Justicia

Continúan incomunicados los cuatros sospechosos del homicidio de Gutiérrez

Ayer el juez Narvarte, tras la indagatoria a los cuatro sospechosos, decidió que los mismos quedaran incomunicados. El examen forense se realizó ayer, pero si bien no fue dado a conocer el resultado, se pudo saber extraoficialmente, que Gutiérrez habría sido golpeado y sufrió varios cortes con arma blanca. 

  • 06/07/2020 • 08:41
Facundo Zaeta sería quien tendría una relación con Gutiérrez; Agustín Zaeta, Hermano de Facundo en cuya camioneta trasladaron a Gutiérrez; Pedro Monzón, sería quien dijo dónde estaba el cuerpo de Gutiérrez; Facundo Gómez, sería uno de los que habría ayudado a Facundo a limpiar la casa.
Facundo Zaeta sería quien tendría una relación con Gutiérrez; Agustín Zaeta, Hermano de Facundo en cuya camioneta trasladaron a Gutiérrez; Pedro Monzón, sería quien dijo dónde estaba el cuerpo de Gutiérrez; Facundo Gómez, sería uno de los que habría ayudado a Facundo a limpiar la casa.

Ayer el juez Narvarte dio a conocer que los cuatro sospechosos, Facundo y Agustín Zaeta y Facundo Gómez, se negaron a declarar, mientras que Pedro Monzón brindó indagatoria, todos continúan detenidos e incomunicados y a partir de ahora tendrá 10 días hábiles para decidir la suerte judicial de los mismos. Los representantes legales de los imputados habrían realizado una presentación de pedido de excarcelación, el cual habría sido negado por el letrado.

Según pudo conocer TiempoSur, Agustín Zaeta, Pedro Monzón y Facundo Gómez, se encuentran alojados en la Comisaría Primera de El Calafate, mientras que el sospechoso de ser el autor material del hecho, Facundo Zaeta, está en la Comisaría Segunda de la villa turística.

Cabe señalar que a los sujetos se les imputa el delito de Homicidio agravado por alevosía por el número de personas participantes, según explicó el Juez interviniente, además de comentar que uno de los imputados ayudó a dar con el cuerpo y “en cierta forma puso a las demás personas en el lugar donde estaba el cuerpo”, a la vez que agregó: “Los testimonios apuntan a que hay una situación íntima de uno de ellos con Gutiérrez y todo indica que pudo haber sido un desacuerdo, una pelea o el móvil del robo, pero vamos más para el otro lado de una desavenencia”, y siguió diciendo: “Después del hecho, se limpió el lugar, se trasladó el cuerpo y hay un grado de participación que tengo que determinar”. “La cuestión es un desacuerdo entre los dos, es la hipótesis que cobra más peso, pero seguimos investigando, recién estamos en las primeras horas y tengo recibir a todos los testigos, debo contar las pruebas periciales y todas las pruebas de criminalística, el resultado de la autopsia, son todos los elementos que tengo que esperar”, explicó el magistrado.

 

Autopsia

Ayer, en horas de la mañana se llevó a cabo la autopsia a Fabián Gutiérrez, el ex secretario de Cristina Fernández de Kirchner, quien fue asesinado en la localidad de El Calafate.

Extraoficialmente se pudo conocer que el cuerpo de Gutiérrez tendría un puntazo en el cuello, golpes en la cabeza y en la cara, indicios que indicarían que habría sido torturado por una o más personas.

Cabe recordar que en la jornada del sábado el Juez había descartado el uso de armas de fuego y dijo que se habrían usado armas blancas.

Es de recordar que, durante el transcurso de la mañana del sábado, alrededor de las 12:00, fue hallado sin signos vitales el empresario y ex secretario de Cristina Fernández de Kirchner, Fabián Gutiérrez.

El mismo fue hallado en una vivienda ubicada en el barrio Aeropuerto Viejo de la localidad de El Calafate.

Rápidamente se montó un operativo policial en la villa turística que involucró a todas las fuerzas federales, como así también al ministro de Seguridad de la Provincia, Lisandro De la Torre y el jefe de la Policía, José Luis Cortés, para coordinar el operativo junto a las fuerzas, quienes llevaron adelante durante la noche y madrugada una serie de allanamientos y rastrillajes.

Se espera que durante el día de hoy el juez Narvarte visite la casa de Gutiérrez y en la que fue encontrado, buscando más elementos que puedan aportar más datos a la causa.

 

Defendió su competencia

El juez Narvarte, ante el pedido de la oposición para que la causa pase al fuero federal, explicó que en nuestra provincia, el proceso es distinto a otras, “hay un proceso mixto, el Juez es quien dirige la investigación de las causas y las otras partes, el Fiscal y en caso que hubiera querellante, solicitan las medidas al Juez y él las otorga si son pertinentes y útiles”, aseguró y añadió: “Ahora está el código que dice que hay causales de recusación, si algunas de las partes entienden que entra en una de esas causales, se recusa o excusa, yo no veo que haya una causa que establece el código en este caso”.

Al ser consultado sobre la solicitud que la causa pase al fuero federal, Narvarte especificó: “El hecho ocurrió en El Calafate y el Código Penal dice que trabaja el Juez competente de donde ocurrió el hecho, soy conveniente porque soy el Juez provincial”, y agregó: “Es un hecho de homicidio que estoy investigando, en principio que eso”.