Salarios

Continúan las paritarias

Los Judiciales fueron convocados a la mesa de negociación, siendo las acordadas que se adeudaban el tema central de debate. La Administración Central, por su parte, expectante para oír qué mejora salarial les ofrece Provincia este viernes.

  • 10/08/2022 • 08:00

Este miércoles, a las 11:00, el sindicato Judicial fue convocado una vez más para continuar la negociación salarial. Alejandra Beroiz, recién asumida secretaria general de Judiciales, fue consultada por los reclamos que se realizaron durante la gestión anterior y si continuaban con esos reclamos, a lo que contestó: “Tiene que ver con materia salarial, la que tiene que ver con la etapa de pandemia, la que generó un retraso importante luego de la acordada de la Corte Suprema de Justicia”, y siguió: “El año pasado, desde el mes de agosto empezamos con medidas de fuerzas hasta fin de año y este año también en el mes de marzo hubo medidas de fuerza hasta que se acordó en paritarias la integración sólo del 10% de la acordada del mes de marzo”, “El aumento del 10%, era un 5% en el mes de junio y un 5% en el mes de septiembre  y acordamos que en el mes de agosto nos íbamos a sentar a discutir las acordadas que se adeudaban”, explicó.

A su vez, en diálogo con Tiempo FM, expuso que la reunión que ayer tenían pautada con el Tribunal Superior de Justicia no estaba circunscripta al tema salarial: “Más allá de lo salarial, hay muchas cuestiones que tienen que ver con las condiciones de trabajo y la calidad de justicia que se brinda hoy desde el Poder Judicial de Santa Cruz”.

En este marco, rememoró que el año pasado, cuando se iniciaron las medidas de fuerza, no sólo tenía que ver con lo salarial, sino también con las condiciones de los edificios. “Hay situaciones muy graves, por ejemplo en Pico Truncado, donde los trabajadores de la segunda planta ven a sus compañeros de abajo por las grietas que hay y en la estructura del edificio, y no se tuvo las respuestas deseadas en las reuniones”, detalló.

 

Capacitaciones

Por otra parte, habló sobre la capacitación de los trabajadores: “Dentro de la estructura y lo que podemos hacer como sindicato, hemos ido logrando a lo largo de los años apuntar a la democratización del sistema de justicia, de tener la participación de los trabajadores en los distintos ámbitos”, y ejemplificó: “Uno es el Consejo de la Magistratura, allí tenemos un veedor que participa en la selección de jueces y que opina”. Más adelante comentó: “Lo que no hay es capacitación en materia procesal que tiene que ver con la tarea diaria, hay capacitaciones para los magistrados que tiene que ver en qué manera optimizar el servicio, los recursos que le da la ley, en búsqueda de que la sentencia les llegue a las personas, no es una práctica habitual”, especificó. Y continuó: “Las quejas de los abogados que se plantean, es que no se resuelven las cosas porque les piden requisitos que son muy formales”. “Hay dificultades para resolver, pero también tiene que ver con una clara falta de conocimiento y formación”, concluyó.

 

Adelantamiento

Por su parte, José Navarro, secretario gremial de ATE Santa Cruz, resaltó: “El gobierno adelantó la paritaria, lo veníamos solicitando porque entendíamos que la situación socioeconómica, la crisis que estábamos atravesando ameritaba el adelantamiento de esta paritaria”. Además, el gremialista dijo “el Gobierno Provincial lo que ofrece es adelantar la cuota del 8% del mes de septiembre, cómo única propuesta por ahora”.

En este contexto, la contrapropuesta de ATE es “que se deje la cuota del mes de septiembre y la que se adelante sea la cuota del mes de diciembre, que también es un 8% y la cual todavía consideramos lejana, teniendo en cuenta el proceso inflacionario que estamos atravesando”.

En estos momentos, la paritaria central pasó a cuarto intermedio “hasta el día 12, cuando el Gobierno va a traer otra propuesta o la aceptación, o no, de la contrapropuesta de ATE y hay que ver igual lo que dicen los otros sindicatos”.

Por último, Navarro agregó que “del porcentaje salarial al básico lo que también estamos pidiendo es una actualización de todos los códigos remunerativos que cobran los diferentes sectores”.