Pandemia

Coronavirus: “Denunciar” suba de precios, comprar “lo que se debe” y “no caer en la paranoia”

Osvaldo Bassano, presidente de la Asociación de Defensa de los Derechos de los Usuarios y Consumidores, advirtió además que labraron actas a supermercados. Dónde denunciar.

  • 17/03/2020 • 08:06
Mujer frente a góndola prácticamente vacía.
Mujer frente a góndola prácticamente vacía.

Desde el sábado, el Ministerio de Desarrollo Productivo, a través de la Secretaría de Comercio Interior, inició controles del abastecimiento y precios, principalmente de productos clave como alcohol en gel y barbijos.

El mismo Presidente de la Nación advirtió en la conferencia de prensa del domingo que, por medio del ministro Kulfas, los faltantes o excesos de precios serán combatidos con la Ley de Abastecimiento y el Código Penal.

“La virulencia del virus hace que se transforme en un peligro para toda la población. Ahora lo que también se ha transformado en un peligro es la paranoia, porque es una enfermedad peor que el virus ya que todos corren para ver si pueden  abastecerse o protegerse a sí mismos”, advirtió el Dr. Osvaldo Bassano, presidente de ADDUC -Asociación de Defensa de los Derechos de los Usuarios y Consumidores-.

Por ello, remarcó que “esto se soluciona estando todos dentro del barco, no fuera del barco. Es decir que si todos nos solidarizamos y queremos, por ejemplo, cumplir las normas fundamentales de asepsia y consumimos lo que tenemos que consumir, y no lo que no debemos, las cosas cambian”.

Indicó que por el miedo a la pandemia mucha gente “salió a hacer compras innecesarias”. “También aparecieron  lamentablemente estos muchachitos que recargan los precios y que son los mismos de siempre: Los grandes hipermercados que no tienen el más mínimo respeto solidario y moral”, señaló.

En consecuencia adelantó que desde la Secretaría de Comercio de la Nación realizan controles. “Se va a hacer la Ley porque no entienden y es probable que alguna sucursal van a clausurar”, sentenció.

El faltante alcanza a productos de limpieza, como el alcohol en gel, pero también afecta a los productos alimenticios. “Hubo góndolas vacías y no puede ser porque los grandes supermercados lo solucionan con un camión que lo reponen enseguida, no tienen respeto y hay que sancionarlos, y por eso se labran actas”.

Ante la suba de precios, recomendó que “se debe denunciar”. “Las provincias cuentan con normas internas que también pueden aplicar para sancionar a los avivados”, subrayó.

     

DÓNDE DENUNCIAR

A nivel nacional: Centro de atención al 0800-666-1518 con el centro de atención telefónica de 09:00 a 18:00 para resolver cualquier duda.

En Santa Cruz: Dirección de Defensa del Consumidor-Directora Andrea Fernández

Avellaneda 801 CP (9400) - Río Gallegos

(02966) 434853 int 6235 / 420467

[email protected]