Primera experiencia laboral

Convenio laboral: romper barreras para una verdadera inclusión

Este viernes se llevó adelante la firma del convenio entre el Consejo Provincial de Educación, Trabajo  y Producción con la empresa gastronómica MOMA. El objetivo es una inclusión laboral a través de la capacitación en los oficios. En esta primera etapa, tres jóvenes empezarán con su primera experiencia.

  • 22/10/2021 • 16:23
Firma en MOMA. (C.R)
Firma en MOMA. (C.R)

El Consejo Provincial de Educación, Trabajo y Producción (COPETYP) junto a la reconocida empresa gastronómica de Río Gallegos,MOMA, firmaron el primer convenio marco de formación profesional y capacitación laboral para el sector. En esta primera instancia, son tres los chicos que tendrán una etapa de capacitación con salida laboral inmediata, entrando de esta manera al mundo laboral.  El acto se llevó adelante en el patio de comidas, bajo todos los protocolos sanitarios correspondientes y con un importante número de personas que acompañó. Estuvieron presentes la ministra de Producción Silvina Córdoba, el ministro de Trabajo Teodoro Camino y el vicepresidente del Consejo Provincial de Educación, Ismael Enrique. 

 

En el lugar TiempoSur entrevistó a Francisco Fadul, responsable de MOMA, quien puso en valor esta iniciativa y destacó que se trata de un emprendimiento que se irá ampliando a futuro. De todas formas, destacó durante su alocución en el acto que la sociedad debe darse un debate propio con una verdadera inclusión, para que estos convenios macros a futuro no sigan siendo necesarios. “Estamos contentos, porque hace mucho tiempo veníamos trabajando con el área de Coordinación e inclusión laboral, incluso antes de la pandemia. Por cuestiones lógicas lo fuimos postergando y estamos contentos de volver a hacerlo”, señaló en primer lugar.

Fadul remarcó que los chicos ya vienen con una capacitación interna por parte de las escuelas técnicas y una práctica laboral “con todos los derechos y obligaciones que eso amerita, a fin de insertarse laboralmente. “En esta primera instancia son tres chicos, con un plazo de dos meses y si ellos están a gusto, pueden quedar en planta, que es algo que nos encantaría. Nos comprometemos a darle continuidad al acuerdo, completando el cupo siempre. Pero en la medida que podamos la idea es extenderlo y darle continuidad a la relación laboral”, mantuvo Fadul.

Francisco Fadul.

Puso en contexto explicando que el sector gastronómico sufre mucho del recambio de personal, muchas veces por iniciativa de los trabajadores. “A nosotros nos gustaría generar vínculos laborales a largo plazo. Aparte tenemos la particularidad que nos gusta apostar al semillero, más allá del acuerdo, nos gusta apostar a gente joven, que no tenga experiencia. Lo importante es las ganas de trabajar y aprender”, señaló el referente de MOMA.

Desde el CPE

Por otra parte, finalizado el acto este medio entrevistó además al vicepresidente del Consejo Provincial de Educación, Ismael Enrique, quien enfatizó en el acuerdo y su ampliación a futuro. “Fundamentalmente la idea es que se pueda trabajar para recuperar aquellos jóvenes que necesitan incluirse en ámbitos laborales

“La verdad que deberíamos no estar haciendo un acto así, sino que debería ser algo natural con los chicos conseguir trabajo. La idea es seguir ampliándolo, trabajándolo. MOMA es un ejemplo de lo que puede ser parte del sector comercial”, manifestó.

Posteriormente tomó la palabra Silvina Córdoba, quien señaló: “Como decía Francisco, así entendemos el estado, como generador y promotor de derechos. Eso es lo principal, son las discusiones que debe dar el Estado”.

“En segundo lugar ponemos en valor la responsabilidad social de nuestros empresarios santacruceños, que apuestan y creen en Santa Cruz. Me parece que es lo más importante. Hemos hecho un sinfín de acciones, poniendo en valor el recurso humano en la provincia”, cerró.