Municipio

Continúa el trabajo territorial preventivo para disminuir cadenas de contagios

Con la difusión de las medidas sanitarias y de los hábitos necesarios para disminuir las cadenas de contagios, equipos territoriales del Municipio y de la Provincia recorren los distintos barrios de la ciudad para sensibilizar a la población sobre las recomendaciones vigentes para disminuir la propagación del Covid-19.  

  • 24/09/2020 • 21:19
Continúa el trabajo territorial preventivo para disminuir cadenas de contagios
Continúa el trabajo territorial preventivo para disminuir cadenas de contagios

En este marco, durante la jornada se trabajó en jurisdicción del Centro Integrador Nro. 4, principalmente sobre las avenidas Juan Domingo Perón y Felix Ríquez, donde se concentra la actividad comercial y el mayor movimiento de personas.

Así lo informó Elizabeth Lemarchand, jefa del Cenin Nro 4, quien además destacó “la buena recepción por parte de la comunidad en lo que respecta a los controles, relevamientos y difusión de las medidas sanitarias. Agentes de la Coordinación de Cenines municipales hemos salido a recorrer los barrios a fin de continuar concientizando sobre las medidas preventivas del Covid-19. Nos hemos enfocado en comercios donde generamos un intercambio de información y dejamos folletería y carteles para la difusión de las mismas”, explicó.

La funcionaria municipal observó que “en plazas y espacios públicos los vecinos se reúnen sin respetar las recomendaciones, por lo que nos acercamos para generar conciencia. Estamos haciendo un trabajo importante con la Provincia con quienes avanzamos sobre los diferentes sectores de la ciudad”.

Por su parte, la Subsecretaria de Coordinación de la Secretaría de Estado de Dispositivos Territoriales de la Provincia, Belén Serfaty, explicó que “estamos haciendo la coordinación territorial del trabajo en los barrios, dándole continuidad a la planificación llevada adelante respecto a la situación epidemiológica que atraviesa la ciudad. La idea es acompañar a los comerciantes y poder concientizar tanto a los clientes como a los responsables de cada local sobre los cuidados necesarios respecto a la situación sanitaria. Esta tarea pretende además generar una articulación con la comunidad para afianzar lazos y lograr una mayor sensibilización al respecto, dando información y ofreciendo un espacio abierto de intercambio preventivo para que los comerciantes salgan de dudas respecto a este tema”.

La funcionaria comentó que “esta tarea se hace con el apoyo de la Subsecretaría de Trabajo, con quienes realizamos las capacitaciones y las charlas previas a cada salida a territorio de cuáles son las medidas que hay que afianzar. Por su parte, la Secretaría de Estado de Medios e Información Pública nos provee de material para entregar en los negocios, poniendo a su disposición el canal oficial Saber para Prevenir, donde la ciudadanía tiene la posibilidad de acceder a la información de manera más fácil”.

Cabe señalar que estas acciones se desarrollan desde hace unos días en los distintos sectores de la ciudad. Ya se recorrieron barrios populosos como Evita, del Carmen, barrios de la zona Este, como Belgrano, Gaucho Rivero, Lago del Desierto, Madres a la Lucha, etc. Ahora se está trabajando en las inmediaciones del 366, 499, 152 y aledaños. Además de los sectores comerciales, los trabajos preventivos se han intensificado en espacios verdes donde, cuando el clima lo permite, se vuelvan los vecinos.

“En días de buenas temperaturas, hemos salido a hablar con la gente, a fin de que sepan cuáles son las medidas para evitar los contagios cuando se encuentran afuera. Lo más importante es incorporar los cuidados, no relajarse, y si necesitamos salir cumplir con el distanciamiento, el uso correcto del tapabocas, y el alcohol. Contamos con mucha información que provee el gobierno de la Provincia y la Municipalidad”, dijo Serfaty.

“La idea es seguir sensibilizando, apostando a la promoción de los cuidados cada vez que sea necesario, especialmente los días de buen clima. Hoy debido a la situación epidemiológica es cuando más tenemos que cuidarnos e ir planificando en función a la situación epidemiológica”.

Para finalizar, destacó “el trabajo articulado en territorio que llevamos adelante con la Comuna y con la participación de referentes de las distintas juntas vecinales. Es muy valioso contar con el apoyo de los vecinos y generar ese intercambio entre ellos. Nos alienta a seguir trabajando de esta manera”.

“El mensaje es incorporar los buenos hábitos, estamos en una situación compleja, con muchos contagios y tenemos que actuar entre todos. Lavado de manos, buen uso del barbijo, limpiar los zapatos al entrar y salir de casa, evitar aglomeración social, no compartir mate, utensilios, etc. Sumar buenos hábitos”, concluyó.