Patín

Continúa con el entrenamiento en casa

La Escuela de Patín, Energy Skate del Boxing Club, sigue respetando la cuarentena y llevando adelante diversas actividades. Todas en líneas y con los chicos y chicas bien resguardados en sus casas. Pese a que ya pasaron más de 60 días de aislamiento, el entusiasmo de los patinadores parece no terminar. “Los más avanzados se mantienen súper involucrados. Todos hacen los trabajos con mucho entusiasmo. Son muy apasionados”, dijo la entrenadora Lorena Castiñeira Nieto.  

  • 23/05/2020 • 12:54

Mientras no se pueda salir, la idea es mantenerse unidos y entrenando. Desde casa y a través de las redes sociales. Claro.

Ese parece ser un poco el objetivo en estos tiempos. También la fórmula anticuarentena por la pandemia del Coronavirus que encontró la Escuela de Patín Energy Skate, que funciona en el Boxing Club. O que lo hacía, al menos, hace más de 60 días, momento en el cual fue declarado el aislamiento obligatorio en nuestro país.

Desde que se cortaron las salidas y, con éstas, las actividades sociales y deportivas, que los chicos y las chicas de Lorena Castiñeira Nieto comenzaron con un trabajo serio, continuo y a conciencia. Entrenamientos, juegos y competencias formaron parte, y a todavía hoy lo hacen, de las ofertas virtuales de la escuela.

Varias semanas después de aquel inicio plagado de incertidumbres, Castiñeira Nieto y sus grupos se encuentran firmes en la tarea. Sin claudicar en la idea ni en los objetivos. Y esperando por una pronta vuelta a las pistas.

Compromiso intacto

Si las actividades en línea siguen hoy vigentes para Energy Skate es, en parte, gracias al empuje y la dedicación de Castiñeira Nieto y del grupo con el que ella trabaja. No está demás decirlo a esto. Pero también, se debe a lo mucho de esfuerzo, sacrificio, compromiso y ganas que le están poniendo los pupilos de la ahora nueva escuela albiverde. Acerca de esto, justamente, se refirió la profesora.

“Los más avanzados se mantienen súper involucrados con los trabajos que hacemos. A los del nivel inicial, les cuesta poder engancharse del todo. Es algo lógico igual. Lo que buscamos nosotros, entonces, es captar la atención de ellos y también mantenerlos enfocados. Para eso apelamos a actividades que tienen que ver más con lo lúdico del patín. De todas maneras, tanto los unos como los otros hacen los trabajos con mucho entusiasmo. Son muy apasionados”, señaló Castiñeira Nieto. 

 “El estado de ánimo de los chicos no es el óptimo. Es razonable que así sea por todas las cosas, cambios y demás, que están pasando ellos. Pasa casi que como los adultos. La mayoría se sienten algo angustiados y el patín ayuda a canalizar este sentimiento. De todas maneras, no es suficiente y pese a que mantenemos una regularidad en el contacto y con los trabajos, a ellos se los ve por momentos bastante bajoneados. Es una situación que nos preocupa y que intentamos abordar desde nuestro lugar”.

Con cambios

Pese a que las clases se mantienen, y el compromiso de los chicos y las chicas casi que también, durante este tiempo hubo algunos cambios. Éstos referidos al cómo y para qué de los entrenamientos. “Hemos ido cambiando. Más que nada debido a que la cuarentena se fue extendiendo. Lo hicimos también pensando en que algunas facetas del entrenamiento vayan tomando mayor importancia mientras otras van quedando un poco al margen. Esto tiene que ver con el impacto de los entrenamientos. Los chicos tienen dos estímulos diarios, de danza, preparación física o técnica de patín, a lo largo de toda la semana. Además, hace unos días, un grupo empezó a hacer un seminario en línea acerca de un método de danza clásica adaptada a la disciplina”, señaló la profesora.  

 

A entrenar con la Pre-Selección

A principios de este año, el patín santacruceño había recibido una nueva y buena noticia. Ésta, la convocatoria de dos chicas de la Escuela Energy Skate del Boxing Club a la Pre-Selección Argentina. Las elegidas, entre ellas las representantes nuestras Aitaña Españón y Abril Ortega, iban a empezar a entrenarse con vistas al Panamericano de este año en marzo último. La irrupción del Coronavirus en el mundo alteró todos los planes. Incluso éstos de la Confederación Argentina de Patín. Con el tema de la cuarentena, las prácticas del equipo nacional se suspendieron.

Ahora, con el aislamiento más avanzado y, quizás, más próximos al regreso a la normalidad, los dirigentes de la CAP decidieron sumarse a los entrenamientos virtuales. Lo harán a partir de hoy, a través de la aplicación Zoom. Así, y aunque sea en línea, Españón y Ortega cumplirán su sueño. El de entrenar con el equipo albiceleste. Lo harán con el objetivo de ganarse un lugar para representar a nuestro país en la venidera competencia continental. Certamen, por cierto, que todavía sigue en pie pese todo el tema de la pandemia.

Vale la pena recordar que esta convocatoria de las dos riogalleguenses a la Pre-Selección Argentina es por sí solo un hecho importante. Histórico para el patín no sólo de la Escuela Energy Skate, en particular, sino también de la provincia en general.    

 

También con protocolo

El patín, como muchas otras disciplinas a esta altura, presentó ya su protocolo sanitario en pos de la vuelta a los entrenamientos y en contra de la propagación del Coronavirus. En nuestra provincia, más específicamente, lo hizo a través de la Asociación de Patín Santacruceño. La entrenadora y fundadora de Energy Skate es también parte importante de AdePaS. Con autoridad, entonces, se refirió al tema. “Nosotros con la Asociación preparamos un protocolo para el regreso a las clases regulares y presenciales de entrenamiento. Tomamos en cuenta, para el armado del mismo, que la actividad nuestra se realiza en espacios cerrados y que dependemos primero de que estos sean habilitados. Ya lo presentamos ante la Secretaría de Estado de Deportes. Ahora estamos esperando a ver cuáles son las nuevas medidas que se vienen en cuanto a la cuarentena y que las condiciones sanitarias estén dadas como para poder retomar nuestras actividades”, finalizó.    

 

Temas