Cuenca Carbonífera

Coordinador de YCRT, junto a representantes de despedidos, revisa legajo por legajo

Cada sector de los 417 cesanteados tuvo un representante que junto al Coordinador  comenzaron a revisar cada caso. Un vocero  de los cesanteados sostuvo que habían  cumplimentado todos los requisitos. ATE recordó que habían pedido que los ingresos se ajusten al Convenio Colectivo.

  • 21/02/2020 • 07:44
Trabajadores de YCRT.
Trabajadores de YCRT.

Desde muy temprano ayer por la mañana el coordinador de YCRT, Lucas Gancerain, junto a representantes de cada sector que comprendió a los 417 ingresantes a la empresa en noviembre del año pasado, analizó legajo por legajo para detectar cuáles no cumplieron con los requisitos solicitados y si no se ajustaron al Convenio Colectivo de los gremios, sobre todo de ATE, que es el que reúne el mayor porcentaje de afiliados en la estatal.

La revocatoria de los pases a planta que trascendieron el miércoles, no fue dado a conocer de forma oficial, sino que fue filtrado por los propios empleados de YCRT en Buenos Aires hacia los trabajadores en Río Turbio.

La resolución firmada por el interventor Aníbal Fernández –la 07/2020- declaró nula la Resolución A 127/19 que firmó Omar Zeidán y, entre los diversos argumentos, como que la empresa no contaba con presupuesto para poder incluir más personal, también sostuvo que los agentes -según el área de Recursos Humanos- no  contaban con el preocupacional ni el certificado de antecedentes penales.

Esto fue desmentido por Miguel Cabrera, uno de los voceros de los trabajadores.

"Los preocupacionales no los hicimos en la empresa, sino en los hospitales de 28 de Noviembre y Río Turbio. Lo que requerían, lo presentamos", sostuvo.

Pero añadió que también entregaron los certificados de antecedentes ya que "era el requisito que te pedían para poder  siquiera entregar el curriculum. Si uno  no tenía ese certificado de antecedentes, sabía que no podía entra a YCRT", reafirmó a TiempoSur.

Para ingresar solicitaban: Foto, fotocopia de DNI, fotocopia de la partida de  nacimiento, residencia.

"Tal vez haya gente que le falten papeles, pero presentamos todos la mayoría. La médica laboral nos dio el alta a mí y mis compañeros para que ingresen", destacó.

Tal es así que contó que en su caso particular se iba a desempeñar laboralmente en mina, pero por un problema en su espalda fue enviado a superficie, en donde transportan el carbón con destino a Punta Loyola.

Opinó que "es probable que haya ñoquis o gente que no cumple con los requisitos", pero aseguró que "el resto somos NyCs, es gente de acá y de hace bastantes años, por eso tenemos derecho".

“Nosotros, las 419 personas, vamos a ir hasta las últimas consecuencias”, remarcó Diego, quien sostuvo que “nos queda seguir con la medida y esperar la presencia del interventor Aníbal Fernández, que nos reciba y nos dé una solución”, expuso otro de los representantes según publicó "Por la Tangente". “La única solución es que nos reincorporen a las 419 personas”.

En Río Gallegos, en las oficinas de YCRT un grupo ocupó pacíficamente las mismas. 

"Nuestra manifestación es pacífica para no joder a la gente, que viene sufriendo mucho y no queremos traer más dolor de cabeza. Será pacífica, en tanto y en cuanto tengamos repuesta", aclaró Cabrera.

CONCEJALES Y ATE

Ayer también un grupo de los despedidos se reunió con concejales de Río Turbio. Según Cabrera los iban a apoyar y así contar con un aval para que puedan reunirse con el Interventor, que estará en la Cuenca el jueves 27 de febrero.

TiempoSur se comunicó con el presidente del Concejo Deliberante de Río Turbio, Matías Belli (Frente de Todos). Si bien pidió tiempo para luego dar una entrevista, no hubo ninguna respuesta. 

Desde ATE, "como sindicato lo que planteamos es lo que venimos diciendo desde el 15 de noviembre: Que se revean los ingresos porque violaron el Convenio Colectivo de ATE. Solo pedimos que se respete el régimen de ingresos como lo dice el convenio", sostuvo el secretario adjunto de ATE, Matías Delgado.

Sobre el análisis de los legajos, Delgado respondió que "fue una decisión del Coordinador, nosotros no formamos parte de eso".

También se le preguntó por qué ATE no afilió a ninguno de los ingresantes. "En ese momento no había nadie encargado para entregarles las afiliaciones", respondió y contó que hubo "algunos pedidos" para afiliar.

Al consultarle si producto del relevamiento resuelven que muchos conserven su puesto en la empresa y buscan afiliarse, Delgado dijo que "primero que se cumpla el régimen de ingreso".

INGRESOS

Dentro de la lista de ingresante a YCRT, detallados en el anexo de la Resolución A 127/19 se encuentra Ítalo Bringas, ex CDR de la delegación del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Su función es de "Administrativo" en la dependencia de "Personal - Subgerencia de Ferrocarriles y Puerto".