Salud

Contagiados de COVID más jóvenes, el dato que preocupa en Río Gallegos

Se trata de un dato que vienen advirtiendo los profesionales médicos desde hace semanas en la ciudad. Bajó la edad de quienes se contagian. La vacuna a mayores de edad sería uno de los factores fundamentales.

Hospital de Río Gallegos.
Hospital de Río Gallegos.
COMPARTÍ ESTA NOTA

En esta nueva etapa de la pandemia a nivel nacional, las autoridades advierten que cada vez son más jóvenes los pacientes que se contagian y necesitan internación médica. Se trata de una tendencia en la que ha virado la situación sanitaria que se repite en Río Gallegos y de hecho, fue señalada en esta semana por el Ministerio de Salud. Según confirmaron fuentes del Hospital de Río Gallegos, a diferencia del 2020 actualmente son cada vez más jóvenes los pacientes que necesitan internación. La media, según detallaron, va desde los 35 a los 50 años. Se trata de una contraparte a lo que se vivía hace un año, cuando los internados iban con un rango etario superior a los 60 años. La inoculación a los adultos mayores sería clave para entender como están afectando los contagios a los más jóvenes.

En el mensaje audiovisual diario del Ministerio de Salud y Ambiente, el secretario de Estado de Políticas Sanitarias, Ignacio Suárez Moré, se refirió a la actual situación epidemiológica en la provincia. 

Suárez Moré, en principio, detalló el informe epidemiológico en la provincia y marcó que la totalidad de casos acumulados supera los 46 mil, los activos rondan en 2500 y ayer Santa Cruz registró 239 positivos.

 

En otro tramo, marcó que la ocupación de camas, en líneas generales en toda la provincia, ronda alrededor del 44 % y específicamente el porcentaje de camas UTI ocupadas es de 55 %, con distintas variaciones dependiendo la localidad.

“Tomamos como punto de referencia la localidad de Caleta Olivia y Río Gallegos que son las terapias intensivas que más ocupación están teniendo. Con respecto a la capital provincial, el porcentaje de ocupación es del 86 % y de Caleta Olivia del 28 %, pero un dato que es importante y que tenemos que tener en cuenta es que ha aumentado la tasa de ocupación de camas en la terapia pediátrica”, describió Suárez Moré. Indicó, además, que en Río Gallegos la ocupación de este último grupo ronda el 28 % y en Caleta Olivia el 20 %.

Eso nos quiere decir que los casos que se vienen confirmando vienen afectando a la población joven, es un dato que lo tenemos que tener en cuenta. Tenemos que entender que la única manera de salir de esta situación es cuidándonos entre todos y hoy más que nunca cuidar a los niños”, puntualizó el secretario de Estado de Políticas Sanitarias.

COMENTÁ