Salud

Coronavirus: Conformaron el Comité de Crisis en el Hospital de Río Gallegos

Lo confirmó el Dr. Freddy Sánchez Céspedes, secretario gremial de APROSA. Está compuesto por gremios de la salud, el Ministerio y la Dirección del hospital. Un tema a tratar sería la incorporación de voluntarios al nosocomio, algo que no sería conveniente, para un enfermero de la Unidad de Terapia Intensiva, quien explicó de dónde se podría incorporar más personal.

  • 11/08/2020 • 08:32
El comité se reuniría esta semana.
El comité se reuniría esta semana.

Fue solicitado de manera informal por trabajadores de salud al inicio de la pandemia, y por gremios del sector y fue confirmado este fin de semana pasado: A cinco meses desde el inicio de la cuarentena, finalmente se creó el Comité de Crisis en el Hospital Regional.

La medida la confirmó a TiempoSur el Dr. Freddy Sánchez Céspedes, secretario gremial de APROSA e integrante del área de Diagnóstico por Imagen.

“El fin de semana pasado nos convocaron para conformar el Comité de Crisis en el Hospital, con participación de los gremios”, dijo el profesional de la salud a TiempoSur, quien representará a APROSA en la mesa.

Esta semana podría realizarse la primera reunión de esta mesa que fue ”solicitada por el ministro Nadalich”. Quizás uno de los temas a tratar, dentro de todas las urgencias, como la falta de insumos advertidos por trabajadores, sea la incorporación de voluntarios al nosocomio, que fue adelantado por este medio, según contó Horacio Huecke. El vecino se había ofrecido como voluntario hace poco más de una semana y se sumaron más vecinos.

De acuerdo a Huecke, el Dr. Javier Lerena, con quien se reunió el viernes pasado, Director Médico, analizará la viabilidad legal de esta medida.

Todavía no está claro adónde exactamente serán destinados los voluntarios -algunos recuperados del COVID-19, aunque no sería en áreas críticas.

“Seguramente mañana, como esto es muy cambiante y acelerado, estaremos viendo de qué manera poder instaurarlo y qué mecanismo adoptar para tomar una determinación”, indicó, pero aclaró que no podía emitir opinión alguna ya que no conoce el criterio que se adoptaría.

“Como integrante del comité, creo que hay cosas que se deben resolver y de manera rápida”, enfatizó y recalcó que se tratarán “temas urgentes”.

Para esto, primero señaló que debe existir un “diagnóstico” de la situación para saber “dónde estamos parados”.

“Coordinaremos, veremos cómo actuamos y como nos conformamos para resolver esta situación que es urgente”, subrayó.

 

“SI QUIEREN SUMAR GENTE”

Para Manuel Piris, enfermero de UTI - Unidad de Terapia Intensiva- no sería una medida conveniente sumar voluntarios al hospital.

Contó que existen cerca de 15 enfermeros próximos a recibirse en la UNPA a los cuales sólo les resta concretar las horas de prácticas, que no pudieron realizar debido a la pandemia. “Podrían completar

las horas en el mismo servicio trabajando y se podría hacer un convenio con el Ministerio”, sugirió.

A esto sumó promociones del FENOA (Centro de Formación y Capacitación en Salud), que “tuvieron una instrucción y práctica en el Hospital Regional pero que no les reconocieron el título”.

Piris advirtió que sin embargo, estos cursantes “cuentan con una base” y podrían incluirlos dentro de áreas de menor complejidad “con una mínima capacitación”.

Otra alternativa, son trabajadores de otras áreas que se capacitaron en un curso de enfermería, a los cuales “les dijeron que debían esperar cinco años para que los cambien de ley”. Incluso, destacó que uno de ellos ya trabaja como enfermero hace casi un año.

Lo pueden hacer si quieren sumar más gente. Saben dónde buscar gente y hay gente”, reafirmó.

Sobre los voluntarios, consideró que es “complicado” porque implicará una sobrecarga para el enfermero o un trabajador que deberá enseñarle desde cero y además cuidarlo de que no se contagien. Un enfermero -ejemplificó- deberá estar enseñando y cuidando”.

“Si se contagiaron médicos, enfermeros, de maestranza, a los voluntarios se los expone al mismo riesgo”, recalcó y recordó: “No querían enfermeros auxiliares y ahora piensan tomar voluntarios civiles”.