Educación

Continúa el ciclo de entrevistas en el marco de la XVII Edición de "Juegos & Juguetes"

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, invita a toda la comunidad a participar del Ciclo de Entrevistas de la muestra XVII “Juegos&Juguetes” que el Museo de Arte Eduardo Minnicelli lleva adelante y continúa hoy, vía Facebook a las 20:00.

  • 08/07/2020 • 15:47
Continúa el ciclo de entrevistas en el marco de la XVII Edición de
Continúa el ciclo de entrevistas en el marco de la XVII Edición de "Juegos & Juguetes"

La Licenciada en Psicología Liliana Sella, mencionó que es la primera vez que participa como oradora de "Juegos&Juguetes" pero que ha participado de las muestras anteriores con los juguetes.

Los ejes que abordará en esta charla son, en un sentido general: la importancia del juego para la humanidad y cómo impacta el juego en los niños.

Sella señaló que en la entrevista hará hincapié en cómo impacta el juego en la educación y en el aprendizaje del niño, y cómo es algo vital para el ser humano.

“El juego que a veces lo tomamos como una cosa intrascendente y sin importancia es vital para todo el desarrollo humano”, sostuvo.

Además, expresó que “los niños empiezan a jugar con su cuerpo, investiga, con eso se satisface y va aprendiendo todas las conductas y los comportamientos para la vida”.

En ese sentido,  indicó que como adultos, “muchas veces porque tenemos vergüenza, o porque estamos ocupados con millones de tareas, quizás nos dedicamos al deporte, pero no al juego como lo hace el niño en la infancia”.

Por otra parte, recordó que ha dictado muchos talleres, y en el desarrollo de los mismos “cuando uno propone juegos a las personas se sienten raras; sin embargo es una actividad que libera, el juego es catártico”.

En el campo terapéutico, amplió, existen estrategias no sólo con los niños con quienes es fundamental trabajar con el juego, sino también para implementar con el adulto ya que facilita llegar a conocer sus sentimientos y emociones.

La especialista aclaró que en la charla de hoy a las 20:00, no tratará “el juego patológico, que es otra área, ni tampoco cuestiones que supuestamente son juegos pero en realidad son agresiones”

Por otro lado, indicó, que “a veces se interpretan como juego cuestiones que, por ejemplo, son aquellas con las que empieza el abuso infantil, a través del juego, pero eso sería una acción patológica; o esas cosas que a veces se hacen en las despedidas de soltero, que pasan el límite y se convierten en comportamientos violentos que no es juego, por eso es que uno no lo disfruta, sino que lo sufre”.

A lo largo de los cuarenta años en que desarrolló su trabajo profesional, la Licenciada Sella pudo observar diversos cambios en torno a esta temática. “Lo que he visto lamentablemente es que quizá los chicos utilizan mucho menos el cuerpo para jugar, y se le da más importancia al juguete que al juego”, subrayó.

Sobre esto amplió el concepto al explicar: “Es por ello a veces uno comete el error de comprar juguetes, y nos damos cuenta de que el niño lo usa un ratito y lo deja porque pierde la motivación. A veces con los juguetes muy elaborados los niños no despliegan toda su creatividad, como cuando uno juega con una caja, o con todo lo que nos ofrece la naturaleza o lo cotidiano”.

Otro aspecto que notó en estos años, es que "en las instituciones educativas no solo no se utiliza el juego como una herramienta para el aprendizaje, sino que en los espacios y momentos de juegos como son los recreos, por una cuestión de supuestos riesgos que sí pueden existir, los niños permanecen quietos y nosotros sabemos que el desarrollo infantil hasta la adolescencia es el despliegue del cuerpo y de todas las destrezas que un niño puede desarrollar y eso es fundamental para el aprendizaje”.

Existe hoy "mucho menos exploración del mundo, de sus propias habilidades y destrezas y más dedicación a juegos que ya están muy estructurados, sin descalificar la tecnología ya que esta es una herramienta útil, pero a veces absorbe demasiado y eso es una responsabilidad de los adultos” evitar que "absorba la totalidad del día de un niño o un joven", consideró Sella.

Asimismo, rescató que en esta pandemia, "situación que nos ha invadido a todos y nos ha sorprendido tanto, existen algunas cuestiones que veo como favorables, sin idealizar la cuarentena y no en todos los casos porque hay familias que la han pasado y la están pasando muy mal, pero creo que muchos padres han descubierto que tenían hijos y hay muchos hijos que han descubierto que tenía padres con los que se podía jugar”.

“Se han resuelto situaciones, porque cuando uno no puede salir, la necesidad hace que uno se vuelva creativo. Se ha visto en las plataformas muchas familias jugando con los objetos de la casa, y eso es muy importante, que se haya logrado el vínculo a través del juego con la familia porque a veces estamos muy absorbidos con los horarios laborales y las preocupaciones, y los niños quedan un poco aislados del vínculo y de esta cuestión lúdica con los adultos; no solo los adultos hemos dejado de jugar sino que hemos dejado de jugar con los niños que es algo muy importante en la vida de cualquier niño", concluyó.