Salud

Coronavirus en Brasil: a fines de octubre probarán la vacuna rusa

El país se encuentra a la espera de que las autoridades sanitarias aprueben el uso de la vacuna. A partir de ello, se administrará dos dosis a 10.000 personas.

  • 05/09/2020 • 15:41
Coronavirus en Brasil: a fines de octubre probarán la vacuna rusa
Coronavirus en Brasil: a fines de octubre probarán la vacuna rusa

Brasil es el segundo país más afectado por la pandemia del coronavirus, luego de Estados Unidos. El número de muertes supera las 125.ooo y el de contagios los cuatro millones. De esta manera, el gigante suramericano se volvió en el epicentro de las pruebas de diferentes vacunas que prometen la inmunidad de la enfermedad.

En las últimas horas, se confirmó que comenzarán a probar la vacuna rusa a fines de octubre. Ésta sería la quinta candidata experimentada en el país, tras ya haber probado vacunas del Reino Unido, Estados Unidos, Alemania y China. Para que la desarrollada por científicos rusos empiece a administrarse, primero se necesita que las autoridades sanitarias aprueben su uso en el país.

Según detallaron las fuentes oficiales, la vacuna conocida como Sputnik V será probada por 10.000 personas del estado de Paraná. La gobernación, lanzó un comunicado donde explicó: “El Gobierno de Paraná someterá el protocolo de validación de la fase 3 de estudios clínicos de la vacuna rusa a la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) hasta finales de septiembre. Una vez aprobado por el órgano regulador, la previsión es que las pruebas puedan iniciarse al final de octubre”.

Sobre la vacuna rusa que se probará en Brasil

El medio británico The Lancet publicó un artículo donde precisó los detalles y óptimos resultados del ensayo clínico sobre la Sputnik V. Además de generar anticuerpos, la vacuna no causó efectos adversos entre los pacientes.

Jorge Callado, director del Instituto de Tecnología de Paraná, explicó que la vacuna genera una “buena respuesta inmune” en un rango de 28 días. A su vez, contó que ellos conocen estos “resultados prometedores” hace semanas pero todavía no los habían anunciado por un acuerdo de confidencialidad con Rusia.

“Hoy su eficacia ya es evidente”, señaló. Con respecto a quiénes serán las 10.000 personas que probarán la vacuna, se les dará prioridad a los profesionales de salud y personas que se encuentren dentro de los grupos de riesgo. Ellos recibirán dos dosis con un intervalo de 21 días.