Comunicación

Continúa la articulación entre Nación, provincia, municipios y comisiones de fomento

Durante la jornada de hoy  representantes de las áreas de comunicación del estado provincial, los municipios y comisiones de fomento mantuvieron una videoconferencia con Lucrecia Vivanco, delegada del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) en Santa Cruz. 

  • 03/09/2020 • 19:56
Continúa la articulación entre Nación, provincia, municipios y comisiones de fomento
Continúa la articulación entre Nación, provincia, municipios y comisiones de fomento

La Secretaría de Medios e Información Pública  continúa avanzando en una agenda común para el diseño de políticas comunicacionales en Santa Cruz. Durante la jornada de hoy se presentó a la delegada del INADI en la provincia, Lucrecia Vivanco, y se plantearon diferentes problemáticas que atañen al organismo.

Desde la provincia se trabaja en la articulación con el organismo y las diferentes localidades para buscar una agenda común que genere soluciones en beneficio de la comunidad. En esta oportunidad la delegada de INADI abordó diferentes temas y presentó ante las áreas el programa de capacitaciones para medios y trabajadores de prensa en relación a una comunicación sin discriminación.

A modo de presentación, Vivanco explicó que el organismo tiene por objeto elaborar políticas nacionales para combatir toda forma de discriminación, xenofobia y racismo, impulsando y llevando a cabo políticas públicas federales y transversales articuladas por la sociedad civil, y orientadas a lograr una sociedad diversa e igualitaria.

Además se refirió a la tarea que cotidianamente se hace desde el organismo en sus delegaciones. En este sentido se refirió a la recepción de denuncias, asesoramiento e instrucción de las  denuncias, articulación de las políticas nacionales del instituto con el nivel municipal y provincial, las organizaciones de la sociedad civil, universidades, empresas, entre otras.

Entre los ejes de trabajo de la delegación destacó los siguientes:

Mesas contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo: espacios de articulación interinstitucional y con la sociedad civil desde donde realizar diagnósticos locales, priorizar temáticas y elaborar o implementar y evaluar políticas públicas con participación social. 

Enlaces INADI en la APN: articulación con toda la administración pública a nivel nacional, enlace entre cada agencia y el Instituto, a fin de generar un veloz y eficaz trabajo interinstitucional y derivaciones pertinentes con conocimiento específico de las políticas desarrolladas por el instituto.

Enlaces Municipales INADI: se garantiza la presencia institucional a través de convenios y esfuerzos compartidos entre el instituto y la administración municipal a fin de lograr un trabajo y visibilidad permanente monitoreado y fortalecido por la Delegación Provincial.

En esta instancia de diálogo con el organismo nacional estuvieron presentes representantes de Lago Posadas, El Calafate, Jaramillo y Fitz Roy, Puerto Deseado, Los Antiguos, Puerto Santa Cruz y Caleta Olivia. Por parte del Ministerio de Gobierno, estuvieron presentes la Secretaria de Medios e Información Pública, Valeria Di Croce, la Subsecretaria de Coordinación Informativa, Viviana Lazarte y la  de Interior, Marisa Mansilla.

Al igual que en la instancia de diálogo con ENACOM concertada la semana pasada, se presentaron las diferentes líneas de gestión y se pusieron a disposición de cada una de las localidades para comenzar a trabajar en función de las necesidades existentes.

Cada uno de los representantes de comunicación de la provincia que participaron brindaron un panorama local y manifestaron sus dudas respecto de las acciones que deben realizarse en relación a la comunicación cuando surgen situaciones de discriminación, estigmatización y xenofobia. Hubo consenso en la necesidad de avanzar en diferentes capacitaciones para abordar estas temáticas con los medios y trabajadorxs de prensa.

Al respecto de las capacitaciones desde la Secretaría de Medios e Información Pública se avanza en diferentes instancias durante los próximos meses; también el INADI puso a disposición las capacitaciones que brinda el organismo y que pueden encontrarse en su sitio web: http://campus.inadi.gob.ar/ 

Desde la Secretaría de Medios se avanzará la semana del 7 de septiembre en una capacitación  vinculada a comunicación institucional con los equipos de prensa y comunicación de cada localidad; y en paralelo se está realizando una agenda de charlas para los trabajadores y trabajadoras de prensa apuntando especialmente a las coberturas responsables en temas sensibles.