Festival en Río Gallegos

Cordiales

Este fin de semana en el Centro Chileno se realizó la 8° Edición del Festival de la Cordialidad, propuesta surgida desde la Mesa Coordinadora de Organizaciones Sociales, que contó con el apoyo del Gobierno provincial, la Municipalidad de Río Gallegos y la Cámara de Diputados.

  • 10/05/2021 • 07:50
El Festival potencia a los artistas locales.
El Festival potencia a los artistas locales.

Este fin de semana que pasó, en las instalaciones del Centro Chileno, se llevó a cabo una nueva edición del Festival de la Cordialidad, un evento promovido por la Mesa Coordinadora de Organizaciones Sociales.

En la primera jornada el festival contó con la presentación de los artistas locales y del interior provincial en distintos géneros musicales los cuales fueron transmitidos vía streaming a través del perfil de la Dirección de Gestión Cultural dependiente de la Secretaría de Desarrollo Comunitario. Por su parte, la Dirección de Ornamentaciones y Festejos de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva se encargó del armado del escenario, la ornamentación del lugar y también del audio e iluminación y la Secretaría de Hacienda a través de la Dirección de Informática se ocupó de realizar la transmisión en vivo.

Ayer durante la segunda y última jornada se pudo disfrutar desde las 14:00 a través de la página de Facebook de la Dirección de Gestión Cultural las presentaciones de Vientos de mi Sur, Juan Manuel Godoy, Luna Cubana, Celeste y Blanco, Ballet de Tango (Escuela provincial de Danzas), Tincho Chaves, Los del Sur, Rubén Salto y sus Lirios del Chamamé, Los Trivios, Estrella Soto, Franco Gallardo y Paola Villalba (El Calafate), Escuela de Danzas Casimiro, Esteban Claz, Ritmo y Sabor, La Farra, Hueney Huayra (Caleta Olivia).

 

“Seguimos apostando a los artistas”

El director de Gestión Cultural del municipio, Maximiliano Pisani, expresó “para nosotros es muy importante formar parte de estas iniciativas, desde el primer momento nos reunimos con la Mesa de Organizaciones Sociales para poder llevar a cabo todo lo que es este evento muy rico en lo cultural para la ciudad” y lamentó que “por mucho tiempo se dejó olvidado”. Pisani destacó la importancia de poner a disposición de la comunidad las herramientas con las que cuenta el Municipio y lograr este tipo de actividades.

Por otra parte recordó que debido a la pandemia debieron reformular la propuesta para que pueda desarrollarse a pesar de las restricciones, cumpliendo los protocolos sanitarios y sin público. Para ello se debió establecer una dinámica de trabajo especial que permitiera ofrecer una transmisión vía streaming de calidad. El funcionario señaló que este contexto obliga a idear nuevas estrategias para difundir la cultura: “Para nosotros fue un año muy difícil, preferimos seguir preservando la salud, cada una de las cosas a las que estábamos acostumbrados antes, hoy no las podemos desarrollar con normalidad” pero a pesar de eso se generan nuevas modalidades para llegar a todos: “Seguimos apostando a los artistas, teniendo un Municipio presente que se hace cargo de sus necesidades y luchando con ellos para que puedan seguir adelante” y en ese sentido destacó el trabajo que realizan todas las áreas involucradas “para ornamentaciones, prensa e informática es mucho más difícil poder armar algo en forma virtual que en forma presencial”. Recordó que la comunidad de Río Gallegos es afectada a los espectáculos masivos pero “en estos tiempos tenemos que seguir esperando un poco y poner entre todos para salir pronto adelante y volver a la normalidad y disfrutar de las actividades municipales”.

El colaborador de la Mesa Coordinadora, Marcelo Cebeyra, quien proviene de la localidad de Gobernador Gregores y actualmente reside en Río Gallegos, expresó que “fue una muy buena convocatoria de artistas” y lamentó que algunos “amigos de otras localidades no pudieron llegar”. No obstante resaltó que “la de anoche fue una hermosa velada, fueron cinco horas de espectáculo transmitido vía streaming a través de la página de la Dirección de Gestión Cultural y la del Festival, y hoy empezamos a las 14:00 hasta las 21:30 aproximadamente”.

Cebeyra destacó que “la palabra cordialidad es un término muy lindo, realmente ser cordial tiene un espectro muy amplio y yo creo que este festival que nació con mucha intención de afianzarse en la sociedad ha tenido sus vaivenes y un grupo de personas hoy está decidido a instalarlo en el calendario cultural de Río Gallegos y de la provincia”. El colaborador de la Mesa Coordinadora señaló que si no hubiera un contexto de pandemia el evento se desarrollaría a pleno, con mucho público y la presencia de artesanos y manualeros, pero no obstante “lo fundamental es seguir trabajando, seguir apostando, que no se pierdan las ediciones, seguir incorporando números y darle espacio y participación a los artistas de los distintos rubros de la ciudad, para que encuentren su lugar y el día de mañana digan nosotros fortalecimos este festival”.

Cebeyra agradeció el apoyo institucional que tuvo el evento especialmente por parte de la Municipalidad que brindó todo el apoyo logístico. “Esta ayuda a uno le da ganas de trabajar y seguir insistiendo para poder insertar definitivamente el Festival de la Cordialidad en el calendario cultural de Río Gallegos”, y en tal sentido sostuvo que “volvió para quedarse, a mayor adversidad es mayor esfuerzo, hemos tenido muchas adversidades pero todo eso se superó con esfuerzo de las autoridades locales y provinciales y también entes privados que han dado una mano muy grande”.

Finalmente, para el año que viene manifestó su deseo de que “podamos fortalecernos y que la Novena edición tenga otro marco, hoy felices de ser parte y colaborar con esta Mesa Coordinadora de Organizaciones Sociales”.

 

“Crecí con la idea de una ciudad cordial”

El diputado por Municipio de Río Gallegos, Eloy Echazú, estuvo presente acompañando la Octava Edición del Festival de la Cordialidad que se desarrolló en el Centro Chileno de Río Gallegos.

El Diputado por Pueblo resaltó que “este festival como bien lo dice es de la cordialidad, es una característica que tiene nuestra ciudad: Río Gallegos, la ciudad cordial y yo crecí con esa idea”. Destacó la voluntad de un grupo de vecinos que “se pusieron al hombro” esta iniciativa para organizarlo “con mucho trabajo y esfuerzo sobre todo con esta situación de pandemia que tenemos que hacer todo por internet”. Cabe recordar que el evento fue promovido por un grupo de vecinos que integran la Mesa de Organizaciones Sociales y con el apoyo institucional del Municipio, del Gobierno Provincial y también de la Legislatura.

Echazú resaltó el gran trabajo que se realizó para poder transmitir el evento y expresó: “Tenemos que aprender a convivir en Pandemia, no puede parar el día a día, no se puede parar el trabajo, no se puede parar la política, no puede parar la cultura ni la música, así que adecuándonos a esta realidad está saliendo este hermoso festival que se está transmitiendo por internet”.

Finalmente Eloy Echazú instó a continuar “con todas las acciones culturales, deportivas y demás que hacen a esta ciudad a las que hay que acompañar, con esta metodología virtual, pero acompañar el trabajo de esos vecinos y vecinas que hacen actividades diariamente”.

 

“Este festival rescata la identidad pionera”

El diputado provincial, Martín Chávez, estuvo presente acompañando la Octava Edición del Festival de la Cordialidad que se llevó a cabo este fin de semana en el Centro Chileno de Río Gallegos.

El legislador agradeció al Centro Chileno por facilitar el espacio físico y felicitó “a la Mesa Coordinadora de Organizaciones por rescatar esto de nuestro recuerdo” y expresó “yo tengo el recuerdo de niño cuando era el festival más importante de nuestra ciudad, incluso más que nuestro aniversario y fundamentalmente rescatar la cordialidad que hace referencia al calor que tiene nuestra gente, los riogalleguenses”.

Chávez señaló que es importante “poner en la agenda cultural este festival, de cara al futuro como parte de lo que propone el intendente Pablo Grasso desde el Municipio para ponerlo en valor y que Río Gallegos vuelva a ser una capital digna de nuestra hermosa provincia”.

Por otra parte destacó que este evento potencia a los artistas más destacados no solo de la ciudad sino también de la región y que además “pone en valor nuestra identidad pionera”, por ese motivo se ha declarado en la Honorable Cámara de Diputados “de interés provincial y cultural con el apoyo unánime de todas las bancadas”.

Finalmente aclaró que la actividad se lleva a cabo cuidando la salud de todos, “con los protocolos sanitarios vigentes” y manifestó su deseo de que “el año próximo se pueda realizar en forma presencial” y pidió “a los vecinos y vecinas que sean estrictos con los cuidados sanitarios como el uso de barbijo, distancia social y lavado de manos”.