Coronavirus

Controles sanitarios normales en el Aeropuerto de El Calafate

Desde el Hospital SAMIC confirmaron a TiempoSur que “los equipos de salud están instruidos en el caso” y remarcaron que “no estamos ante la posibilidad de un brote”. La OMS elevó la amenaza internacional de la epidemia a “alta”, aunque renunció por el momento a declarar “emergencia internacional”. Argentina sigue los protocolos de máxima alerta, aunque se considera que “el riesgo es lejano”.

  • 29/01/2020 • 08:29
Aeropuerto (Ilustrativa).
Aeropuerto (Ilustrativa).

La epidemia de neumonía viral, provocada por un nuevo coronavirus que apareció en diciembre en Wuhan, en el centro del país, ya causó la muerte de más de 100 personas en China y hay al menos 4500 casos de contagio confirmados. Vale la pena mencionar que, en esta línea, investigadores de Hong Kong estimaron que el número de casos podría superar ya los 40.000 y que podría duplicarse cada seis días, por lo que consideraron que los gobiernos deben tomar medidas para limitar los desplazamientos de la población y detener la propagación de la epidemia.

En este contexto, el presidente Alberto Fernández se reunió con el ministro de Salud Ginés González, para evaluar medidas de implementación que permitan dar respuestas rápidas en caso de que el virus ingrese a la Argentina, reforzando la vigilancia sanitaria y fortaleciendo a los equipos de salud de todo el país. El Ministro explicó que se está realizando un exhaustivo seguimiento de la situación brindada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Estamos tranquilos pero atentos. Sabemos que, aun cuando éste es un evento internacional relevante, nuestros especialistas nos señalan que el riesgo inmediato para la población argentina, es bajo”, aseguró el Ministro nacional.

Quien habló con Tiempo FM sobre las medidas adoptadas en el Aeropuerto de El Calafate, mayor punto de ingreso extranjero a la provincia, fue el subsecretario de Transporte de la Provincia, Rolando D´avena, quien manifestó que “si bien todos los portales hablan de las pocas posibilidades o el bajo riesgo en América del Sur y, si bien nosotros no tenemos vuelos directos desde los lugares de influencia, habiendo una barrera anterior a la llegada de estos turistas a la zona, mantenemos un estado de alerta ante cualquier situación”. En cuanto a la llegada del virus al hemisferio sur del continente, vale la pena mencionar que Brasil elevó este martes el nivel de alerta sanitario a raíz de un caso sospechoso de coronavirus en el estado de Minas Gerais.

“En principio no tendríamos que tener mayores preocupaciones, pero sí estamos a atentos a todo. Sabemos que desde la seguridad aeroportuaria se está atendiendo la situación”, remarcó el funcionario provincial haciendo hincapié en que, al no contar con vuelos directos a la ciudad, “los turistas tienen controles en otros aeropuertos internacionales, por lo que si llegan a esta zona están aptos para desarrollar su actividad turística”.

Por último, según informaron desde el Hospital SAMIC de El Calafate, quienes atienden los controles sanitarios del aeropuerto a través de una unidad móvil, la disposición a nivel nacional es sostener la alerta sanitaria. “Los equipos de salud están instruidos en el caso que se pudiera detectar, están los instrumentos, pero no se considera que estemos en situación de que se pudiera dar, no estamos ante la posibilidad de un brote del virus”.

TiempoSur dialogó con guías de turismo de la ciudad cordillerana, quienes explicaron que desde las agencias de viaje no se ha dispuesto de medida alguna al contacto con los turistas. Por otro lado, funcionarios municipales evitaron referirse al tema del coronavirus, para “no generar alerta en la comunidad”.

 

Recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación

Al toser o estornudar, deben cubrirse la nariz y la boca con el pliegue del codo y no con las manos, para evitar tocar superficies y expandir el virus; mantener siempre el lavado de manos frecuente con agua y jabón, sobre todo antes de ingerir alimentos y bebidas, antes y después de ir al baño, o luego del contacto con superficies en áreas públicas; en ámbitos hospitalarios, se deben seguir estrictamente los protocolos de prevención y control de infecciones para cuidar tanto a las personas allí internadas como al personal sanitario.

 

Para los viajeros internacionales

Promover entre los viajeros la búsqueda de atención médica en el caso que presenten sintomatología compatible con cuadro respiratorio agudo antes, durante, o después de un viaje internacional, especialmente si estuvieron en los países afectados; promover, entre los viajeros que arriban y salen del país, las buenas prácticas y la conducta para reducir el riesgo general de infecciones respiratorias agudas durante los viajes, tal como toser en el pliegue del codo y la higiene de manos frecuente como acciones fundamentales.

 

Personas que viajen a la ciudad de Wuhan

Evitar el contacto con individuos que presentan enfermedades respiratorias agudas; asistir a lugares con presencia de animales de granja o salvajes, vivos o muertos; ingerir alimentos crudos.