Controles

Controles con la K9 Candy

División de Investigaciones, con personal de la División Narcocriminalidad y su can biodetector “K9-Candy” realizaron controles en El Chaltén 

  • 17/02/2021 • 06:15
Candy revisó los rodados en busca de estupefacientes.
Candy revisó los rodados en busca de estupefacientes.

Conforme los lineamientos de la Superintendencia de Policía Judicial y de Investigaciones desde los días 12 al 15 del corriente personal de la División de Investigaciones, en forma conjunta con personal de la División Narcocriminalidad y su can biodetector “K9-Candy” a cargo del Comisario Maximiliano MIÑO, ambas divisiones con asiento en la localidad de El Calafate, se comisionaron hacia la localidad de El Chaltén a efectuar tareas preventivas en citada localidad.

Una vez en la misma y con la colaboración del personal policial de Comisaría El Chaltén y del Consejo Agrario Provincial se llevaron controles en diversos puntos estratégicos de la localidad, donde el personal policial solicitaba la documentación respectiva de los rodados mientras que el personal del Consejo Agrario advertía de las prevenciones que deben tener en cuenta los turistas.

Asimismo, se efectuaron controles en la terminal local, donde el can biodetector obtuvo su “positivo” marcando en forma pasiva un bolso de un turista.

Ante tal situación se promovieron las comunicaciones de estilo con el Juzgado Federal con asiento en la ciudad capital. Luego se buscó a los testigos necesarios y se realizó la inspección del bolso procediendo al secuestro de un envoltorio de polietileno conteniendo en su interior una sustancia vegetal de color verde amarronado.

La sustancia fue sometida al correspondiente test orientativo, la cual tras ser reactivada con las ampollas de campo que provee la Superintendencia de investigaciones arrojó positivo a marihuana.

En cuanto a la persona que poseía la sustancia, debió establecer domicilio a disposición de ese estrado federal.

Uno de los controles se realizó en la terminal de ómnibus.

 

En otro orden y conforme las consultas realizadas mediante el sistema "SI.F.COP" Sistema Federal de Comunicaciones policiales se procedió a la demora de una persona de sexo masculino sobre el cual recaía un pedido de captura solicitado por el Juzgado de Instrucción de la Localidad de El Calafate.

Como resultado del operativo preventivo se procedió al secuestro de un envoltorio de marihuana, el cual fuera hallado por el can "K9-Candy" y se procedió a la captura de una persona de sexo masculino, además se identificaron cerca de 700 vehículos y cerca de 2500 personas.

Por último, ante la mirada de los distintos turistas que arribaban a la localidad de El Chaltén se llevó a cabo una demostración de trabajo del can el cual una vez finalizada la misma se llevó el aplauso de todos.