Fase 1 o medidas

Coronavirus: Concejales de la oposición pidieron medidas más restrictivas para Río Gallegos

El bloque opositor recordó que incluso las habían solicitado la semana pasada. Adhirieron a la recomendación realizada por el Dr. Horacio Córdoba y el infectólogo Marcelo Casaro, que fue ayer publicada por TiempoSur . También exigieron que el COE se reúna. El pedido de la CTA y ATE.

  • 29/07/2020 • 08:32
El Intendente había dicho que no iba a retroceder ni tomar medidas.
El Intendente había dicho que no iba a retroceder ni tomar medidas.

* Antes de esta nota, no se conocía la noticia sobre una nueva muerte de una persona por COVID-19 en Río Gallegos.

Los ediles de la oposición se sumaron al pedido de medidas más restrictivas en Río Gallegos.

Aunque lo habían advertido la semana pasada, reafirmarlo nuevamente toma otra relevancia de que el Dr. Horacio Córdoba, integrante del COE de Río Gallegos, y el infectólogo Marcelo Casaro, hayan advertido a TiempoSur que se debería retroceder e imponer un aislamiento estricto en la capital de Santa Cruz. Los motivos: El aumento de casos positivos, la existencia de transmisión comunitaria (no admitida por el Gobierno provincial) y la necesidad de disminuir al máximo la circulación de personas.

“Me había pronunciado de este modo cuando surgió el brote de manera exponencial, y entendía, de acuerdo al consejo del Dr. Córdoba, que eran necesarias mayores medidas para generar restricción a los fines de frenar el contagio”, dijo Pedro Muñoz (ARI-CC).

“Adherimos a las palabras del Dr. Córdoba y Casaro respecto a generar mecanismos para que la gente no transite. El bloque a esto ya lo había manifestado”, añadió el edil.

Muñoz cuestionó además el modo de informar los casos positivos por parte del Gobierno provincial.

“Sería importante lo que veníamos solicitando, que es que se comunique en tiempo real la cantidad de casos”, señaló. El edil destacó que se informan al día siguiente, los casos que corresponden al día anterior.

“Con la información en tiempo real, es la única manera de que llegue a los vecinos y así también poder analizar cualquier medida”, reclamó.

Si el Dr. Córdoba que integra el COE propone estas medidas se le preguntó si el COE local debería reunirse. “Entiendo que debería convocarse y estimo que se hará en estos días”.

Muñoz destacó que en sus visitas casi diarias al Observatorio de la Pandemia Municipal, cuya creación tildó de “importante”, no observó la presencia del Ministerio de Salud provincial.

“Había presencia del Ejército, la policía, municipio, pero no de Salud provincial. Si se reúnen fuera de este ámbito, no lo sé, pero no estuvieron presentes en el Observatorio y deberían participar porque el foco lo tenemos en la localidad. Fueron el primer día y después no fueron más”, marcó.

Su par Daniela D´Amico fue en la misma línea argumental y agregó que “hay transmisión comunitaria”.

“Lo hemos solicitado como bloque y entendemos que se deberían haber tomado más medidas”, dijo.

Pidió además que se convoque al COE con el objeto de que se tomen medidas más estrictas porque uno ve que los contagios no paran”.

 

Los números

“Hay un elemento central de todo análisis que es lo duro de los números”, manifestó el diputado provincial Javier Pérez Gallart (EC) y se expresó por el incremento de casos: “El martes 14 había un solo caso y al lunes 388”, por lo cual advirtió: “Lo exponencial de los casos nos dice muchas cosas”.

En diálogo con Tiempo FM dejó en claro que “no es momento de señalar responsables con el dedo sino ver cómo afrontamos la crisis que estamos viviendo”. “Hay que mejorar la información clara, suficiente, completa y no solo decirnos la cantidad de gente que se contagia por día, sino la cantidad de testeos que hacen”, expuso el legislador provincial.

Pidió “establecer líneas de investigación epidemiológica y políticas responsables” y dejó en claro que “aparte de la responsabilidad de los funcionarios está la responsabilidad del conjunto de la sociedad de volver a normas de distanciamiento, cuidado de cada uno de nosotros y los otros”.

El legislador dijo que “las restricciones tendrían que ser mayores, pero hay un criterio de realidad porque después de tantos días de cuarentena sin casos, es muy complejo volver hacia atrás y sí creo que hay que extremar todos los recursos”.

El Diputado provincial expuso que “ya hay una circulación social del virus y es una cuestión del sentido común más que del conocimiento científico” y sostuvo que “estamos proporcionalmente con pocos testeos, ya que se testea a los que tienen síntomas y no a quienes han tenido contacto directo con los contagiados”.

Y concluyó que “probablemente estemos en más de 388 casos”.

 

Seguridad en salud

Ayer la CTA Santa Cruz envió una nota al ministro de Salud Juan Carlos Nadalich, y a su par de Trabajo, Teodoro Camino, en donde solicitó las inspecciones correspondientes “sobre los equipos para proteger a los hospitalarios y la seguridad en el trabajo”.

En la misiva remarcaron que una buena parte del personal del Hospital Regional de Río Gallegos se encuentra cumpliendo aislamiento ante los contagios entre los trabajadores de la salud, “lo cual ha generado una sobrecarga laboral” en los que continúan con su labor.

El pedido se suma al reclamo que realizó el Secretario Gremial de APROSA y que publicó este medio, sobre la ausencia de información de trabajadores aislados e hisopados, pero también la falta de protección en empleados que deben ir a realizar el control a los positivos que llevan adelante la cuarentena en su domicilio.

En tanto, ATE reclamó al Ministro de Salud los siguientes puntos:

- Problemática que enfrenta el Recurso Humano en el escenario de Pandemia.

- Situación de los trabajadores precarizados.

- Análisis de evaluación de testeos preventivos de COVID-19 para los trabajadores de la Salud.

- Reconocimiento establecido en el Decreto de Necesidad y Urgencia 315/2020 a los trabajadores de la Salud.