Provincia

Coparticipación: Proyectan para Santa Cruz una caída del -15 por ciento en términos reales

Todas las provincias tienen caídas en términos reales, afectadas por la baja performance real de la recaudación nacional, en particular IVA, Ganancias y Combustibles, principales impuestos coparticipados. Se espera que en mayo la tendencia se acreciente.

  • 18/04/2020 • 08:59
Estimaciones realizadas por E&R en base a información de Economía de la Nación.
Estimaciones realizadas por E&R en base a información de Economía de la Nación.

Los informes de las consultoras privadas respecto de los impactos del COVID-19 en las economías provinciales son demoledores. Según informó ayer Economía & Regiones, todas las provincias tendrían caídas en términos reales, afectadas por la performance real de la recaudación nacional, en particular IVA, Ganancias y Combustibles, principales impuestos coparticipados.

Asimismo, sostuvieron que, habiendo mucha incertidumbre en cuanto a cómo se va a reactivar la economía a partir del 27 de abril, es de esperar que la recaudación de mayo y las transferencias automáticas se mantengan en la misma tendencia que marzo y abril, afectadas por la caída del consumo interno a raíz de la cuarentena y el aislamiento decretado por el Gobierno nacional, con el objeto de minimizar el contagio del COVID-19.

 

Pérdida real- Según el análisis de E&R, la coparticipación federal de impuestos presentó un aumento del +21,9% respecto a la misma quincena de abril 2019, totalizando $48.303 millones, contando ambas quincenas con 10 días hábiles de recaudación y presentando así una caída real del -17,6%, si se tiene en cuenta una inflación interanual estimada del +48,7%.

Es importante recordar que estas transferencias incluyen el último incremento en la masa de recursos coparticipables que rige desde el 1° de enero pasado, al disminuir en la misma cuantía la participación de la ANSES en dicha masa de recursos por Acuerdo Fiscal Nación – Provincias de agosto de 2016.

Además, estas transferencias diarias y automáticas incorporan la distribución de las sumas fijas actualizadas por inflación en concepto de Compensación del Consenso Fiscal de Noviembre 2017.

La misma consultora indicó que, estimando una inflación interanual del +48,7% (con abril +3,7%), el total de transferencias por Coparticipación aumentarían -14,3% en términos reales en abril 2020.

Y, como se dijo más arriba, todas las provincias perderían en términos reales, afectadas por la performance real de la recaudación nacional, en particular IVA, Ganancias y Combustibles, principales impuestos coparticipados.

Dada la incertidumbre de cómo se reactivará la economía a partir del 27 de abril, es muy posible que el impacto en la recaudación se prolongue a mayo.

 

Qué pasó en Santa Cruz- Al referirnos directamente a los datos publicados por E&R, en base a información del Ministerio de Economía de la Nación, Santa Cruz no fue la excepción y sus ingresos por coparticipación (en la primera quincena de abril) cayeron de forma estimada, un -15%.

En números, en abril del 2019 la Provincia recibió de Copa Nacional 1584 millones de pesos; contra los 2001 millones de pesos de este abril del 2020 (aprox.). La diferencia a favor fue de +417 millones de pesos. Sin embargo, teniendo en cuenta la inflación, la caída en términos reales es, como ya se dijo, del orden del -15%.

Otras provincias de la región, como Tierra del Fuego y Chubut tuvieron una caída también en el orden del -15%. Neuquén y Río Negro, lo mismo. Más arriba, Córdoba fue la provincia donde más cayó la Copa Nacional: -17,4%.