Protección Civil

Continúa el trabajo de prevención sísmica en Santa Cruz

El pasado 8 de mayo se celebró el Día Nacional de la Prevención Sísmica en conmemoración a la creación del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES). En este marco, se llevó adelante una videoconferencia con autoridades de las Defensas Civiles del país donde intercambiaron y desarrollaron diferentes puntos de vista para la prevención sísmica.L

COMPARTÍ ESTA NOTA

La videoconferencia, bajo el lema “Conviviendo con los sismos” tuvo como representantes de Santa Cruz al ministro de Seguridad, Lisandro De La Torre, acompañado por el subsecretario de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes, Diego Farías.

Frente a ello, De La Torre indicó: “En la Provincia de Santa Cruz hace cuatro años que contamos con una Ley de Seguridad Pública donde la Protección Civil pasó a ser una cuestión de Estado Provincial. Hoy sin intermediarios el Subsecretario de Protección Civil tiene la responsabilidad de la operatividad de toda la seguridad pública en nuestra provincia”.

Asimismo, el ministro de Seguridad, precisó: “Nuestra Gobernadora  nos ha pedido que avancemos con la instalación de sismógrafos propios en nuestra provincia, donde a través de Diego y con la compañía de INPRES estamos buscando desarrollarlo en esta región”.

 

Creo que es fundamental que nuestra provincia y región tenga no solamente la precisión de la información sobre los sucesos de la naturaleza en relación a los sismos, sino también una cuestión de trabajo articulado con la soberanía de nuestra región”, resaltó De La Torre.

Por último, el ministro hizo hincapié en la importancia de seguir fortaleciendo y aportando desde la provincia para seguir avanzando en materia de prevención sísmica.

Por su parte, el subsecretario de Protección Civil recalcó: “De la reunión participaron todas las protecciones civiles provinciales del país, con invitados especiales de todas las áreas como por ejemplo Patricia Alvarado, quién es responsable del INPRES y con quién Santa Cruz estuvo manteniendo contacto permanentemente para lograr la firma del convenio entre ambas partes en lo que respecta a la instalación de sismógrafos en la provincia, como así también para empezar a trabajar en capacitaciones en conjunto”.

En razón a esto, Farías marcó que si bien Santa Cruz está catalogada como de baja peligrosidad de riesgo sísmico, en los últimos años se sintieron algunos movimientos muy leves en una escalada de Mercalli entre 2 y 4, los cuales “obviamente son percibidos por los vecinos y que si bien no tiene epicentro en nuestra provincia, creemos que es fundamental trabajar en este sentido, siguiendo los lineamientos de la Gobernadora y empezar a dotar nuestra provincia de tecnologías acordes para el estudio y manejo general de la gestión  del riesgo”, sostuvo.

COMENTÁ