concejal Wilson Flores – Bloque Justicialista – Frente de Todos, eleva Proyecto de Resolución, expresando beneplácito por los avances en el desarrollo de una vacuna íntegramente nacional.

* Concejal Daniela D´Amico – Bloque UCR, eleva Proyecto de Resolución, solicitando al Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia, que en forma mancomunada con la Municipalidad de Río Gallegos, generen algún tipo de metodología o logística en la inscripción de vacunación para aquellas personas que aún no han sido inoculadas, por no contar con el acceso del servicio de internet o no conocen el manejo de las distintas tecnologías.

 

Comisiones

De esta manera, durante la semana también se llevaron adelante las comisiones en el Concejo. Las mismas estudian y modifican los expedientes y una vez que obtienen despachos favorables, pueden ser tratados en el recinto. Concedieron despacho favorable a las iniciativas que proponen nombrar a calles con las siguientes nomenclaturas: “Luis Senen Castellanos”, “Veteranas de Guerra de Malvinas”, “Juan Enrique González” y “Rodolfo Cabrera”. Del mismo modo, se le otorgó el visto bueno a designar “V.G.M Enrique Fernando Alturria” a una plaza del barrio Los Pioneros y a la denominación “Pioneros Chilenos” para el boulevard ubicado en la calle Posadas, entre José Ingenieros y Ramón y Cajal.

 

Sociedad del Estado

En tanto se sigue discutiendo en el legislativo el proyecto de ordenanza que crea una Sociedad del Estado en el Municipio de Río Gallegos. Desde su presentación, el Ejecutivo pretendía un tratamiento en no más de mes y medio, pero a medida que avanzan las semanas se siguen manteniendo reuniones con diferentes actores políticos, a fin de sumar voces.

El proyecto de ordenanza para la creación de “Municipio de Río Gallegos Sociedad de Estado” tomó estado parlamentario el pasado 6 de mayo y fue girado a las comisiones de Transporte, Industria, Comercio y Asuntos Técnicos, Legislación General, Asistencia Social, Cultura, Salud Pública, Reglamento y Turismo, como así también a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

La sociedad tiene por objeto la prestación de servicios generales tendientes a la conservación, el mantenimiento y la mejora del desarrollo social, económico, urbanístico, cultural y tecnológico de centros urbanos y/o a urbanizarse.

La Cámara de Comercio expuso su parecer al proyecto de Ordenanza y luego de agradecer el espacio de participación, realizó una extensa exposición de los motivos por los cuales no consideran conveniente y oportuno llevar adelante la concreción de la Sociedad de Estado Municipal, cuestión esta que fue ampliada por los demás integrantes de la Cámara que dieron su opinión y visión al respecto.

El Secretario de Hacienda brindó detalles del proyecto, evacuando las consultas al respecto y fundamentando el mismo, en la necesidad de contar con una herramienta válida que permita en una primera etapa dar solución a la problemática del transporte público de pasajeros. Del mismo modo, dejó abierta la posibilidad de incorporar las modificaciones que se consideren necesarias para enriquecer el proyecto.