Gobierno

Continúa vigente la plataforma para jugar y aprender sobre la fauna santacruceña

El Gobierno de la provincia de Santa Cruz, a través de la Secretaría de Estado de Ambiente y la Secretaria de Desarrollo Turístico y Productivo de Los Antiguos, lanzó en el marco del Día de la Niñez la propuesta de juegos virtuales que seguirá vigente durante todo el año. El secretario de Ambiente, Mariano Bertinat, se refirió además a la reciente creación de la Dirección de Educación Ambiental.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El secretario de Estado de Ambiente de Santa Cruz, Mariano Bertinat, hizo referencia a la iniciativa que lanzó el Gobierno de la provincia por el Día de la Niñez.

Se trata de una plataforma virtual que, mediante el juego y actividades lúdicas, propone a las familias y los niños aprender sobre la fauna autóctona.

Bertinat destacó que esta plataforma seguirá vigente para que, a lo largo del año, se pueda disfrutar y aprender en el espacio virtual.

Al respecto, indicó: “En el marco del Día de la Niñez hicimos un trabajo conjunto con diferentes municipios de la provincia y organismos públicos, tanto del Estado Provincial como Municipal, además de asociaciones civiles, es decir, todas aquellas interesadas en trabajar la educación ambiental desde algún lugar”.

Para tal fin, diseñaron una plataforma de juegos online, contextualizada en la pandemia. “Solemos hacer actividades afuera en estas fechas, pero buscamos un recurso tecnológico que nos permita, además de jugar, aprender sobre las especies de la fauna santacruceña”, explicó Bertinat.

Del mismo modo, el secretario de Estado de Ambiente resaltó sobre el contenido virtual: “Es súper valioso y nos enseña a valorar nuestro propio lugar, al tiempo que le damos a la familias y niños y niñas un momento para pasarla bien”.

En la plataforma, continuó, “todos podían aportar con diferentes juegos didácticos con aprendizaje y se sumaron un montón de organismos públicos y organizaciones, algo que nos vino bárbaro porque los juegos salieron espectaculares”.

Sobre el tema, Bertinat agregó: “Lo mejor es que lo dejamos vigente porque funcionó tan bien que la vamos a dejar permanentemente y actualizándola para disfrutar durante el año”.

Para ingresar a la web, hacerlo a través de: https://www.santacruz.gob.ar/accionesverdes

Sobre la Dirección de Educación Ambiental

En otro tramo, Bertinat se refirió a la creación de la Dirección de Educación Ambiental en la provincia y señaló: “Este año, dentro de los puntos que se propuso la gestión, la Gobernadora hizo mucho hincapié en la cuestión ambiental, parte de eso son las famosas Acciones Verdes que trabajamos en conjunto con los organismos del Estado”.

Para tal fin, indicó el secretario de Ambiente, “era estrictamente necesario conformar la Dirección de Educación Ambiental que, hasta el momento, no existía en la provincia”.

Detrás del área estará Gabriela Mansilla: “Es una egresada profesional de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, que tiene mucha experiencia en haber trabajado en el área ambiental del municipio de Río Gallegos, así que con todas las pilas sumándose al equipo que trabajaba con nosotros para darle fuerza a todo lo que hagamos en el marco de la educación ambiental”, resaltó Bertinat.

Finalmente, explicó que la Dirección a cargo de Mansilla estará abocado a lo que se denomina educación no formal. “La educación ambiental tiene dos grandes planos, la educación formal y no formal. Esta semana tuvimos uno de los mayores avances que se había tenido en la historia de la provincia que es la creación del post título en Educación Ambiental, que se hizo con el Consejo Provincial de Educación, eso tiene todo un desarrollo muy grande, hay muchos inscriptos e implica un esfuerzo enorme por parte del Estado”, explicó.

“El trabajo más fuerte de Gabriela y su equipo estará destinado, en gran medida, a la educación no formal, esto es tareas con municipios, con organizaciones y demás, realizando un fuerte abordaje de la cuestión social”, concluyó.


COMENTARIOS