Santa Cruz

“Contar con dispositivos duales para ayudar a las víctimas es totalmente oportuno y necesario”

Así lo manifestó la coordinadora provincial de la Oficina de Género y de la Oficina de Violencia Doméstica del Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz, Sabrina Granero, quien valoró la importancia de la implementación de los dispositivos duales para luchar contra la violencia de género, y la labor que lleva en este sentido el Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Seguridad.

  • 01/10/2020 • 21:28
“Contar con dispositivos duales para ayudar a las víctimas es totalmente oportuno y necesario”
“Contar con dispositivos duales para ayudar a las víctimas es totalmente oportuno y necesario”

El Ministerio de Seguridad de la Provincia, encabezado por Lisandro De La Torre, realizó una reunión virtual con autoridades judiciales de Juzgados de Instrucción, Juzgados de Familia, Fiscalías, y Oficinas de Violencia de Género, de Río Gallegos y Caleta Olivia, con el fin de coordinar el uso de los sistema duales, trabajando articuladamente en cómo será su implementación y los protocolos,  entre otras cuestiones.

Al respecto, Sabrina Granero, titular de la Oficina de Género y de la Oficina de Violencia Doméstica, dependiente del Tribunal Superior de Justicia, manifestó que el ámbito judicial celebra que se pueda empezar a aplicar en la provincia este sistema electrónico de dispositivos duales. Consideró que era un anhelo, que se empiece a usar, considerando que no solo va a garantizar la seguridad de las personas que sufren violencia sino que también va a permitir observar los incumplimientos de las medidas cautelares que dicten los diferentes Juzgados, tanto de Familia como de Instrucción.

“Que se cuente con un registro, que desde el Poder Judicial se pueda consultar y evaluar si se tienen que disponer otro tipo de medidas o de acciones dentro del proceso, me parece sumamente importante”, destacó Granero.

Desde la Oficina de Género resaltaron que será fundamental un trabajo en red, desde el Ministerio de Seguridad, con la Policía Provincial y el Poder Judicial, “porque así va a lograr la mejor forma de uso de esta herramienta de trabajo”.

“Trabajar como agentes del Estado en manera coordinada hace que estemos cumpliendo con lo que establece nuestra normativa legal nacional y los tratados internacionales que nos interpelan a hacerlo de esa manera con el objetivo de siempre, garantizar a las mujeres víctimas de violencia poder vivir libres de violencia”, sostuvo.

Valoró que las oficinas se hayan inaugurado a pesar del contexto de pandemia, ya que en Río Gallegos y Caleta Olivia hay efectivos policiales aislados o contagiados y es recurso humanos que muchas veces se utiliza para poder proteger a las personas que sufren violencia.

La titular de la OVD expuso: “Contar con los dispositivos duales para poder ayudar y disponer medidas de seguridad para las víctimas es totalmente oportuno y necesario”.

Respecto al encuentro virtual, ponderó que hayan estado presentes cada uno de los actores dentro del sistema judicial, porque “nosotros como Oficina de Violencia somos quienes primero recibimos a las víctimas cuando vienen a denunciar; se les da un primer asesoramiento legal de cuáles serían las medidas cautelares que puede solicitarle al/la magistrado/a para su protección. Por eso es que estaban las funcionarios de la OVD en esta charla”.

Por otra parte, los Juzgados, tanto de Instrucción como de Familia, ya que son quienes disponen las medidas cautelares, y también las/los secretarias/os que trabajan día a día en esta temática, tenían que conocer cómo funciona este dispositivo para poder trabajar en cada una de las situaciones que se le planteen.

Y que estuvieren presentes de la Oficina de Asistencia Letrada a la Víctima, siendo las abogadas que acompañan en todo el proceso judicial a la víctima y son con quienes estas se contactan en todo momento para seguir haciendo planteos y requisitos en la causa judicial.

Por último, en cuanto a los defensores, como este dispositivo es dual y se va a utilizar tanto en la persona que sufre violencia como en el agresor, también se consideró que era necesario que conozcan el funcionamiento; como así también los fiscales, que son quienes requieren las medidas en las causas.