Prevención

Coronavirus en Argentina: Dos provincias retrocedieron de fase y endurecieron el ASPO

En varias localidades de San Luis y Catamarca, las autoridades decidieron endurecer la cuarentena luego de detectar varios contagios en poco tiempo. En Mendoza evalúan dar marcha atrás si no se estabilizan los casos de COVID-19.

  • 04/09/2020 • 10:57

Son varias las provincias que en el último tiempo decidieron retroceder de fase y endurecer el aislamiento social, preventivo y obligatorio a nivel local, tras haber detectado gran cantidad de contagios de coronavirus en un corto período. A esa lista este jueves se sumaron Catamarca y varias zonas de San Luis.

De esta manera, se plegaron a otros distritos del país donde el escenario sanitario es alarmante y que volvieron, en mayor o menor medida, a una cuarentena más estricta, como ocurrió en General Roca (Río Negro) o en Río Gallegos (Santa Cruz).

Esta medida se tomó porque en esos lugares hay algunos departamentos “con transmisión comunitaria extendida” que no se pudo controlar “en las últimas semanas”, según detalló el Ministerio de Salud de la Nación.

De acuerdo con lo que se informó recientemente, la capital puntana y seis cuatro localidades vecinas, regresaron a partir de las cero horas de este viernes a la fase 1 del aislamiento, durante una semana, debido al aumento de casos que se registró en esas zonas.

Así lo anuncio el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, luego de que se confirmara que un funcionario municipal de esta ciudad dio positivo de COVID-19 y no se pudo delimitar el número de contactos estrechos que mantuvo.

De esta manera, tanto San Luis como las localidades de La Punta, Juana Koslay, Potrero de Los Funes, Estancia Grande, El Volcán y El Trapiche, regresan por siete día a una cuarentena total, plazo durante el cual solo podrán circular trabajadores esenciales y personas para realizar comprar elementales de acuerdo a la terminación del número del DNI (par o impar).

El resto de las regiones del territorio provincial, en tanto, continuarán con el distanciamiento social, preventivo y obligatorio que venía rigiendo hasta ahora, con ciertas restricciones y protocolos vigentes.

“Hicimos todo lo posible para no volver a fase uno, es un decisión difícil por todo lo que implica, pero creemos que es la única solución para frenar los contagios”, remarcó Rodríguez Saá al respecto.

El mandatario también destacó que esta decisión fue consultada con los intendentes de las localidades afectadas y con el propio ministro de Salud de la Nación, Ginés González García. “Me comunique personalmente con él, me apoyo absolutamente en la decisión que tomamos, y destacó que ojalá en otros lugares del país que están teniendo un aumento de casos, imiten nuestro accionar”, expresó el gobernador.

En cuanto a Catamarca, las autoridades de esta provincia decretaron durante la tarde del jueves el regreso a la fase 2 del aislamiento en todo su territorio, luego de detectarse tres nuevos contagios y más de 200 contactos estrechos de un empleado del Banco Nación que contrajo el virus.

Se trata de un empleado que estuvo cerca de varios clientes de la entidad, por lo que se solicitó el cierre total de la sucursal bancaria ubicada en la intersección de las calles República y Sarmiento de la capital provincial.

Ante esta situación, el ministro de Seguridad de Catamarca, Hernán Martel, explicó: “El gobernador ha decretado que la provincia en su totalidad pase a un estado de fase dos, lo cual implica más cuidado para los ciudadanos, teniendo en cuenta que se deben realizar bloqueos para lograr frenar estos contagios”.

Por su parte, la ministra de Salud local, Claudia Palladino, aseguró que las autoridades están “trabajando intensamente en la detección de los contactos estrechos (de este infectado), que por actividades recreativas y sociales realmente es muy alto”, por lo que ya son “más doscientas personas aislamiento, algunas ya han sido testeadas y otras se están testeando en el transcurso de hoy (por el jueves)”.

En esta línea, la funcionaria pidió “ser cautos y esperar los resultados” que se van a conocer en el transcurso de este viernes, mientras que el Comité Operativo de Emergencia (COE) explicó que los últimos tres casos positivos detectados son contactos estrechos del empleado bancario y “se encuentran aislados y bajo seguimiento epidemiológico”.

Mientras tanto, según pudo saber Infobae, por estas horas el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, también estaba analizando aplicar nuevas restricciones en su provincia para cortar la circulación del virus e incluso podría anunciar el regreso a la fase 1 del aislamiento. Las medias serían anunciadas esta tarde.

En tanto, en Mendoza también se está evaluando el retroceso de fase. Con un nivel de ocupación de camas de terapia intensiva que oscila entre el 80% y el 85%, la ministra de Salud provincial, Ana María Nadal, anunció ayer que “si no logramos estabilizar y disminuir la cantidad de contagios, hay que empezar a analizar claramente volver a una situación de aislamiento”.

“Apelamos a la sociedad para que colabore, tenemos que evitar la circulación de personas, respetar las normas, evitar las reuniones sociales y la relajación”, insistió la funcionaria provincial.

El martes, el gobernador Rodolfo Suárez anunció nuevas restricciones en la etapa de distanciamiento social, preventivo y obligatorio, en el área metropolitana del Gran Mendoza que rigen hasta el 22 de septiembre y advirtió que, si no funcionan las medidas, la provincia podría volver a Fase 1.

Fuente Infobae.