Gobierno Provincial

Continúan vigentes distintas líneas de financiamiento para PyMEs

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria, continúa gestionando políticas para fomentar la producción de emprendedoras y emprendedores.

  • 30/01/2023 • 14:42

En este marco, el subsecretario de Industria del Ministerio de la Producción, Esteban González, describió el panorama general de posibilidades dentro del ámbito provincial.

En este sentido, puntualizó que además del Produce Santa Cruz, cuyas inscripciones están abiertas, el Gobierno Provincial adhiere a líneas de financiamiento nacionales y trabaja en articulación con otros organismos.

Una de las propuestas para pequeñas empresas, es la de "CreAr Inversión Mi PyME Federal", difundida recientemente por la gobernadora Alicia Kirchner, "es una línea que va a financiar inversión productiva y capital de trabajo de los sectores industriales y agroindustriales; hay un 60% de ese cupo de monto que hay para esos sectores, después hay un 20% para el sector comercial, y otro 20% para economías regionales y turismo", explicó González.

De esta manera, el Ejecutivo Provincial puso a disposición, a través del Fondo Fiduciario UNIRSE, 200 millones de pesos destinados a subsidiar 5 puntos de la tasa crediticia para los emprendedores. Es así que cada postulante accederá a un préstamo con una tasa previsible del 49 por ciento, con 6 meses de gracia y 60 meses para pagar el préstamo.

 

Esta línea crediticia está dirigida a los sectores productivos, pero reserva un porcentaje para comercial, para turismo y economías regionales; los titulares de PyMEs “para inscribirse se tienen que dirigir al Banco Santa cruz, y ya hay un mecanismo que se está trabajando justamente para que tengan una cuestión de certificada legitimidad; la Provincia pone tasa de interés y puede decidir los proyectos que pueden financiarse; no obstante, el Banco ya está trabajando con calificaciones crediticias, entonces recomiendo acercarse al Banco.

Otras políticas articuladas

Simultáneamente, están las líneas del Consejo Federal de Inversiones, sobre las cuales el subsecretario señaló que no las tiene publicadas el organismo federal en su web, y agregó que la unidad operativa del Consejo funciona en el edificio del Ministerio de la Producción. “Son líneas que van hasta los 30 millones de pesos, con tasas máximas del 30% y 84 meses; es un combo más grande; y siempre aparece alguna otra línea que nosotros la buscamos y tratamos de promocionarla”, concluyó.