Abriría en febrero

Continúa el reacondicionamiento de la planta estable del Lago Roca

Tal como adelantamos en diciembre, a través de Vialidad Provincial, el gobierno avanza en las mejoras de la Planta Estable “17 de Octubre” inutilizable desde hace al menos una década. Autoridades de la AGVP recorrieron los trabajos. 

  • 12/01/2022 • 09:45
Recorrido por la Planta Estable Lago Roca
Recorrido por la Planta Estable Lago Roca

Ubicada en la zona de la Reserva Nacional los Glaciares, la Planta Estable Lago Roca se encuentra a unos 70 km del Glaciar Perito Moreno y unos 50 km de El Calafate. Su construcción se remonta a 1989 y durante muchos años albergó a miles de santacruceños, a través de programas de educación e integración social.  

Tras muchos años de abandono, finalizando el mes de noviembre pasado, desde Vialidad Provincial iniciaron algunas tareas de acondicionamiento con el objetivo de “próximamente poder reactivar el uso de la misma”.

Vale la pena mencionar que, con anterioridad, a lo largo de al menos los últimos 7 años, el Ministerio de Desarrollo Social llevó adelante tareas de mantenimiento y limpieza en el predio, asimismo, desde el IDUV trabajaron en varias ocasiones en la gestión de una obra que ponga en valor las instalaciones, algo que nunca se pudo concretar y más bien fueron tareas menores las realizadas. Mediante la Dirección de Espacios Deportivos y Recreativos también se intentó avanzar en su momento en la reconstrucción del espacio, desde la Secretaria de Estado de Deportes, viajaban recurrentemente a realizar trabajos de limpieza, ordenamiento y mantenimiento del lugar, y si bien anunciaron en otras oportunidades la llegada de obras, como la instalación de gas y el cambio del zeppelin; obra que habían solicitado previamente desde Parques Nacionales, como el mejoramiento de los sanitarios y sistema eléctrico. A lo largo de los últimos años ha sido una materia pendiente ponerlas en funcionamiento, aunque afirman que el objetivo es que las mismas sean seguras y estén en condiciones para las delegaciones que las visiten. A través de estas acciones se busca poner en valor la instalación y poner en resguardo el lugar y, además, prever la seguridad para quienes utilicen los predios.

La situación parece ir en buen rumbo ya que la tarea de Vialidad Provincial será en post de reactivar el predio. Según remarcaron “el reacondicionamiento de las instalaciones permitirá, entre otras cosas, albergar a 100 personas para disfrutar nuevamente de este lugar para la recreación y el turismo social”.

En las últimas horas, el presidente de Vialidad Provincial Mauricio Gómez Bull, junto a la asesora de presidencia Karina Raynoldi, y el jefe del Distrito Vial Calafate Franco Gauna, recorrieron y evaluaron los avances en el acondicionamiento de la Planta Estable “17 de Octubre”. Según informaron “actualmente se están realizando mejoras en las instalaciones eléctricas y de agua y se continuará con la colocación de pisos y muros de durlock”. Según pudo conocer TiempoSur, se espera que las instalaciones estén concluidas para su uso en el mes de febrero próximo.

Mejoramiento de calzada en el ingreso al PNLG

En el marco del recorrido por la zona de ingreso a Parques Nacional Los Glaciares, Gómez Bull realizó la evaluación de la Ruta Provincial N° 11, camino interno del Parque Nacional. Del análisis se desprende que la calzada presenta varias grietas en el hormigón. En este sentido adelantó que “junto al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, gestionaremos el financiamiento y los permisos correspondientes para su reparación”.

 

Foto: planta estable.jpg

 

 

Planta estable 2.jpg

 

Ruta.jpg

 

INSERT: “Se están realizando mejoras en las instalaciones eléctricas y de agua y se continuará con la colocación de pisos y muros de durlock”