Salud

Coronavirus: cuántas dosis de la vacuna recibirá Argentina y a quién alcanzará

El gobierno trabaja en la llegada de más dosis de la vacuna Sputink V. En tanto, proyecta a cuántas personas inocular contra el coronavirus.

Coronavirus: cuántas dosis de la vacuna recibirá Argentina y a quién alcanzará
Coronavirus: cuántas dosis de la vacuna recibirá Argentina y a quién alcanzará
COMPARTÍ ESTA NOTA

Tras la llegada al país de 300 mil dosis de la vacuna la Sputink V, el gobierno delinea el desembarco de más recursos para inocular a millones de argentinos contra el coronavirus.

Con este primer lote que arribó en el avión Airbus 330-200 de Aerolíneas Argentinas desde Moscú, el Estado comienza este lunes su Plan de Vacunación contra el COVID-19 a nivel nacional, de “forma equitativa”. La prioridad en esta tendrá serán los trabajadores de la salud, en especial quienes se encuentran en terapias intensivas, ambulancias y guardias.

El objetivo inicial es vacunar a 16 millones de personas en Argentina, que contabilizan seis poblaciones de riesgo.

Como se mencionaba, el primer lugar lo ocupa el personal de salud (394.000 médicos y enfermeros); segundo, adultos de 60 años y más y personas mayores residentes en geriátricos (7.124.382 adulto mayores); tercero, adultos de 60 a 69 años.

En tanto, en cuarto orden aparecen las Fuerzas Armadas (77.861 militares) y de seguridad (312.202 efectivos); quinto, adultos de 18 a 59 años de grupos de riesgo con enfermedades de base (7.107.657 personas); y por último personal docente y no docente (1.057.136). De esta forma, se llegaría a 16.073.238 argentinos.

No se incluyen en este plan a 14.554.190 menores de 18 años y 14.749.335 adultos de entre 18 y 60 años que no cuenten con enfermedades previas.

Cuándo llegará el resto de las vacunas Sputnik V

Tras el arribo de 300 mil dosis, el Gobierno ya adelantó cuándo espera la llegada de más dosis y en cuánta cantidad.

En conferencia de prensa, el ministro de Salud, Ginés González García, comunicó que en enero el país recibirá 5 millones de dosis. Por su parte, en febrero habrá otras 14 millones de dosis de Sputnik V, con opción de compra de 5 millones más si hace falta reforzar el lote de vacunas.

Con ese total, se llegaría a la cifra de 19,3 millones de vacunas a febrero, con opción de que alcancen las 24,3 millones de dosis para inmunizar totalmente a 12,1 millones de argentinos. Vale decir que se requieren dos dosis de la vacuna rusa

Acuerdo con AstraZeneca

Argentina llegó a un acuerdo con el laboratorio AstraZeneca para adquirir en marzo 22 millones de dosis que alcanzarán a cubrir a 11 millones de argentinos más.

En tanto, el Gobierno reactivó conversaciones con el laboratorio Pfizer para su vacuna que produce junto a BioNTech.

COMENTÁ