Perros en Río Gallegos

Continúa el castramóvil en el San Benito

Se trata de la campaña de castración masiva de mascotas que viene llevando adelante el Municipio. Es la tercera jornada de intervenciones quirúrgicas.

  • 18/11/2020 • 08:00
Volvió el castramóvil a los barrios.
Volvió el castramóvil a los barrios.

Sin duda, uno de los grandes problemas que atraviesa Río Gallegos desde hace años es la superpoblación de perros. Incontables son las líneas que se escribieron en TiempoSur sobre el tema, como también han sido incontables las campañas de concientización que se vienen llevando adelante en la capital. TiempoSur ha participado de algunas de ellas, siendo uno de los temas principales abordados por este medio. El barrio San Benito de la capital santacruceña es quizás de los sectores más afectados, con una importante cantidad de canes sueltos, muchos de ellos cimarrones. No han sido pocos los casos en que se ha retratado en los medios algún inconveniente con los animales sueltos en el sector, ya sea por mordeduras o incluso disputa entre vecinos.

Es por esto que el Municipio lanzó la campaña de castración a través del castramóvil en el lugar, empezando desde esta semana.

En este sentido, en las instalaciones del patio externo al Gimnasio Municipal Jorge “Indio” Nicolai, el Departamento Control Animal del Municipio procedió a la instalación del quirófano móvil que empezó a funcionar el lunes 16 en el Centro Deportivo del barrio San Benito. El servicio de castración de mascotas se realiza desde el lunes a las 09:30 previa inscripción a un turno, que se otorga en el horario de 09:00 a 12:00 o consultando al teléfono 15410585, respetando la terminación par o impar del DNI.

Alejandro Cheuqueman, responsable del Departamento Control Animal y Veterinaria del Municipio, indicó días atrás sobre el servicio de castración y control de mascotas que se iniciará desde el lunes en uno de los barrios más populosos de la ciudad capital: "Hubo toda una labor previa de coordinación en el Cenin N°7 y las juntas vecinales para realizar de la mejor manera esta actividad, habida cuenta la buena respuesta que ha tenido el servicio de castramóvil en los distintos barrios”.

Es de indicar que un total de 14 turnos se otorgan diariamente y se trabajó con todas las medidas que exige el protocolo en este tiempo de pandemia a fin de garantizar el cuidado de los vecinos que se acerquen al servicio con sus mascotas.

Juntamente con el servicio de castración de mascotas, se realiza el control antisárnico y que también se ha estado desarrollando en distintos puntos de la ciudad, a lo que el responsable del área indicó que “estamos muy conformes con la respuesta que estamos teniendo de parte de los vecinos y que se han preocupado por un tema muy importante como lo es la tenencia responsable de sus mascotas, aún en tiempos de pandemia, un resultado altamente positivo y estamos con el objetivo de poder cubrir la mayor cantidad de barrios de la ciudad antes del cierre del año”.

 

*Por otra parte, vale señalar que en el Centro Integrador Municipal se continúa atendiendo a los vecinos del barrio San Benito y alrededores en un espacio cedido por el Gimnasio Jorge Indio Nicolai, ubicado en 14 entre 13 y 17. Se reciben diversas consultas y solicitudes, siempre cumpliendo con estrictos protocolos sanitarios.

Trámites como eximición de impuestos, solicitud de servicios municipales, entrega de víveres y actualizaciones de expedientes, entre otros, pueden realizarse en forma presencial de acuerdo a los días de circulación permitidos por la terminación del DNI.

Si bien actualmente la atención es de lunes a viernes de 09:00 a 13:00, la próxima semana se podría extender hasta las 15:00, destacándose que por día se están atendiendo unos 30 vecinos de la zona.

Para muchos trámites se trabaja en conjunto con distintas áreas del Gobierno santacruceño, como por ejemplo el ingreso al SER.SOL. que es un programa provincial de cobertura de los servicios públicos para aquellas familias en situación de vulnerabilidad.

Los vecinos también pueden solicitar servicios municipales como camión atmosférico, retiro de escombros, poda o colocación de canastos, todos ellos tienen distintos costos y se abonan en dependencias de recaudación municipales. En este sentido se resalta el trabajo articulado con las áreas de la Secretaría de Obras Públicas y Urbanismo.

 

Un poco de historia

En el año 2010 la problemática de los perros llegó al Concejo Deliberante de Río Gallegos. Hasta ese entonces, la capital era una ciudad eutanásica, utilizando el viejo sistema de la "perrera" y el sacrificio de los animales como método de reducir la población. La primera ordenanza en la última década fue de autoría del edil mandato cumplido Pablo Fadul, del bloque radical.

Se modificó en el Concejo Deliberante la ordenanza que le ponía fin a la perrera como se conocía anteriormente. El proyecto era de autoría del por aquel entonces concejal Pablo Fadul (UCR) y modificaba una ordenanza existente, declarando que Río Gallegos pasaba a ser una ciudad no eutanásica.