Para Navidad

Corderos bajo protocolo

Desde la Sociedad Rural adelantaron a TiempoSur que están trabajando en la diagramación de un protocolo que permita desarrollar la característica venta de corderos de exportación que se da en el marco de la Fiesta del Cordero que tiene como fecha el mes de diciembre. Si bien ven lejana la posibilidad de poder organizar los stands y actividades programadas cada año, no quieren dejar de ofrecer los mejores corderos a los vecinos de la ciudad.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Año tras año, en el mes de diciembre, la Sociedad Rural Río Gallegos organiza en su sede de calle Hipólito Yrigoyen y Av. San Martín, la tradicional Fiesta Provincial del Cordero que se da en simultáneo con la Fiesta Nacional de la Carne Ovina. Sin dudas uno de los eventos más esperados por los vecinos de la ciudad debido a la gran calidad de productos ofrecidos en ese marco y también las actividades que envuelven a esta fiesta local, como lo son los platos típicos, los concursos de platos regionales, entre otros atractivos. Más allá de la diversión y el deleite gastronómico que suelen presentar las jornadas durante las cuales se disfruta de la propuesta, el momento más esperado por las familias es la venta de cordero patagónico de calidad exportación, el cual muchos adquieren en esa fecha con vista a las fiestas de fin de año.

Como todo en este contexto de pandemia, en las últimas horas, la titular de la Sociedad Rural Río Gallegos, Liliana Fernández, confirmó a TiempoSur que la realización de la Fiesta Provincial del Cordero y la Fiesta Nacional de la Carne Ovina, se encuentran en periodo de análisis. “Estamos armando el protocolo para tratar de que sea aprobado y poder hacer al menos la venta”, dijo Fernández quien se mostró esperanzada al manifestar que “calculamos que los stands no nos van a autorizar, pero esperamos que se pueda hacer la venta. La semana que viene seguro vamos a tener un panorama más claro”.

Justamente en este camino, en el día de ayer, la titular de la entidad ganadera, se reunió con los empresarios del rubro frigorífico con el objetivo de iniciar el proceso de charlas y gestiones a los fines de poder conseguir los mejores precios de la ciudad. 

En este sentido, y como siempre remarcan desde la organización del evento, los vecinos deben tener en cuenta que, si bien los precios muchas veces no varían de los expuestos en las carnicerías de barrio, la diferencia radica en la calidad del producto. En más de una ocasión Fernández ha manifestado que “las carnicerías que en la fecha de la fiesta tienen buenos precios es porque son corderos congelados”, al remarcar que “lo que nosotros ofrecemos en la feria es cordero de exportación y recién faenado. Así y todo, siempre logramos tener el precio más bajo”.

Hoy, las conversaciones recién han iniciado y sobre todo teniendo en cuenta el contexto sanitario. En principio “la idea sería hacerlo para esa semana de aniversario de la ciudad si nos autorizan el protocolo que estamos trabajando. Seguramente busquemos extenderlo durante más de un día para evitar el amontonamiento de personas”, adelantó.

Si bien no hay definiciones en cuanto a la disponibilidad de corderos que habrá a la fecha (las faenas comienzan en diciembre) sí aseguró que habrá corderos a disposición. “Estamos también evaluando ofrecer cortes envasados al vacío, estamos analizando algo ya preparado y en porciones, todo para retirar dentro de las condiciones que nos habiliten”. 

La idea de los cortes envasados al vacío radica en la necesidad de buscar alternativas que además ayuden a la comunidad en el ahorro diario familiar. “Son cortes que se pueden usar en cualquier momento del año y van muy bien”, aseguró.


COMENTARIOS