Ayer

Continuarán las prácticas para los chicos

El Gobierno, a través del Consejo Provincial de Educación y el Instituto de Energía, presentó una propuesta integral de prácticas profesionalizantes para estudiantes de escuelas industriales de Santa Cruz.

  • 31/12/2019 • 12:18
Las empresas destacaron los buenos resultados de las primeras experiencias. (C. Robledo)
Las empresas destacaron los buenos resultados de las primeras experiencias. (C. Robledo)

El que se realizó ayer en Casa de Gobierno estuvo encabezado por Alicia Kirchner y estuvieron presentes la presidenta del Consejo Provincial de Educación Cecilia Velázquez, el presidente del Instituto de Energía de la provincia, Lic. Matías Kalmus, el especialista en Relaciones Institucionales de PAE: Juan Taccari, el jefe de Relaciones Institucionales de YPF en Santa Cruz: Martín Alonso, el gerente de Recursos Humanos de CGC: Pablo Aversano, el diputado provincial Eloy Echazú, representantes de organismos provinciales y empresas privadas firmantes.

Las escuelas industriales son el futuro de la provincia y su formación se vincula al desarrollo productivo de nuestra región. Es por ello que las prácticas profesionalizantes actúan como un primer vínculo formativo de los alumnos con la actividad productiva.

A través de convenios con entidades públicas y privadas, el Gobierno promueve la realización de pasantías que, bajo supervisión de docentes, aportan a la formación de los estudiantes en el mundo del trabajo.

Por ello, se procedió a la firma de 15 convenios individuales de pasantías, entre el Instituto de Energía, el Consejo Provincial de Educación, las empresas YPF, CGC y PAE y los pasantes, para la implementación de un curso de introducción a la práctica profesional de la industria petrolera.

A través de este convenio el pasante se incorpora al sistema de pasantías, conforme a lo establecido en la normativa vigente: Ley de Pasantías N° 26.427, a la cual adhirió la provincia por medio del Decreto N° 1.342 y de conformidad con la Ley de Educación Provincial N° 3.305.

La presidenta del Consejo Provincial de Educación, Cecilia Velázquez, quien se refirió a las prácticas, sostuvo al respecto: “Es el segundo año que iniciamos este programa, ya instituido, destinado a estudiantes de los últimos años de las escuelas industriales de la provincia. Allí realizan una pasantía rentada que les permite acercarse al mundo del trabajo, vinculado en este caso al petróleo”.

Sobre la experiencia previa, la Presidenta del CPE resaltó: “El año pasado trabajamos con dos empresas y este año se agregó YPF. La experiencia es muy interesante desde las dos partes; la empresa que está obligada a tener que conceptualizar sus procesos, vincularse y ponerse a prueba con la incorporación de los estudiantes y para ellos que tienen la oportunidad de relacionarse con el mundo del trabajo y también pueden ampliar o acercarse a aquella profesión que han elegido para estudiar en la universidad”.

La Presidenta del CPE manifestó, además, que es “un orgullo para nosotros que hablemos de energía, pero como señaló la Gobernadora; de la energía de nuestros estudiantes, de nuestro futuro, que es la más fuerte que tiene la provincia”.

Agregó a ello: “Son chicos y chicas que han hecho un gran esfuerzo, con promedios destacados, es también para resaltar. Finalizamos el 2019 con toda esta esperanza que nos dan estas nuevas generaciones que vienen a construir Santa Cruz”.

Para concluir, Velázquez remarcó: “Es una iniciativa que tuvo nuestra Gobernadora, pensando en cómo vincular el mundo del trabajo fuertemente con los desafíos de nuestra provincia con la formación de recursos humanos, sumado al esfuerzo que ya hace el Gobierno en la formación técnica y profesional”. En este contexto, agregó: “Tenemos 17 dispositivos; entre formación en oficios, secundarios y terciarios, seguiremos fortaleciéndolos porque ahí hay muchos de los recursos que necesitamos para generar valor agregado”.

Por su parte, el director provincial de Educación Técnica Profesional del CPE, Rodrigo Gojan, destacó la importancia del trabajo de articulación del Gobierno provincial, en este caso, con el sector productivo hidrocarburífero. “Estamos muy contentos por el accionar de las tres empresas, que entendemos son las más importantes del sector; es un esfuerzo muy grande del Consejo Provincial de Educación, el Instituto de Energía de Santa Cruz, CGC, YPF y PAE”, expresó.

En cuanto a los objetivos, Gojan señaló que “este es el vínculo con la formación productiva, es la posibilidad de que ellos (los alumnos) puedan desarrollar todas las habilidades que fueron aprendiendo durante los últimos seis años y aplicarlas en el mundo laboral”.

Asimismo, invitó “a todas las empresas de la provincia de Santa Cruz a llevar adelante prácticas profesionalizantes y rentadas con estudiantes”.

Mientras tanto, el jefe de Relaciones Institucionales de YPF en Santa Cruz, Martín Alonso, manifestó: “A partir de este año nos sumamos, apostamos a los chicos y al futuro, acá estamos presentes acompañando al igual que el resto de los operadores”.

Sobre la posibilidad que tendrán los estudiantes en YPF, Alonso detalló que “la idea es que ellos puedan adquirir los primeros conocimientos de lo que es trabajar en una industria petrolera, lo bueno de esto es que los chicos han decidido seguir estudiando y es lo que nosotros fomentamos. Estamos muy contentos y apoyando porque este tipo de iniciativas son muy buenas y nosotros apostamos al futuro también”, concluyó.

En el caso de CGC, el gerente de Recursos Humanos, Pablo Aversano, explicó que se trata de un programa de pasantías que beneficia a estudiantes con mejor desempeño académico a nivel provincial. “Ya tuvimos una experiencia en el 2019. Esta experiencia superó todas nuestras expectativas, porque los chicos además de tener una capacidad técnica, que lo dicen sus notas, tienen unas cualidades y capacidad personal de valores que traen de la casa no solamente de la escuela”, agregó.