Santa Cruz

Continúa el trabajo en relación al Registro de Trazabilidad ¿Cómo funciona para el sector comercial?

Desde el Gobierno de Santa Cruz se destacó el Sistema único de Trazabilidad “Emergencia Covid 19”. El mismo permite realizar el seguimiento de casos positivo a COVID 19 y sus contactos estrechos en el ámbito laboral, tanto público como privado.

  • 01/11/2020 • 19:52
Continúa el trabajo en relación al Registro de Trazabilidad ¿Cómo funciona para el sector comercial?
Continúa el trabajo en relación al Registro de Trazabilidad ¿Cómo funciona para el sector comercial?

Desde el Ministerio de Producción, Comercio e Industria destacaron su implementación y apelaron a la responsabilidad de todos y todas para controlar la cadena de contagios en la provincia.

En la Administración Pública Provincial la implementación del mismo es obligatoria, se trata de un sistema que se viene implementando en otras provincias con muy buenos resultado. Desde el área de Comercio se refirieron a la nueva plataforma y al diálogo con las cámaras empresariales y comerciales para dar inicio a la carga de información de los comercios y sus empleados de manera voluntaria. 

El Sistema de Trazabilidad fue creado mediante decreto 1204/20 y a través de un trabajo articulado entre la cartera productiva, la secretaria de estado de Modernización y la Dirección Provincial de Informática se avanzó en el desarrollo de la plataforma y el sistema que permitirá el entrecruzamiento de datos provenientes de la actividad comercial y del sistema de salud. 

A través de este procedimiento, será posible identificar aquellas personas que dieron positivo a COVID 19 y quienes deben cumplir aislamiento obligatorio por ser contacto estrecho en el ámbito laboral. Esta información es central hacer el seguimiento del virus, aislar a tiempo a las personas, cortar con la cadena de contagios y reducir los brotes epidemiológicos. 

Desde el Estado provincial destacaron el uso de la herramienta y destacaron que esta información será utilizada únicamente por el sistema de salud de la provincia y sólo para fortalecer las investigaciones epidemiológicas.

En tal sentido y a modo de ejemplo, todos los organismos públicos provinciales deben avanzando en la carga de información de manera obligatorio. En cuanto al ámbito privado se trata de apelar a la responsabilidad conjunta y la carga de información es voluntaria. Desde la Secretaría de Comercio se confía en el compromiso de los comerciantes y los consumidores, para en el contexto de la pandemia, cortar con la cadena de contagios.

El Sistema es  de alcance provincial y desde el Gobierno todas las áreas vinculadas a su implementación, desarrollo y funcionamiento están trabajando en la coordinación con cada uno de los municipios y comisiones de fomento para aunar los esfuerzos y buscar la eficiencia en su uso.

Es de fundamental importancia comprender que la información que surge de la aplicación de esta herramienta permitirá a las autoridades y personal de la salud conocer dónde está circulando el virus y así poder actuar de manera más certera y focalizada en acciones que permitan cortar con la cadena de contagios.

En lo que respecta al sector comercial, compartimos un tutorial que indica cómo deberán cargar la información  de sus negocios (sede central y sucursales, si las tuvieran) y de cada trabajador o trabajadora, con sus respectivos horarios laborales. En una siguiente etapa, podrán también cargar los datos de los y las clientes que asistieron al comercio para que también sean informados ante la eventualidad de un caso positivo.